30
Ene 2017

En la convocatoria del Director Dr. Jorge Núñez Sánchez, realizada el día martes 27 de diciembre del 2016, se lee: “De conformidad con lo dispuesto en el Art. 40 y la Disposición Transitoria Primera de los Estatutos institucionales, convoco a ustedes a la Asamblea General Extraordinaria que se realizará el día viernes 13 de enero de 2017, a las 12h00, en el Auditorio Manuel de Guzmán Polanco de la institución”.

 El Orden del Día de la Asamblea fue el siguiente:

1. Informe de actividades del Director de la Academia por el período de octubre de 2015 a diciembre de 2016.

2. Informe de las Resoluciones de la Junta General sobre la elección del nuevo Directorio y posesión de los Directivos recién electos.

3. Almuerzo de compañeros.



En su Informe de Actividades, el Dr. Jorge Núñez Sánchez manifestó su compromiso de “sacar a nuestra Academia de su antiguo sopor y ponerla a marchar al ritmo de los tiempos actuales, para responder a las grandes expectativas que el país se ha formado respecto de ella,” enfatizó Núñez Sánchez  y agregó: “Con esta finalidad, hemos continuado ocupándonos de la tarea de nacionalizar la labor institucional, extendiéndola a todas las provincias del país”.

También se refirió a: “La democratización de la membresía, pero sin perder de vista su creciente profesionalización”.  Núñez Sánchez reiteró su compromiso de romper el círculo de la exclusión ya que anteriormente solo ingresaban académicos con apellidos de renombre esto imposibilitaba el ingreso de personas “salidas de la entraña popular o provenientes de los pueblos originarios”.

“Por ello nos hemos esforzado para incorporar a nuestra Academia a historiadores y geógrafos de todas las provincias del país y también a los primeros intelectuales indígenas y afro-descendientes, cuidando de que los candidatos tuvieran una formación académica adecuada y un notorio interés por la investigación histórica. Era indispensable dar este paso para romper el cerco de marginación y olvido que pesaba sobre las provincias y sobre los pueblos indígenas y afros ecuatorianos, quienes eran vistos, cuando más, como objetos de estudio, pero no como sujetos del quehacer historiográfico. Hoy podemos anunciar, con justificado orgullo, que nuestra institución ha incorporado nuevos miembros en 17 provincias del país, y también a intelectuales de los pueblos quichua, shuar y afro-ecuatoriano”.

Ascenso a Miembros de Número

“La dolorosa partida del padre Agustín Moreno Proaño, nuestro Subdirector Emérito Vitalicio, dejó vacante una plaza de numerario, a la que luego se agregaron diez plazas más, por causa de la aprobación del nuevo Estatuto institucional por el Ministerio de Cultura. Ante tal situación, nuestra Academia decidió llenar esas plazas con los académicos correspondientes más representativos e interesados en el progreso institucional. De este modo fueron designados y se posesionaron los nuevos numerarios, que desde hoy inician sus actividades en tal condición”. Núñez Sánchez dio lectura al listado de los 11 Miembros Numerarios, la fecha de incorporación y el título de su discurso.

Nuevos Académicos Correspondientes

“Fuera del campo específico señalado, ha continuado la ampliación de nuestra membresía y hasta la presente fecha se han posesionado quince nuevos Miembros Correspondientes, propuestos por la Matriz o por los capítulos provinciales”.  De igual manera informó el listado de nuevos Miembros Correspondientes, en el período 2015- 2016.

Núñez Sánchez abordó diversos temas, entre ellos: Los Decesos; homenajes; publicaciones; presentación de libros; manifestó que: “Pese a las limitaciones impuestas por la falta de presupuesto, en estos meses han salido a la luz algunas publicaciones de significación, unas de edición propia y otras coeditadas con importantes editoriales”, puntualizó Núñez Sánchez y dio lectura al listado de publicaciones”. 

Adicionalmente, informó: “Se encuentran en proceso de edición las siguientes publicaciones:

  1. Boletines Nos. 193 y 194, correspondientes al segundo semestre de 2015 y primer semestre de 2016; y,
  2. “Los Científicos Judíos y el Desarrollo de la Industria Farmacéutica del Ecuador: el caso de Laboratorios Life”, de autoría del Dr. Daniel Kersffeld”.

Dio lectura al listado de 13 conferencias ofrecidas por distinguidos académicos y especialistas invitados por la ANH, en el marco de Los Encuentros Académicos; resaltó los diversos congresos y simposios científicos realizados.

Convenios suscritos

Dio a conocer: “Los acuerdos de cooperación institucional que tienen significativa importancia. Citados cronológicamente, fueron: el Convenio de Cooperación con la Universidad Regional Amazónica IKIAM, suscrito el 01 de abril de 2016; el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, firmado el 3 mayo de 2016, por el cual el Estado le encargó a nuestra corporación organizar y dirigir las labores del Comité Permanente de Conmemoraciones Cívicas; y el Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional entre la Academia Nacional de Historia y la Asamblea Nacional, el 4 de mayo de 2016”.

La Gestión Presupuestaria

Resaltó la labor efectuada por la Dra. Rocío Rosero Jácome, quien una vez designada Tesorera de la institución: “Consideró importante efectuar un estudio financiero integral de nuestra Academia, con el fin de conocer cuáles eran sus fuentes de financiamiento, sus ingresos y sus egresos. Para ello contrató a costa de su propio peculio a un equipo de técnicos en presupuesto de la empresa ASESTAX, los cuales analizaron las cuentas de la entidad y prepararon un programa digital contable”.

Los Capítulos Provinciales

“Entidades de gran importancia son para la Academia Nacional de Historia sus capítulos provinciales, que, según disposición estatutaria, se organizan ahí donde existan cinco o más académicos de la historia. Al momento existen los capítulos de Guayaquil, Cuenca, Manabí y El Oro.  Salvo el de Cuenca, que nunca llegó a funcionar regularmente, todos los demás funcionan debidamente y laboran con gran entusiasmo”.

Núñez Sánchez, que fue muy felicitado por la labor cumplida, analizó la esforzada labor de cada uno de los Capítulos Provinciales de la ANH, mediante la acertada orientación de sus respectivos Directores: Cap. de Fragata Mariano Sánchez Bravo, del Capítulo Guayaquil; Ab Ramiro Molina, de Manabí; Prof. Voltaire Medina Orellana, de El Oro; Ing. Bing Nevárez Mendoza, del Centro de Investigaciones Históricas de la Provincia verde de Esmeraldas. Se refirió a los proyectos que están realizando y el nivel de fortalecimiento alcanzado por estos Organismos de nuestra ANH. También se dio tiempo para felicitar al Capítulo El Oro por la publicación de 2 ejemplares de su nuevo Boletín que desde hace algún tiempo se encuentra en circulación.

Adicionalmente abordó los temas: Nuevos proyectos; el Mantenimiento de la Sede; otras actividades; Nuevos Estatutos; el trabajo conjunto con el Comité Cultural La Mariscal.

El Dr. Núñez puso especial énfasis en el Congreso Internacional de Historia, organizado por nuestra Academia y llevado a cabo en la Universidad Central del Ecuador, con la Coordinación de la Dra. Rocío Rosero Jácome y en el macro proyecto “Historia y Antología del Patrimonio Literario”, que viene elaborando nuestra entidad en 8 volúmenes de aproximadamente 500 páginas cada uno, con la participación de 55 académicos y escritores de reconocido prestigio, bajo la Dirección General del Dr. Franklin Barriga López, Subdirector.


El auditorio Manuel de Guzmán Polanco lució abarrotado por los académicos de las diversas regiones del país.

Al concluir la Asamblea General, el Director invitó al tradicional almuerzo de compañeros, en el Hotel Embassy, donde se realizó una velada especial, para celebrar la posesión del nuevo Directorio, darse el abrazo afectuoso entre colegas, al iniciar un nuevo año de labores y fortalecer los lazos de amistad y confraternidad, en una animada conversación sobre los nuevos proyectos de la Academia Nacional de Historia, para el 2017.

 

Calendario de Eventos

Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

En linea

Tenemos 408 visitantes y ningun miembro en Línea