24
Nov 2016

Se encuentra en circulación el libro titulado: “Ecuador en la Historia”, de la autoría del Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia Nacional de Historia. La presentación de la quinta edición actualizada, fue elaborada por el Dr. Sergio Vilaboy, Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, Adhilac.

“Ecuador en la historia es el título de este extraordinario libro del profesor Jorge Núñez Sánchez, que ahora vuelve a publicar, en su quinta edición actualizada, la Casa de la Cultura Ecuatoriana.  La reedición de esta obra dice mucho a favor de ella, porque demuestra el interés que ha despertado en los lectores, no solo de Ecuador, sino más allá de sus fronteras, gracias a la publicación que hiciera el Archivo General de la Nación, de la República Dominicana, hoy agotada; algo sin precedentes para un trabajo de esta naturaleza desde hace más de medio siglo, Leopoldo Benites Vinueza diera a conocer su exquisito y muy  conocido Ecuador drama y paradoja”, puntualiza Vilaboy en la presentación.

Vilaboy resalta que ha sido testigo de la ascendente carrera profesional de Jorge Núñez Sánchez: “que lo ha convertido en uno de los más prestigiosos historiadores de Ecuador y de toda América Latina, como reconociera el Presidente Rafael Correa cuando en el 2010 le otorgara el Premio Nacional Eugenio Espejo, la máxima condecoración del país por su valiosa labor intelectual”.

El libro “Ecuador en la Historia” fue concebido para amplios sectores de la población, posee un lenguaje claro, directo y sencillo.  Conjuga el profundo conocimiento sobre la historia de nuestro país, desde los primeros pobladores hasta la actualidad: “avalado con enjundiosas  investigaciones y el dominio del instrumental teórico-metodológico propio de la profesión”, resalta Vilaboy.

A lo largo de sus páginas aparece una breve historia del Ecuador, mediante una línea analítica con los principales acontecimientos históricos, políticos, económicos, sociales, incluidos otros elementos esenciales de la vida: la cultura y la vida cotidiana.

Vilaboy destaca: “Está escrito para ser leído con facilidad, por lo que solo incluye un mínimo de citas indispensables para la mejor comprensión de la trama histórica, acompañadas de referencias bibliográficas inevitables por las convenciones existentes en el campo científico, seleccionadas racionalmente para no recargar la lectura, y que se complementa con un exhaustivo listado  bibliográfico general.”

La estructura del libro es de Cinco Capítulos:

Capítulo Uno:

Época de los pueblos originarios: Perído pre cerámico o paleo indio. Período formativo o agro cerámico. Período de desarrollo regional o agronimero. período de integración o señoríos étnicos. Período Inca.

Capítulo dos:

Época Colonial.  Conquista y poblamiento. Estructura socio económica de la Audiencia de Quito. La economía quiteña. Milicias criollas e insurgencia indígena. Iluminación y vida social en la colonia. El patriotismo criollo.

Capítulo Tres: 

Siglo XIX. Campañas de Independencia en el Ecuador.  El Ecuador en la Gran Colombia.  El Ecuador independiente: 1830 -1895.  Las transformaciones del Siglo XIX. Campañas de Independencia en el Ecuador. El Ecuador en la Gran Colombia. El Ecuador en la Gran Colombia. El Ecuador independiente: 1830-1895. Las transformaciones del Siglo XIX.

Capítulo Cuatro: Siglo XX:

“Bancocracia” e insurgencia. Obrera. Revolución Juliana y período de crisis.

La modernidad en el siglo XX. Estabilidad y democracia (1948 -1963).

El período dictatorial (1963 – 1979). Apertura democrática y ensayo autoritario (19778 -1984). El despertar de un nuevo país (1988-1996). 

Populismo ramplón y neoliberalismo. Territorio y fronteras (II). La cultura en el Siglo XX.

Capítulo Cinco: El Siglo XXI

De la gran crisis a la revolución ciudadana (1999-2015). Rafael Correa y la Revolución Ciudadana.  Biografía Básica.

Los grandes hitos en la historia del Ecuador: la diversidad de las culturas hasta la conquista incaica.  La brutal y violenta conquista y colonización española. El despertar de una embrionaria conciencia nacional. Las fases de formación del Estado nacional.  La Revolución Liberal de Eloy Alfaro de 1895 y sus ulteriores consecuencias.  “Las luchas sociales, incluyendo a  las mujeres, como en el interesante recuadro elaborado por la historiadora Jenny Londoño  y su significado histórico sin dejar de mencionar los progresos materiales y los cambios de mentalidad reflejados en el arte, la literatura y la cultura”.  

Las contiendas populares del siglo XX, los avances y retrocesos, a partir de las expectativas de cambio despertadas a partir de 1895, 1925 y 1945, tres momentos fundamentales. 

Las fronteras nacionales, los conflictos, los avances en la cultura – entre ellos el cine y la música- y el desarrollo en general  de la sociedad, sino también de los diferentes populismos- entre ellos el muy singular de José María Velasco Ibarra- y los desastrosos efectos del neoliberalismo desenfrenado, que llevaron a la debacle bancaria  y la dolarización en tiempos no muy lejanos.

La obra concluye, en un quinto capítulo, sobre la actual etapa de transformaciones que vive el país con la Revolución Ciudadana del presidente Rafael Correa, iniciada en 2007.

Las frustraciones e insatisfacciones dejadas por  los gobiernos de Gustavo Noboa y Alfredo Palacio, las protestas  populares lideradas por los “forajidos” que condujeron al derrocamiento del régimen del coronel Lucio Gutiérrez.

“De esta manera, el autor cierra este magnífico recuento de la historia del Ecuador con un verdadero broche de oro: las realizaciones del gobierno de Correa que, como el mismo mandatario sentenciara, han significado una nueva época”, enfatiza Vilaboy.

Calendario de Eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

En linea

Tenemos 116 visitantes y ningun miembro en Línea