Artículos

Juan Cordero Iñiguez

Nacimiento Cuenca Año 1940, Casado con Anita López Moreno, Hijos Tres

Estudios y títulos

Escuela San José de los Hermanos Cristianos Colegio Rafael Borja de los padres Jesuitas Universidad de Cuenca — Facultad de Filosofía. Licenciado y Profesor de Historia y Geografía. Universidad de Cuenca. Facultad de Jurisprudencia. Doctorado. Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Historia de América. CIDES- OEA. Buenos Aires. Problemas sociales latinoamericanos OIT. Torino. Administración de Centros de Formación profesional. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España. Estudios para Doctorado en Historia de América.

Docencia

Colegio Octavio Cordero Palacios Colegio Manuela Garaicoa de Calderón Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía Universidad del Azuay. Facultad de Filosofía.

Cargos relevantes

Subdirector General de Educación del Austro Concejal del cantón Cuenca Decano, Prorrector y Rector de la Universidad del Azuay Director de las áreas culturales del Banco Central Gobernador de la Provincia del Azuay Diputado por el Azuay Ministro de Educación, Cultura y Deportes Presidente de la Fundación Cultural Cordero.

Publicaciones

Alrededor de quince libros y más de cuarenta artículos para libros o revistas. Temas principales: historia de la cultura, historia de los pueblos aborígenes, antologías de poesías, historia del arte, bibliografías. ( Con predominio en la región azuayo cañari).

Pertenencia a Organizaciones

- Miembro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, Sección de Historia, desde el 18 de enero de 1971. - Miembro Correspondiente del Comité de Historia de las Ideas del Instituto Panamericano de Historia y Geografía desde el 1 de junio de 1977 hasta diciembre de 1981. - Miembro del Instituto de Cultura Hispánica de Cuenca. Dentro del mismo he cumplido las funciones de Secretario y de Presidente, por varios años. - Miembro del Centro de Estudios Históricos y Geográficos de Cuenca. Dentro del mismo he cumplido las funciones de Secretario y de Director de la Revista. - Presidente de la Sección de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura, desde abril de 1997. Renuncié por falta de tiempo en octubre de 1999. - Presidente de la Fundación Gabriel Cevallos García, desde noviembre de 1997. Renuncié, por falta de tiempo, en noviembre de 1999, - Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia. - Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. - Miembro de la Comisión de Cultura del Comité Olímpico Ecuatoriano. Desde marzo del 2003.