09
Dic 2016
 Olimpo Morales, Jorge Núñez Sánchez, en el centro Juan Mendoza,Subdirector y actualmente Presidente de la Academia Colombiana de la Lengua, Antonio Cacua, Miembro Correspondiente Extranjero de la ANH y Carlos Arboleda.

El escritor, historiador y periodista de opinión ecuatoriano Jorge Núñez Sánchez fue designado Miembro Honorario de la Academia Colombiana de la Lengua, máxima distinción que concede esta notable institución.

La ceremonia de posesión tuvo lugar el pasado lunes 28 de noviembre en la sede de la Academia Colombiana, en Bogotá, con la presencia de un nutrido grupo de intelectuales del hermano país y bajo la presidencia del subdirector de la entidad, doctor Juan Mendoza, quien tuvo elogiosas palabras para el ungido.

En su discurso de agradecimiento, Jorge Núñez hizo un breve relato de sus vínculos con Colombia y la cultura colombiana, que mereció aplausos y positivos comentarios de los asistentes.

En la actualidad Jorge Núñez ejerce como Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, función para la que fuera elegido en 2013 y reelegido en 2015. Es autor o coordinador de 74 obras y coautor de otras tantas. Por sus méritos intelectuales, en 2010 le fue otorgado el Premio Nacional “Eugenio Espejo”, la más alta condecoración que entrega el Estado ecuatoriano.

Su labor intelectual ha sido reconocida ahora por la Academia Colombiana, que es la más antigua de las academias americanas. Fue fundada el año de 1871 por un grupo de notables filólogos y escritores, liderados por Rufino José Cuervo, padre de la filología hispanoamericana y Miguel Antonio Caro.

A lo largo de su historia, han formado parte de la institución ilustres miembros de la política y de la cultura colombianas, así como unos pocos y escogidos intelectuales extranjeros.

Al momento, entre los miembros honorarios de esta Academia figuran notables figuras como el ex Presidente de Colombia Belisario Betancur, el filólogo español Víctor García de la Concha, actual Director del Instituto Cervantes, la afamada poetisa colombiana Dora Castellanos y el igualmente prestigioso poeta y diplomático Juan Gustavo Cobo Borda.

El único ecuatoriano que mereciera anteriormente tal distinción fue el notable poeta y diplomático guayaquileño Numa Pompilio Llona (1932–1907), quien fuera electo académico honorario de esta corporación en 1885, mientras ejercía la misión de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Ecuador en Colombia.

Por lo expuesto, este reconocimiento honra no solamente al ilustre intelectual Dr. Jorge Núñez Sánchez sino al Ecuador en su conjunto.

 

Calendario de Eventos

Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

En linea

Tenemos 51 visitantes y ningun miembro en Línea