19
Dic 2016

 
El día jueves 15 de diciembre, a partir de las 18h30, la Academia Nacional de Historia y la Familia Costales Peñaherrera, rindieron un espléndido Homenaje a la Dra. Piedad Peñaherrera de Costales, en reconocimiento por la gran contribución que brindó a la ciencia histórica.

El auditorio Manuel de Guzmán Polanco lució abarrotado con la presencia de personalidades, entre las cuales se encontraba la Vice-prefecta de Pichincha, Dra. Marcela Costales Peñaherrera, familiares, colegas, amigos y algunos académicos.

Al inicio del programa, Patricia Londoño López, conductora del evento resaltó que la Dra. Peñaherrera Costales era una mujer singular, historiadora, antropóloga, reconocida investigadora en el campo de la etnología, pedagoga y periodista.

La Agenda de este evento fue la siguiente:

-Homenaje a la memoria de la historiadora Piedad Peñaherrera de Costales por el Dr. Jorge Núñez Sánchez.

-Desvelamiento del retrato de la Homenajeada.

-Discurso sobre la trascendencia y obra científica de la Dra. Piedad Peñaherra de Costales, a Cargo de la Lic. Dolores Costales Peñaherrera.

-Palabras de agradecimiento, por el Lic. Rodrigo Costales Peñaherrera.

-Acto musical en honor a la homenajeada.

-Brindis de honor.

El Dr. Jorge Núñez Sánchez luego de una breve introducción, relievó el hecho de que la Academia Nacional de Historia en ese homenaje iba a desvelar el retrato con la imagen de la Dra. Piedad Peñaherrera de Costales: “Crear esta Galería de Historiadores Ecuatorianos, que empezó a desarrollarse hace seis años, durante la administración del Dr. Juan Cordero Íñiguez, y que nosotros hemos continuado con el ritmo que han determinado nuestros limitados recursos.

Otra de las ideas que han motivado esta galería es la de romper el velo mental creado por el machismo, para recuperar la imagen de las mujeres que se han interesado por estudiar la historia ecuatoriana. Fue así como fueron apareciendo, por derecho propio, las imágenes de Marietta de Veintimilla, Zoila Ugarte de Landívar y Piedad Peñaherrera de Costales, a quienes se unirán en el futuro los retratos de otras intelectuales que investigaron o reflexionaron sobre el devenir histórico del Ecuador. Y hallo necesario señalar que en esta grata tarea hemos contado con el apoyo del talentoso pintor maestro Angeloni Tapia, un retratista de especiales méritos.

Dentro de este esfuerzo por saldar cuentas con la memoria nacional, el día de hoy develizamos el retrato de la ilustre historiadora ecuatoriana doctora Piedad Peñaherrera de Costales, una de las más esforzadas e imaginativas estudiosas de la historia social ecuatoriana. Junto con su esposo, el licenciado Alfredo Costales Samaniego, ella desarrolló una valiosa obra intelectual compartida, compuesta de numerosas obras de historia, biografía, antropología, etnología y etnografía.

Quiero destacar algunas características de esa extensa obra, comenzando por el interés que doña Piedad y su esposo, don Alfredo, mostraron por la historia social, es decir, por la historia de los marginados, en busca de construir una historia desde abajo, a contrapelo de la historia oficial y oficiosa, que es una historia escrita desde arriba, o sea, desde el poder y el círculo de los poderosos.

De este modo, los protagonistas de su historia no fueron los grandes personajes individuales, sino los personajes colectivos ocultados por la historia tradicional: los indígenas, los negros, los mestizos, los chagras o campesinos y otros similares. Y cuando ella se vio, ellos se vieron obligados a estudiar personajes individuales, estos fueron siempre personajes simbólicos de esos sectores populares ya referidos:”Fernando Daquilema” y “Otamendi, el centauro de ébano”, puntualizó Núñez Sánchez.

Más adelante, resaltó sus principales obras publicadas: “Mostrando la variedad de sus búsquedas y la riqueza de sus logros intelectuales está su extensa bibliografía, de la que citaré solo unos pocos títulos, para apoyar mis afirmaciones: “Historia Social del Ecuador” en cuatro tomos, “Historia de la nación Shuar” en dos tomos, “Los indios colorados”, “Los Isaminas”, “Los Llactayos”, “Lo indígena y lo negro”, “Yunga Ñan o Historia Cultural y Social del Campesinado de la Provincia de Bolívar”, “Katekil o Historia Cultural y Social de los Negros del Chota y Salinas”, “Los Salasacas”, “El Chagra: Estudio Socio-Económico del Mestizaje Ecuatoriano”, “Tungurahua”.

“Cabalmente fue esa visión social de la historia lo que le permitió a ella, y les permitió a los esposos Costales–Peñaherrera, construir una nueva historiografía, alejada de la solemne historia oficial y más próxima a las raíces antropológicas y sociológicas del Ecuador profundo, a su cultura y a su entorno geográfico”, concluyó Núñez Sánchez.

A   continuación,   se   efectuó   el   desvelamiento   del   retrato   de  la  homenajeada   de manera  conjunta  entre    el  Dr.   Jorge  Núñez  Sánchez  y  los   hermanos        Costales Peñaherrera.

Posteriormente, la Lic. Dolores Costales Peñaherrera ofreció su discurso sobre la trascendencia científica de la obra de la Dra. Peñaherrera Costales: las principales tesis desarrolladas por ella; su perfil académico; las críticas a su trabajo tesonero;  el largo listado de sus estudios, investigaciones y obras publicadas conjuntamente con el Dr. Alfredo Costales Samaniego, sobre la base de esa conjunción de sueños, ideales y proyectos que unieron sus vidas y posibilitaron conformar una sólida familia.

A continuación, el Lic. Rodrigo Costales Peñaherrera presentó unas palabras de agradecimiento por la realización de este homenaje a la Dra. Peñaherrera Costales.

El acto musical contó con la participación de Gabriela Cáceres,  soprano y Daniel Mosquera, tecladista del Consejo Provincial de Pichincha, quienes deleitaron a los invitados con hermosas melodías y a continuación el Dr. Jorge Núñez Sánchez realizó el brindis de honor.

 

Calendario de Eventos

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

En linea

Tenemos 133 visitantes y ningun miembro en Línea