16
Dic 2016

La Embajada de Perú en el Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, la Academia Nacional de Historia y los Museos de la Defensa, convocaron a la inauguración de la exposición “El Inca Garcilaso y el nacimiento de la cultura mestiza en América”, evento que tuvo lugar en el Auditorio del Antiguo Edificio del Círculo Militar, el día jueves 08 de diciembre, a partir de las 18h00.

El auditorio del Círculo Militar, edificio que constituye una verdadera joya arquitectónica colonial, estuvo abarrotado por la gran cantidad de invitados que se dieron cita en este magnífico evento, en el cual el primer orador de la noche fue el Dr. Franklin Barrera López, Subdirector de la  Academia Nacional de Historia, pronunció un discurso que fue comentado en los mejores términos, por su contenido y calidad oratoria; transcribimos algunos fragmentos:  

 “En el escudo de la Universidad Autónoma de México sobresale la leyenda “por mi raza hablará el espíritu”, que se ha convertido en el lema de ese renombrado centro de educación superior. Cuando José Vasconcelos concibió esta célebre frase, siendo rector de la UNAM entre 1920 y 1921, tuvo la convicción, acertada, motivadora, visionaria, de que “la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima”; habló de la raza cósmica, de la iberoamericana, del mestizaje que caracteriza a los pueblos que se extienden desde el río Bravo o Grande hasta la Patagonia. Es por ello que concibió, además, la figura de un ave bicéfala en dicho escudo, las cabezas del águila mexicana y del cóndor andino, como símbolo de tradición, unidad, identidad y fortaleza. Algo de esto me fue grato recordar el 8 de febrero del año 2000, cuando en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en Lima, junto a mi hijo, el catedrático e internacionalista Franklin Barriga Bedoya, nos fue grato inaugurar, con nuestras conferencias magistrales, la cátedra Denegri Luna-Pareja Diezcanseco, en acto que congregó a 500 personas, aproximadamente y que fue presidido por el Embajador del Ecuador, Horacio Sevilla y el Director de la mencionada Academia, Embajador Estuardo Marrou. He realizado esta entrañable remembranza con el fin de resaltar los esfuerzos de exponentes de la historia, la cultura, la diplomacia, en pro de alcanzar lo que hoy, en buena hora, se está viviendo: la concordia y las relaciones cada vez más fructíferas para ambos pueblos”.

El Dr. Barriga López, después de llevar a  cabo un profundo análisis de la personalidad y la obra del Inca Garcilaso de la Vega, expresó su disconformidad con ciertas aseveraciones hechas por el historiador peruano en torno a los pueblos que conforman el Ecuador contemporáneo: “En la presentación del Tomo 2, de los 3 que conforman las Obras Completas del Inca Garcilaso de la Vega, libro antológico y elegantemente publicado en la Colección Bicentenario, por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Carlos Araníbar escribió : “Más que a la razón habla el  sentimiento y cuando nos pone ante los ojos una historia extraña y prestigiosa de la historia de nuestro antiguo Perú nos parece oír la dulce voz de un abuelo entrañable que nos cuenta una historia colectiva y familiar: la nuestra y entonces pierden toda importancia su imprecisión histórica y sus sesgos, sus prejuicios, sus lagunas”. Así es, efectivamente, como bien anota este intelectual peruano, prevalece la exaltación de los signos del terruño y, en ocasiones, no el reconocimiento de lo que se halla en la otra orilla: cuando el Inca Garcilaso se refiere a los pueblos que formaban parte del Ecuador de hoy, se impone la palabra prejuiciada del conquistador inca, inclusive en desmedro de Atahualpa, el triunfador de estirpe quiteña, que no es retratado en las dimensiones que merece su figura egregia. Al Reino de Quito no lo formaron bárbaros sino agrupaciones humanas de progenie cuya comprobada presencia sobrepasa los 10 mil años antes de Cristo; de este largo período originario vienen esas narraciones de legendario principio que hablan de Tumbe y los suyos que arribaron a nuestros territorios por Bahía de Caráquez; este curaca tuvo, luego, a su hijo Quitumbe que llegó a tierras que ahora pertenecen a Túmbez, nombre que rememora al personaje mencionado. Guayanay, que nació en la isla Puná, en su mujer Cigar engendró al dirigente Atau, padre de Manco Cápac I, el fundador del imperio de los Incas, de acuerdo a  la versión recogida por el cronista Onello Oliva,a  base de los datos proporcionados por el quipucamayoc Catari. Resalto, por otro lado, que el Inca Garcilaso reconoció, en sus “Comentarios Reales”, al Reino de Quito como señorial, famoso y grande. La “Historia del Reino de Quito en la América Meridional”, escrita por el P. Juan de Velasco en el siglo XVIII, en tres voluminosos tomos, describe, minuciosamente, lo que es raíz, savia y proyección de nuestra nacionalidad, la ecuatoriana. Estas acotaciones que las hago, con la mayor de las cordialidades y de acuerdo a lo que impone la rigurosidad académica, de ninguna manera deben tomarse como prejuiciadas en contra del Inca Garcilaso, a  quien Luis Alberto Sánchez, exvicepresidente de la República del Perú, exrector de la cuatro veces centenaria Universidad Mayor de San Marcos e intelectual de versada y prolífica pluma, consideró como el primer mestizo de personalidad y ascendencia universales”.

A continuación, la Dra. Rina Artieda, Gerenta de Los Museos de la Defensa del Ecuador y posteriormente, el Viceministro de Cultura, Juan Martín Cueva, realizaron sus intervenciones.

El prestigioso historiador y médico psicoanalista peruano Max Hernández, ofreció una conferencia magistral, en la cual partió de las características de Garcilaso de la Vega, nacido en el Cusco, Perú; analizó su dualidad por ser hijo natural de un conquistador, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa Chimpu Oclio, sobrina del Inca Huayna Cápac, es decir, sobrina de Atahualpa. Analizó las experiencias de Garcilaso de la Vega y su conflicto interior, por pertenecer a dos mundos: el andino y el occidental; el aprendizaje de sus dos lenguas naturales: el castellano y el quechua; la relación con su familia paterna europea y por el lado materno la cosmovisión indígena, que recién años más tarde, al alcanzar la madurez, a partir de los cincuenta años, logró asumir como su verdadera identidad y con mucho orgullo, antes de su nombre incluyó la palabra “Inca” Garcilaso de la Vega. Hernández también profundizó en el tema de su vinculación con el mundo de la literatura.

El Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia Nacional de Historia ofreció unas palabras para resaltar la brillantez de este acto inaugural de la Exposición del Inca Garcilaso de  la Vega, que evidencia la comunión de intereses entre pueblos hermanos.

Jorge Núñez Sánchez entregó un diploma de reconocimiento a la Embajadora del Perú, Elizabeth Astete.

Adicionalmente, se refirió a la profunda amistad surgida con Elizabeth Astete, desde hace muchos años, cuando se encontraba realizando actividades diplomáticas en la Embajada del Perú, en la ciudad de Quito.  Núñez Sánchez dio lectura al Diploma de reconocimiento

y homenaje de la Academia Nacional de Historia, a la pujante labor desarrollada por la Embajadora de la hermana República del Perú, Dra. Elizabeth Astete, le agradeció su generosidad y le auguró muchos éxitos en sus nuevos retos.

La Embajadora del Perú, Dra. Elizabeth Astete agradeció profundamente la presencia de las distinguidas autoridades, personalidades, colegas y amigos de la Embajada Peruana y del Ecuador. Agradeció así mismo, a la Academia Nacional de Historia por este reconocimiento y comprometió su gestión para continuar apoyando desde otros espacios al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Al finalizar el acto, la Embajadora del Perú, Dra. Elizabeth Ateste cortó la cinta de inauguración de la Exposición del Inca Garcilaso de la Vega, e invitó a un brindis con pisco peruano.

Calendario de Eventos

Marzo 2017
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

En linea

Tenemos 99 visitantes y ningun miembro en Línea