15
May 2017

En una espléndida sesión solemne llevada a cabo en el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, el día miércoles 3 de mayo del 2017, el Dr. David Vela Lombeida se incorporó como flamante Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia.

En su discurso de bienvenida al nuevo Miembro, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la ANH, se refirió a los orígenes y objetivos de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos y enfatizó la vocación americanista de la Academia: “abierta al amplio horizonte histórico de esa comunidad cultural que José Martí denominó como “Nuestra América” y también, claro está, a los horizontes de lo hispanoamericano, lo iberoamericano y lo caribeño”. También dio a conocer el complejo proceso de selección de los candidatos a Miembros de la Institución, que dura aproximadamente 2 años.

Ofreció una mirada panorámica a la formación, trayectoria profesional y los méritos del Dr. Vela Lombeida: “Es un respetable intelectual que ha alcanzado sucesivamente los grados de Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República y Doctor en Ciencias Internacionales”.

“Su temprana preocupación por la historia lo llevó a ser designado Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Bolívar, y de su Sección Académica de Historia y Geografía. Igualmente fue nombrado miembro de la Sociedad Bolivariana del Ecuador. Y en diciembre de 1998, cuando se realizó el Séptimo Congreso Nacional de Historia de la SAHG, en la ciudad de Guaranda, fue designado Vicepresidente del mismo”.

Manifestó su beneplácito por la incorporación del Dr. Vela Lombeida  y dio lectura a la lista de sus publicaciones:

“Historia de las relaciones internacionales”, que va por su tercera edición.

“Conflictos políticos en el ecuador”, que también va por su tercera edición.

“Apuntes sobre el origen del hombre”.

“Enfoque mas allá de la existencia”, que tiene ya una segunda edición.


El auditorio Manuel de Guzmán Polanco lució copado con los colegas historiadores, amigos y familiares de David Vela Lombeida

A su vez, el Dr. David Vela Lombeida en su discurso titulado: “La Ilustración en la Real Audiencia de Quito”, manifestó: “La Ilustración surgió en Europa y fue un movimiento en parte político y también cultural, que en esencia promulgaba una reforma radical en la estructura ideológica del antiguo régimen. Se fundamentaba en los avances y éxitos de la nueva ciencia y hacía uso de la razón el motor del progreso, sus ideólogos buscaban incrementar el bienestar del mayor número posible de personas.

La ilustración, con su programa ideológico, cultural y político, se extendió por Europa y américa colonial”.

Los temas abordados fueron: -La Ilustración en Hispanoamerica; La Enciclopedia y  La Ilustración en la Real Audiencia de Quito

Entre sus conclusiones cabe destacar: “El pensamiento de Espejo, en el que latía ya un espíritu de emancipación, fue la savia nutricia que alimentó a sus discípulos intelectuales, a través de la matinal logia “Escuela de la Concordia” y de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, cuyo periódico Primicias de la Cultura de Quito se convirtió en vehículo de esas lecciones de patriotismo. Por lo mismo, se puede afirmar que el pensamiento de Espejo animó los primeros esfuerzos de independencia quiteña, iniciados tres lustros después por sus discípulos Juan Pío Montúfar, Manuel Rodríguez de Quiroga, Juan de Dios Morales y otros.”…

“Al tener una conciencia política de patria, los criollos se fortalecieron en sus convicciones de identidad lo que permitió que con los años se llegara a la independencia de la Metrópoli”.

Luego de su discurso, recibió los emblemas institucionales, el Diploma, la medalla y el botón de uso diario; tras lo cual el Dr.  Vela Lombeida dio lectura al compromiso institucional y lo suscribió.

Finalmente, se ofreció un magnífico cocktail a los asistentes.

Calendario de Eventos

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

En linea

Tenemos 88 visitantes y ningun miembro en Línea