07
Jul 2017

En una espléndida sesión solemne efectuada el día viernes 30 de junio, a las 19h30 en la Sala de la Comunidad Galápagos Center de la Universidad San Francisco de Quito, en Puerto Baquerizo Moreno de la Isla San Cristóbal, se incorporó el señor Hugo Idrovo Pérez, el primer Académico Correspondiente de la Provincia de Galápagos.

En el discurso de bienvenida, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, destacó la situación de la Academia Nacional de Historia, cuatro años atrás, cuando asumió las riendas de la institución y los grandes esfuerzos realizados para hacer de ella una  institución nacional. Dijo el Director:

 “Ustedes y yo sabemos que una de las regiones olvidadas por esa visión centralista ha sido este archipiélago, poco estudiado por los historiadores y científicos sociales ecuatorianos y conocido mejor fuera del país que dentro de él. Y eso vuelve doblemente relevante el esfuerzo de quienes, como Hugo Idrovo, se han empeñado en el rescate de la memoria histórica galapagueña, en busca de contribuir al fortalecimiento de la identidad regional y de estimular un renovado sentido

de pertenencia en los habitantes de estas islas, cualquiera sea su lugar de nacimiento, porque la identidad y el sentido de pertenencia están dados en gran medida por el paisaje en el que habitamos, por nuestras experiencias vitales en este lugar y por las sensaciones climáticas, anímicas y existenciales que marcan nuestra vida cotidiana”.

Más adelante agregó:

“Hugo Idrovo llega a nuestro academia en reconocimiento de su labor intelectual previa, que incluye la realización y publicación de libros y estudios sobre la historia de este archipiélago. Y para hoy ha escogido como tema de su discurso de incorporación el de la colonización definitiva de estas islas, que tuvo como uno de sus protagonistas a Manuel J. Cobos. Yo, en contraparte, he buscado que mi discurso de bienvenida esboce en líneas generales el asunto de la siempre disputada posesión ecuatoriana sobre este archipiélago, muy ambicionado por otros países”.

Luego de la bienvenida por parte del Director de la Academia, el nuevo Miembro Correspondiente ofreció su discurso de incorporación titulado:   Manuel J. Cobos y su tiempo. La colonización definitiva de las Islas Galápagos. 1879-1904.

Entre los temas tratados, cabe destacar los siguientes: El General José Villamil y la incorporación oficial del archipiélago a la República del Ecuador. El inicio de la colonización de las islas. Gabriel García Moreno y un segundo intento de colonización. Manuel J. Cobos y su presencia histórica en Ecuador y México. Cobos y el desarrollo de su proyecto de colonización en San Cristóbal (1879-1904). El establecimiento de la hacienda e ingenio azucarero “El Progreso”.

Adicionalmente trató el tema del sistema de trabajo implantado en la isla por Cobos, los  abusos patronales, el concertaje, el endeudamiento de los esclavos semiasalariados, la monetización de la fuerza de trabajo. Finalmente expuso el modo en que Cobos fue victimado con saña por sus trabajadores en 1904 y los efectos que este hecho tuvo en las islas y en el continente.

Finalmente, Idrovo enfatizó que: “Manuel J. Cobos no intentó transformar el pensamiento de su tiempo y su nación; tampoco pretendió sanar las heridas de un pueblo lastimado por siglos de aberrante opresión. Él tan solo fue un engranaje más de una enorme y vieja maquinaria que sustituía causas sociales por privilegios individuales, pero fue su gesta la que apuntaló la colonización definitiva de las Islas Galápagos”.

Al concluir la sesión, se ofreció un vino de honor a los asistentes.


 

Calendario de Eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

En linea

Tenemos 103 visitantes y ningun miembro en Línea