09
Dic 2016

El día sábado 12 de noviembre del 2016, a partir de las 11h00, en el Salón máximo de la ciudad, en la ciudad de Mira, provincia del Carchi, se efectuó la Sesión Pública Solemne de incorporación del Msc. Bayardo Ulloa Enríquez, como Miembro Numerario de la ANH.

En aquella ocasión, el Dr. Jorge Núñez Sánchez Director de la institución, manifestó:

“Hace más de dos años, el 25 de enero de 2014, tuve el honor de dar la bienvenida a nuestra Academia Nacional de Historia el Magíster Bayardo Ulloa Enríquez, en la sesión pública solemne que, con este fin, se realizó en Riobamba, en razón de que las determinaciones de la vida docente le habían llevado a residir en esa bella y culta ciudad. Ahora, pasados unos años, nuestro colega Bayardo Ulloa se ha jubilado y ha vuelto a residir en su lugar natal, esta histórica ciudad de Mira, que los académicos de la Primera Misión Geodésica Franco-Española convirtieran en uno de sus centros de investigaciones y donde uno de ellos, el oficial de la marina española Antonio de Ulloa, inclusive dejara descendencia, a la que pertenece precisamente nuestro recipiendario”.

“Dije entonces que Bayardo Ulloa no era el primer carchense que formaba filas en la Academia Nacional de Historia, en donde lo precedieron otros dos prestigiosos historiadores carchenses, ambos residentes en esa suerte de capital intelectual del norte del Ecuador que es Ibarra. Me refería al doctor Carlos Emilio Grijalva y al licenciado Roberto Morales Almeida” y realizó una amplia exposición sobre su trayectoria profesional y experticias.

“A ellos debo agregar los nombres de dos historiadores carchenses contemporáneos, que también son miembros de nuestra entidad: Amílcar Tapia Tamayo, estudioso de los orígenes culturales y el lenguaje popular carchense, así como de los pueblos y doctrinas religiosas en la antigua provincia colonial de Los Pastos, y Juan Francisco Morales Suárez, jurista e historiador que cuenta en su haber con varios libros y estudios sobre la historia regional del norte del país”, puntualizó Núñez Sánchez.

Retomó el tema de la ascendente carrera profesional del MSc. Bayardo Ulloa Enríquez expresando: “Para entonces, tenía también varios logros en el campo de la vida política y profesional, pues había sido Concejal de su natal Cantón Mira; Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo, desde 1982, en sus Secciones de Historia y Literatura; Primer Vocal Principal del Directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo; Director del Archivo Histórico "Juan Félix Proaño", desde 1985; Subdecano y Decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la ESPOCH, desde 1984; Miembro del Consejo Editorial del Municipio de Riobamba, y Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH”.

Analizó los grandes retos enfrentados por la ANH para superar los enfoques reduccionistas de la historia, ampliando su radio de acción hacia una Academia Nacional, reconociendo los aportes y las relaciones dialécticas entre lo local y regional, el todo y las partes.

“Bayardo Ulloa ha tenido un lugar de honor en este esfuerzo modernizador y cientifizador. Formó parte del equipo académico que se empeñó en elaborar una visión general de los desastres naturales en nuestro país, pues esos fenómenos son también desastres sociales, que matan a muchas personas y animales, destruyen ciudades y poblaciones menores, arrasan con sistemas productivos y arruinan vías y caminos”.

Núñez Sánchez enfatizó que Bayardo contribuyó con un importante estudio sobre “Los terremotos del 15 y 16 de agosto de 1868 en la zona norte del Ecuador”.

“Luego, formó parte del equipo que participó en el Primer Encuentro de Historia de la Región Norecuatoriana-Surcolombiana, presentando en la ciudad de Pasto una ponencia titulada “Los geodésicos franceses y españoles en el pueblo de Mira, jurisdicción de la Villa de Ibarra (1742-1744)”.

“Más tarde, cuando nos empeñamos en estudiar la historia de las provincias centrales del Ecuador, él contribuyó con una importante ponencia sobre el tema: “Acta de Independencia de Riobamba del 11 de Noviembre de 1820”. Y últimamente participó en el proyecto académico de preparación de la obra “Libros, ideas e imágenes prohibidos”, donde consta un trabajo suyo titulado “Las Ruinas de Palmira, libro prohibido en Riobamba”, afirmó Núñez Sánchez.

Posteriormente, el nuevo Miembro  Numerario Bayardo Ulloa Enríquez presentó su discurso de incorporación titulado:  “Población Esclavizada en la Historia Colonial del Valle del Río Mira”.

Bayardo Ulloa inició su discurso con un análisis sobre: “Breves Rasgos de la Ecología y Hábitat del Valle de Mira”.  Más adelante, evaluó las condiciones históricas y socioeconómicas de los: “Trabajadores Primigenios de la Zona del Valle del Rio Mira”.

Entre los temas abordados se destacan: Los Esclavos en la Audiencia de Quito; Las Haciendas, Motor de la Introducción de Esclavos en el Valle del Mira; Hacienda Santa Martha de Chaluayaco; Anexa a la de Carpuela; Hacienda Chamanal con los Anexos de Santa Lucia y Hatos Nombrados, La Casa, Guagrabamba y Cabuyal.

También se refirió a  los temas:  Haciendas; Santa Lucía y Chamanal; Haciendas de Caranqui y Chorlavi; Hacienda Pisquer;  Hacienda Cuajara; Hacienda Santiago;  Hacienda Caldera;  Hacienda Carpuela; Chaluayacu y Cunchi y Sus Anejos.

Hacienda Tumbabiro; Población Negra Esclavizada en la Cuenca del Tío de Mira; Proceso de Libertad de los Esclavos de la Cuenca del Rio de Mira.

En el marco de las conclusiones el académico Ulloa Enríquez afirmó: “Los pueblos de descendientes de africanos esclavizados aparecen en toda la cuenca del valle andino del río de Mira a raíz de su incorporación al sistema hacendario y posteriormente al lograr su libertad se establecen junto a la hacienda en las que “sirvieron”, en condición de trabajadores precarios. Los procesos posteriores han permitido que se vuelvan propietarios de las tierras y en un franco proceso de retomar su identidad y hacer valer sus derechos de ciudadanos ecuatorianos”.

Luego de su disertación recibió el diploma y los emblemas institucionales que acreditan en calidad de nuevo Miembro Numerario de la ANH.

Calendario de Eventos

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

En linea

Tenemos 160 visitantes y ningun miembro en Línea