16
Dic 2016

El día jueves 1° de diciembre a partir de las 18h30, en el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, con la presencia de amigos, familiares, colegas y académicos, se efectuó la Sesión Pública Solemne de incorporación de la Mtra. Guadalupe Soasti Toscano, en calidad de Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia.

El Dr. Franklin Barriga López, Subdirector de la ANH, manifestó su beneplácito por el merecido ascenso de la recipiendaria, a la categoría de Miembro de Número, de esta centenaria institución y analizó la brillante trayectoria de la Mtra. Guadalupe Soasti Toscano, joven intelectual, nacida en la ciudad de Quito: “Historiadora, investigadora y docente universitaria. Licenciada en Ciencias de la Educación, con especialización en Historia y Geografía., por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador; Master en Historia Andina, Universidad del Valle-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); estudios de doctorado en Historia, en el Colegio de México- México D.F. y Diploma de Estudios Avanzados de Tercer Ciclo, Universidad Pablo de Olavide. Sevilla-España, Alumna del Doctorado en Historia y estudios humanísticos Europa, América, Arte y Lengua, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España”.


De izquierda a derecha:  Diego Moscoso, Secretario de la ANH; Guadalupe Soasti Toscano y Franklin Barriga López, en el pódium, ofrece el discurso de bienvenida a la nueva Miembro de Número.

Barriga López relievó la amplia trayectoria profesional de Soasti Toscano en los siguientes términos: “Ha sido docente del Departamento de Historia de la Universidad Católica del Ecuador; del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador, colabora con la Unidad de Posgrados y la Escuela de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana y Profesora Titular Principal el Instituto de Altos Estudios – IAEN. Ha trabajado como Asesora en la Comisión de Posgrados del Consejo de Educación Superior – CES.  Se desempeña como consultora en historia, educación y políticas culturales y patrimoniales. Ha sido Asesora académica y curricular para el “Diseño e Carreras”. Universidad Católica de Cuenca. En el último año ha participado como Miembro Especialista académico de las Comisiones de Intervención de las Universidades Laica Eloy Alfaro de Manabí y Nacional de Loja”.

Más adelante, resaltó algunas de sus características: “Sus áreas de investigación e interés están relacionadas con la historia económica y social del  siglo XVII, donde ha trabajado temas vinculados al desarrollo de la manufactura textil (obrajes), el comercio, los agentes vinculados a esta actividad y las rutas comerciales de la Audiencia de Quito. En la historia de la educación siglo XIX, ha incursionado en la exploración de temas afines con la estructura del sistema educativo, la organización de planes, programas y métodos de estudio; así como la formación de maestros y la formación de ciudadanos. Ha incursionado además en el ámbito del Patrimonio y la Cultura y la Historia del Estado”.

Destacó el largo listado de sus publicaciones, entre las cuales cabe resaltar:

v  “Auge y apogeo de la Sociedad Colonial. Siglo XVII”, Fascículo No. 4, Colección Ecuador: las raíces del pasado, UASB/TEHIS/Diario la Hora, 2000.

v  “Economía y Sociedad: La Audiencia de Quito en el siglo XVII” Historia de las Literaturas, Vol. I, Quito, Corporación Editora-UASB. 2000.

v  "Mitayos, tributarios y Mercaderes", en Ecuador - España: Historia y perspectiva. Estudios, Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador - Embajada de España. 2001.

v  “Educación, Historia, memoria: Algunas reflexiones sobre la fundación de la “República del Ecuador”, Ponencia Congreso Ecuatoriano de Historia, Guayaquil – Ecuador. Artículo Publicado en “Revista Historia y Espacio”, No 20, Departamento de Humanidades, Universidad del Valle, Cali, Colombia. 2002

Barriga López dio a conocer otras facetas de Soasti Toscano: “Además, ha sido Miembro del Comité Científico Internacional Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. CIHELA. 1998 – 2006. Consultora del Área de Educación de la Comunidad Andina de Naciones –CAN, Consultora y coordinadora Regional del Programa de Participación Política Indígena – PPI de la Fundación Konrad Adenauer.

Ha obtenido como reconocimientos la Medalla Ricardo Palma y Diploma al aporte académico en Historia, Universidad Ricardo Palma, Lima - Perú. 2004 y es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia desde el 2011. Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia Diciembre 2016”, concluyó Barriga López, quien a nombre de la Academia Nacional de Historia, brindó una calurosa bienvenida a la nueva Miembro de Número.

La académica Guadalupe Soasti Toscano, inició su discurso de incorporación manifestando que iba a presentar: “Un resumen de un trabajo más extenso auspiciado por el Fondo de Salvamento del Municipio de Quito, en el 2009, bajo el título: “La economía de la Real Audiencia de  Quito en el Siglo XVII: Estructura y mercados”, con miras a ser publicado en la Colección Bicentenario”.

De los temas abordados podemos mencionar:  “El espacio económico peruano; Quito como región económica del espacio peruano; Las subregiones económicas de Quito;  La producción de textiles y su proceso; Los circuitos mercantiles;  Las mercancías y los bienes del comercio; Los agentes del comercio; Los; mercaderes quiteños con su pequeñas historias; “Los “tratantes” de Quito mercaderes” quiteños”.

Entre las conclusiones relievó que: “La   presencia   de   pulperías   en   los diferentes sectores de la ciudad, durante el siglo XVII,   desdibuja   la   idea   de   concentración   de comercio en   un lugar   determinado.  Por otro lado, nos plantea   una propuesta diferente de comercialización que, al parecer, atraía a sectores subalternos, quienes también accedían, vía crédito, a las mercaderías importadas”.

Soasti Toscano enfatizó que su intención con este trabajo, ha sido el de aportar con algunos elementos al conocimiento y comprensión de la dinámica economía del siglo XVII en Quito.

Luego de su discurso, recibió el diploma y los emblemas que le acreditan como Miembro Numerario; adicionalmente, dio lectura y suscribió su compromiso con la institución.

Calendario de Eventos

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

En linea

Tenemos 144 visitantes y ningun miembro en Línea