14
Oct 2016

Al fondo de izquierda a derecha: Rocío Rosero Jácome, Tesorera de la Academia; Franklin Barriga López, Subdirector; Claudio Tapia Figueroa, el autor del libro y Jorge Núñez Sánchez, Director, preside el evento.
 

El día miércoles 21 de septiembre a partir de las 18h30, se realizó la presentación del libro titulado  “Relaciones bilaterales entre Chile y Ecuador. La construcción de la amistad paravecinal 1880-1910", cuyo autor es el Dr. Claudio Tapia Figueroa, catedrático de la Universidad Santa María de Valparaíso.  El evento tuvo lugar en la Sala de los Directores de la Academia Nacional de Historia.

El Dr. Jorge Núñez, en su discurso de presentación del libro, realizó un amplio análisis sobre su contenido, manifestó que Chile fue uno de los primeros países en obtener su independencia y esto marcó una línea, en la historia de América Latina.

Recordó que:  “El Código de Derecho Chileno, fue tomado como un ejemplo en casi todos los países de América Latina y como resultado de eso, tenemos un Código basado en el Código Napoleónico y Romano, pero también profundamente americanista”, enfatizó Núñez Sánchez. 

“El libro ofrece una visión general del estado nacional chileno, cómo ese estado se desarrolló en contraposición y en concordancia con otras leyes.  El estado chileno se fue consolidando”.  Explicó que Chile dispuso en la primera mitad del siglo XIX, de un buque de guerra especial y esto preocupó profundamente a E.E.U.U. un país que pesaba en el poder marítimo.  “Este buque incluso garantizó los derechos de América, por ejemplo, frente a las costas de Panamá”, puntualizó Núñez Sánchez.

“El libro empieza a analizar las relaciones entre Ecuador y Chile en un marco amplísimo”. Adicionalmente, Núñez Sánchez abordó el tema de las relaciones y la amistad existente entre Chile y Ecuador, el tratado marítimo que proyectó una visión sobre el mar territorial de las 200 millas, que fue aplicada en la CONVENMAR.

“Este país tan retaceado, el Ecuador, tan retaceado por los países vecinos ha crecido gracias a la CONVEMAR, que transformó el enfoque de los grandes países y el mundo entero, en su concepción sobre las aguas territoriales y, ahora contamos con un territorio marítimo más de cinco veces superior a nuestro territorio terrestre”.     

Núñez Sánchez, afirmó: “Este es un libro que lo pone a uno a pensar en cosas grandes, en cosas gratas y también en cosas tristes”, enfatizó.   

El autor del libro, Dr. Claudio Tapia Figueroa es Licenciado en Historia por la Universidad de Valparaíso de Chile (1998), Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile (2002) y Doctor en Estudios Americanos por la Universidad  de Santiago de Chile (2010).  Actualmente es Académico del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Campus Santiago. 

Tapia Figueroa, agradeció a la Academia Nacional de Historia y al Ex Director  del Archivo de la Cancillería,  Msc. Pablo Núñez, por todo el apoyo brindado en esta apasionante labor de investigación.  Saludó la presencia del actual Director del mencionado archivo y de su asistente.

Inició su discurso planteando cómo concebía Chile el conflicto limítrofe del Ecuador de 1941 y algunas de las estrategias que debió asumir para ser parte de la solución de este conflicto.

Tapia  Figueroa dio a conocer las principales motivaciones para escribir este libro y cómo desde los inicios de sus estudios de Masterado, tenía la intención de volar muy alto y abarcarlo todo; sus profesores, comenzaron a hacerle comprender, que resulta imposible trabajar temas de investigación histórica, con muchos países a la vez y le recomendaron: “ Trabaja con un país del Atlántico y uno del Pacífico”.

Comentó que desde sus inicios como profesional empezó a definir su política de investigación y siempre pensó trabajar con Ecuador.  Resaltó lo complejo de trabajar en materia de investigación ya que adicionalmente, es imperioso realizar un sinnúmero de actividades de subsistencia y cumplir con diversos compromisos adquiridos.

Tapia Figueroa,  entró en materia con el análisis sobre cómo se transformó el Estado Chileno a partir de la Guerra del Pacífico – 1836 – 1839.  La situación chilena, el escenario del pacífico suramericano. Las heridas de la Guerra en el Pacífico.

El nuevo escenario regional en el cono suramericano. Las relaciones chileno-ecuatorianas antes y después de la guerra del pacífico.

Tapia Figueroa, se refirió a los tiempos del General Eloy Alfaro y la cercanía discursiva en las relaciones con Chile: “Las prácticas comerciales que beneficiaron a Chile y no tanto al Ecuador”.  También abordó:  Las Misiones Militares, la consolidación de la amistad con Chile.  La primera Misión Militar chilena en Ecuador.  El concepto de paravecino, un término en proceso de construcción, entre otros temas.

Concluyó el acto con la intervención oratoria del Dr. Franklin Barriga López, Subdirector de la Academia, que relievó la histórica y fraternal amistad que une a Chile con Ecuador y la complacencia porque un intelectual chileno haya ocupado  la prestigiosa y pluralista tribuna de nuestra centenaria entidad.

Calendario de Eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

En linea

Tenemos 97 visitantes y ningun miembro en Línea