09
Dic 2016

Completamente copado por los invitados lució el auditorio Manuel de Guzmán Polanco en el marco de la Sesión Pública Solemne de incorporación del Arq. Oswaldo Páez Barrera, como Miembro Correspondiente de la ANH, el acto se efectuó el día jueves 10 de noviembre a partir de las 18h00.

Luego de la apertura e instalación del evento por parte del Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia, el discurso de bienvenida al nuevo Miembro Correspondiente fue ofrecido por la Mtra. Jenny Londoño López, Miembro de Número e integrante de la Comisión de Ingresos y Ascensos, quien manifestó:  “Debo empezar señalando que es muy grato para mí dar la bienvenida a mi estimado amigo Dr. Oswaldo Páez Barrera como nuevo Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia, condición para la que fue electo por la Junta General de nuestra institución en meses pasados, en virtud de sus méritos intelectuales y profesionales, que lo muestran como un estudioso de la historia urbana pasada y presente”.


Londoño López resaltó que el nuevo Miembro Correspondiente: “Nació en el más cuencano de los barrios de esa vieja ciudad: El vado, a la orilla del Tomebamba, llamado también: Julián Matadero. Proviene de familias liberales macheteras: su bisabuela recibió a Alfaro en su hacienda, su tío bisabuelo fue de los primeros gobernadores alfaristas del Azuay y, su otro abuelo, como oficial asimilado a ese ejército, fue a Cuenca como secretario de su tío, el Gral. Ulpiano Páez; fueron a sofocar la oposición conservadora. Su abuelo era joven y se enamoró y casó con su abuela, gracias a lo cual son los únicos Páez de Cuenca.”

Explicó los inicios del activismo, la participación y el liderazgo del Arq. Páez Barrera: “Tenía 15 años cuando se vinculó a las luchas políticas en la Universidad Central. Eran los años en los que el movimiento estudiantil se radicalizó, a lo largo y ancho de Nuestra América, -dice Oswaldo- vimos caer a miles de luchadoras y luchadores de mi generación. Ocupé todas las representaciones estudiantiles, me jugué la vida en varias ocasiones y, cuando fui presidente de la FEUE, los “chinos” me expulsaron porque con otros compañeros pensábamos que Albania estaba “en la línea correcta”.  

Posteriormente, se refirió a su ascendente trayectoria académica, iniciada con un título de tercer nivel de Arquitectura, en la Universidad Central del Ecuador.

 “En el 92, ganó una beca para hacer un masterado en Barcelona y, en el 2004, las circunstancias bajo el gobierno de Gutiérrez lo obligaron a viajar nuevamente a España, gracias a lo cual pudo estudiar su doctorado. Se graduó en el 2010 con las más altas calificaciones (Cum laude, por unanimidad)”. “Su tesis: La ciudad de la presencia, memorias, deseos y narrativas, está publicada en la red. El aporte científico de la misma es un nuevo paradigma del tiempo (experiencia-presencia-deseo, frente al pasado-presente-futuro), con el cual aportó elementos para un diagnóstico de la ciudad globalizada”.

“En el ámbito de la docencia, ha sido Profesor de Historia de la Arquitectura en el Colegio de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito, año 2000. Fue profesor de Historia de la Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, 2013. Profesor de Historia de la Arquitectura (niveles I, II, III y IV) en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Internacional SEK-Ecuador, 2012-2015”.

Londoño López abordó las diversas facetas del nuevo Miembro Correspondiente: En el Ámbito de la Producción Científica; Las Diversas Ponencias Presentadas; Algunos Extractos del Pensamiento Histórico; Político y Social y las Consideraciones Finales en esta presentación.

 “Tenemos que construir la mayor utopía: un mundo en el que todos y todas podamos desarrollarnos y ser felices, sin asesinar a los otros, sin robarles el producto de su trabajo honrado, peor aún, sin quitarles su derecho al trabajo, sin convertir a seres humanos dotados de inteligencia y bondad en seres humanos de segunda, en miserables parias y bufones de la corte de la barbarie humana, que crearon los poderosos fabricantes de las armas y la guerra”. Afirmó categóricamente Londoño López, en un discurso muy aplaudido por los invitados.

Posteriormente, el Arq. Oswaldo Páez Barrera ofreció su discurso magistral de incorporación titulado: “El Estilo Neoclásico y otros Revivals en la Arquitectura del Ecuador”, largamente aplaudido por los invitados.

De inmediato el Dr. Jorge Núñez Sánchez  procedió a entregarle el Diploma y los emblemas institucionales que le acreditan en calidad de Miembro Correspondiente de la ANH.

De acuerdo al Orden del Día de la Sesión, el flamante académico Arq. Oswaldo Páez Barrera dio lectura a su Compromiso de Honor con la institución y lo suscribió.  Al concluir la Sesión Pública Solemne se ofreció un vino de honor a los invitados. 

Calendario de Eventos

Marzo 2017
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

En linea

Tenemos 13 visitantes y ningun miembro en Línea