02
Dic 2016


Un sol canicular se instaló desde tempranas horas en el cielo azul océano, de la hermosa ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia verde del mismo nombre y en el Auditorio del Club de Leones, se efectuó la Sesión Pública Solemne de ascenso a Miembro Numerario del Ing. Bing Nevárez Mendoza, el día lunes 31 de octubre, a partir de las 19h30.

Como es de rigor en estas ceremonias, el Director de la Academia, Dr. Jorge Núñez Sánchez realizó el discurso de bienvenida al nuevo Miembro Numerario: “Nos hemos congregado esta tarde, por convocatoria de la Academia Nacional de Historia, para efectuar la sesión pública solemne de ascenso a  Miembro Numerario del Ing. Bing. Nevárez Mendoza, que desde algunos años ha venido desempeñándose como Miembro Correspondiente de la entidad.

Este acto tiene una particular significación para nuestra Academia, puesto que marca uno de esos hitos de ruptura con el viejo estilo que antes reinaba en nuestra institución, donde para llegar a la condición de numerario pesaban más los apellidos y relaciones sociales que los méritos intelectuales. Eso era la expresión del conservadurismo y también la decadencia de una institución que otrora fue referente de la investigación científica en el Ecuador. Y por eso mismo nos empeñamos ahora en rescatar sus viejas glorias y retomar su original empeño científico, pero dejando atrás el carácter aristocratizante que tuvo y abriendo sus puertas a la presencia de gentes talentosas y apasionadas por el estudio de la historia, sin juzgar su origen social, sino valorando únicamente sus méritos intelectuales”. 

Núñez Sánchez, destacó su compromiso en el proceso de autoformación, del Ing. Bing Nevárez Mendoza: “Como historiador a través de lecturas e investigaciones, resultando de ello una variedad de trabajos y libros de la mayor importancia”.

“Fue por eso que nuestra Academia lo invitó a formar en sus filas, primero como Miembro  Correspondiente, y es por eso mismo que ahora lo consagra con la categoría de Miembro de Número, en busca de contar con su presencia en el órgano rector de la institución, que es la Junta General. Para este ascenso, nuestra institución ha considerado sus méritos adicionales de los últimos años, que son haberse desempeñado como Director Principal de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas entre 2015 y 2019; haber representado al Ecuador en el Simposio Binacional Colombia-Ecuador “Historias del Sur”, realizado en Pasto, en 2014, con una ponencia sobre el tema: “La revolución quiteña de 1809 en la frontera colombo-ecuatoriana”; haber participado en el Seminario Taller para la formulación estratégica del Plan Operativo Anual (POA) de la Academia Nacional de Historia, en Quito, en 2014; haber escrito y publicado el artículo “Las seis independencias de Esmeraldas”, incluido en el libro “Primer Encuentro para profesores del área de Estudios Sociales de Esmeraldas”, editado por el Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura, en Esmeraldas, en 2015; y haber colaborado en el libro “Los fenómenos naturales en la historia del Ecuador y el sur de Colombia”, publicado en 2015, con el estudio titulado “Los peores terremotos de Esmeraldas en el siglo XX”. En fin, también consta en su haber académico el participar en el Coloquio Juan Montalvo “El liberalismo montalvino y su repercusión en América Latina”, organizado por la Casa de Montalvo y nuestra Academia, en Ambato, en 2015, con la Ponencia “Montalvo, el político”; el escribir el ensayo: “La zaga de la negritud”. Segunda parte, en la Revista Tierra Verde Nº 13, de la CCE, el año 2014, y otros méritos adicionales”.     Auditorio del Club de Leones   

 

 “Su discurso titulado “Zambaje y evangelización en la Esmeraldas colonial: estrategias, sobrevivencia y olvido. 1577-1737”. Es un trabajo de muy buen nivel historiográfico, respaldado por una excelente investigación documental y bibliográfica, pero es también un ensayo de análisis de temas antropológicos, en busca de explicar las realidades etnográficas, culturales y políticas que marcaron esa primera historia de la negritud en tierras equinocciales.

Hallo que es también una búsqueda de los orígenes de la actual sociedad esmeraldeña, verdadero crisol de razas y culturas, marcado profundamente por las acciones del colonialismo español, primero, y el colonialismo interno de las oligarquías nacionales, después”, enfatizó Núñez Sánchez.

 

A continuación, el ingeniero Bing Nevárez Mendoza, presentó su discurso de incorporación titulado: “Zambaje y Evangelización en la Esmeraldas Colonial: Estrategias, Sobrevivencia y Olvido 1577-1737”.

“Los primeros misioneros que pisaron tierra esmeraldeña y ecuatoriana fueron fray Juan de los Santos y el clérigo Gonzalo Hernández, acompañantes de Pizarro en sus dos primeros viajes, pues esta audaz aventura náutica tenía dos objetivos muy concretos: sojuzgar y evangelizar a los nativos. 

El primero, permitiría el empleo de la mano de obra de los naturales en provecho de los conquistadores. El segundo, permitiría la enseñanza de la religión y del idioma de Castilla. El instrumento metodológico y jurídico de entrambos sería la Encomienda”, manifestó Nevárez Mendoza al iniciar su conferencia magistral.

Entre los temas abordados, podemos destacar: 1577. Miguel Cabello Balboa y su  Trascendente Crónica Histórica y Geográfica.  1583 y 1585. Alonso de Espinosa y un Misterio por Resolver. 1589. Juan de Salas y el Arranque de la Evangelización. 1597. Gaspar de Torres a la Zona Norte de los Cayapas y Litas.

1599. Juan Bautista de Burgos a la Zona de los Mulatos de San Mateo.  1592, 1598 y 1600. El Jesuita Onofre Esteban se Introduce en las Misiones de los Mercedarios. 1604-1607 Guerras de Exterminio entre los Clanes Mulatos y los Clanes de Naturales Sumisos. 1606 Hernando Hincapié debe Rehacer el Trabajo Perdido en Parte. 1611 Pedro Romero y un Desenlace Inesperado. 1617-1737 Una centuria para el Olvido y, las Conclusiones.

El discurso de incorporación fue muy ovacionado por los invitados, orgullosos de que la paradisíaca provincia verde, cuente con un excelente representante de su tierra, en nuestra Academia Nacional de Historia. Posteriormente, el Director entregó el Diploma y los emblemas institucionales, que le confieren la calidad de Miembro Numerario  y de inmediato el flamante Miembro  de Número dio lectura a un documento y suscribió su Compromiso de Honor  con la institución.
Al concluir este acto solemne, se ofreció un vino de honor a los asistentes.




Calendario de Eventos

Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

En linea

Tenemos 372 visitantes y ningun miembro en Línea