16
Dic 2016

En el Salón Auditorio del Consejo de la Judicatura de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, tuvo lugar la sesión pública solemne de ascenso e incorporación del Miembro de Número Prof. Voltaire Medina Orellana, el día jueves 24 de noviembre a partir de las 19h00.

El Dr. Jorge Núñez Sánchez analizó las características de la Academia Nacional de Historia en el año 2013 y enfatizó la importancia del plan de fortalecimiento institucional iniciado luego de su posesión como Director a fines de octubre de ese año, con el objeto de transformar a la ANH en una entidad nacional, ya que hasta el momento solo existía la matriz en la ciudad de Quito, el Capítulo Guayaquil y el de Cuenca que nunca funcionó regularmente. 

Posteriormente, se refirió a la feliz coincidencia, por ser él quien un par de años atrás ofreció el discurso de bienvenida al Profesor Voltaire Medina Orellana en su incorporación como Miembro Correspondiente, en aquella ocasión, la ceremonia tuvo lugar en el Salón Auditorio Nicolás Castro Benítez, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, en la ciudad de Machala, el día jueves 10 de abril del 2014.

Núñez Sánchez hizo énfasis en las características especiales del nuevo Académico Numerario, “un hombre recio que se hizo a sí mismo y construyó a pulso su arquitectura humana, y también un luchador insobornable por las causas en las que cree y en las que empeña su voluntad.”

Más adelante, se refirió a la trayectoria profesional del nuevo Académico; su labor de investigación; mencionó sus obras publicadas y presentó una breve reseña sobre la Academia Nacional de Historia: sus orígenes; los grandes logros, retos y proyecciones, puntualizando que esta institución avanza en un proceso de fortalecimiento con “cambios fundamentales, para ponerse a tono con el país que la sustenta y el tiempo que la circunda”.

En este contexto, resaltó el perfil de Voltaire Medina Orellana, ”un maestro, comunicador y hombre de letras que ha hecho importantes aportes a la historiografía ecuatoriana, como lo demuestran sus libros y los proyectos intelectuales en que ha participado, como ese envidiable proyecto de Historia de los Cantones Orenses, que ya ha dado valiosos frutos.”

Voltaire Medina Orellana fue profesor del Colegio Nacional Nueve de Octubre por 35 años y ocupó el cargo de Rector del mismo.

Periodista destacado, laboró como cronista y jefe de información de varios diarios locales, también como corresponsal de grandes diarios nacionales, como El Comercio y Expreso, y de radios nacionales e internacionales, como Ecuadoradio y Radio Habana Cuba.

Ex Presidente del Colegio de Periodistas de El Oro; Ex Primer Vicepresidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador; más tarde, volvió a ocupar la Presidencia de la citada Federación y finalmente fue Miembro de Consejo Directivo de la memorable Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Fue Diputado por la provincia de El Oro para el período 1998-2002. Hombre comprometido con el impulso a los asuntos educativos, culturales y sociales del país. En tal virtud, fue designado Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso Nacional y luego Miembro de la Delegación Ecuatoriana a la Asamblea de la UNESCO, celebrada en París el año 2.000. Posteriormente, fue nombrado Miembro de la Delegación Ecuatoriana al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), en el cual integró la Comisión de Educación, en el año 2001.

Sus obras publicadas son: Crónicas de Machala – Tomo 1 . (2008) Páginas Imprescindibles (Dos Ediciones) (2009) Piñas: Núcleo de la Identidad Orense (2010) Olvidarte Jamás (Biografía de José Antonio Jara) (2010) Colegio Nacional Nueve de Octubre- Vanguardia (2011) David Rodas Maldonado – Cronista Vitalicio de Machala (2011) Mercedes Cruz Criollo, educadora insigne (2012).

Núñez Sánchez, relievó que en su incorporación como Miembro Correspondiente Medina Orellana presentó la disertación  “La Identidad Orense y la Fundación de la Universidad Técnica de Machala”.

Posteriormente, El Profesor Voltaire Medina Orellana ofreció su discurso titulado:

“Machala - Girón – Cuenca :  La Ruta de la Libertad,   La Soberanía y La Dignidad”.

“La revolución independentista de los pueblos americanos por la libertad y la justicia, contra la opresión y la miseria, enfrentando a los colonialismos ___ español, francés, inglés y portugués ___  desde 1804 (Haití) hasta 1825 (Perú), es una jornada continental exigida por los derechos naturales del hombre y lograda mediante una acción  patriótica de envergadura,  sin previa concertación, desatada entre las llanuras y las montañas de una región del mundo dotada de voluminosas riquezas”.

Entre los temas tratados cabe resaltar: “La Independencia de Guayaquil. Momentos de  guerra. La necesidad de una nueva ruta. La ruta de la libertad. La ruta de la soberanía. La ruta de la dignidad. El soldado magnánimo”.

Medina Orellana concluyó su disertación con una cita…“Cuenca, Agosto 26 de 1895”

MANUEL SERRANO.

“El ejército victorioso procedió con magnanimidad y clemencia pues inmediatamente se concedió amplia amnistía a todos los que habían hecho armas contra Eloy Alfaro, Jefe Supremo de la Nación; se ordenó la libertad de los prisioneros, especialmente a los de El Chorro, escenario de los combates, y se evitó la persecución de los adversarios políticos.  Sin embargo, una campaña de desinformación pretendió desconocer la importancia de esta victoria disfrazando la aplastante derrota con el intento de descalificar la actitud guerrera de los revolucionarios señalándolos como protagonistas de una  masacre. Tanto Serrano como Peralta han dado explicaciones que no dejan duda”.

Luego de  su discurso recibió el diploma y los emblemas institucionales que le confieren su calidad de nuevo Miembro Numerario de la ANH. Medina Orellana dio lectura al compromiso de Honor Institucional y lo suscribió.

Finalmente, se invitó a un vino de honor a los asistentes.

Calendario de Eventos

Marzo 2017
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

En linea

Tenemos 20 visitantes y ningun miembro en Línea