13
Nov 2013

 

En su discurso de bienvenida, el doctor Franklin Barriga López, Miembro de Número de la ANH, resaltó el nivel académico de Escudero Albornoz, quien cursó su licenciatura en historia en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Pontificia Universidad Católica de Quito. Su postgrado en historia lo llevó a cabo en el mismo centro de estudios superiores.

Al referirse a su ascendente carrera académica, manifestó que cuenta con múltiples investigaciones, publicaciones, trabajos editoriales, curadurías internacionales de bienes culturales, conferencias, asesorías, organización de museos, y participaciones en seminarios dentro y fuera del país. Hizo referencia a su amplia producción de obras publicadas y resaltó que la nueva numeraria ha coordinado y asesorado la elaboración de guiones documentales sobre arte ecuatoriano.

Enfatizó que, por pedido de Rodrigo Pallares Zaldumbide, Escudero preparó la documentación completa y el estudio histórico-artístico del casco histórico quiteño. Esta documentación fue enviada a la UNESCO, a París, el 20 de marzo de 1978, y sirvió de fundamento a la gloriosa Declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se produjo en la sesión efectuada en Washington D.C. por el mencionado organismo de la ONU, el 8 de septiembre del mismo año. Según precisó Barriga, esta labor le hizo acreedora, años más tarde, a una condecoración otorgada por el I. Cabildo Quiteño, durante la gestión del Gral. Paco Moncayo Gallegos, al conmemorarse el 30aniversariode aquella loable Declaración.

Escudero Albornoz, disertó sobre el tema “Pedro Bedón, pionero de la pintura audiencial en Ecuador y portador del mensaje tridentino”. Conceptualizó el arte y puntualizó que “las filosofías platónica y aristotélica definieron la expresión artística como la fuente de unión entre la belleza, la moral y la verdad. Los artistas renacentistas del cuattrocento, influenciados por el pensamiento clásico consolidado a través de Bizancio, establecieron la doble función del arte: medio y fin”.

Resaltó que, Pedro Bedón fue el fundador de la escuela pictórica quiteña.“Fue el primer pintor quiteño y el precursor de la pintura audiencial, pues no existen pinturas anteriores a aquellas ejecutadas por él, salvo las viñetas elaboradas por el fraile franciscano Pedro Gosseal (flamenco), que decoran determinados libros corales conservados en el convento de San Francisco”.

Al concluir su discurso, Escudero recibió de manos del Director de la Academia el diploma de Miembro de Número y las insignias institucionales.

Luego de la sesión se ofreció un vino de honor a los asistentes.

Calendario de Eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

En linea

Tenemos 110 visitantes y ningun miembro en Línea