23
Sep 2016

El Ilustre Municipio de Quito, la Academia Nacional de Historia, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Coordinación y Talento Humano, realizaron la Ceremonia de Acogida de los Restos del Obispo José Cuero y Caicedo, en la Plaza de la Independencia, el día lunes 12 de septiembre a las 17h00.


Los Directivos de la Academia Nacional de Historia, presididos por el Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la Institución, se dieron cita a las 16h00  y recibieron de manos del  Dr. Byron Núñez Freile, prestigioso médico investigador,  la bandera de la Escuela de la Concordia, también conocida como Sociedad Patriótica de Amigos del País, Organismo que impulsó el pensamiento ilustrado, la difusión de  las ideas libertarias, el arte y la cultura y fue inaugurada en 1791, a esta prestigiosa institución pertenecieron los ilustres próceres de nuestra Independencia, entre ellos  el Obispo José Cuero y Caicedo, Primer Presidente del Estado Independiente de Quito.

Los académicos ubicaron la mencionada bandera, sobre el mantel de la mesa que momentos más tarde, recibiría la urna con los restos del Obispo José Cuero y Caicedo.

Más tarde, un grupo de escoltas motorizados vestidos de gala, abrieron el paso a la carroza fúnebre, en medio de la multitud, que acudió a este homenaje.

Un sonar de clarines de la Banda Municipal, solemnizó el ingreso del féretro a la Plaza de la Independencia.  La urna con los restos del Obispo Cuero y Caicedo, avanzó lentamente, sobre los hombros del grupo de escoltas, en medio de los honores de rigor de los uniformados, los flashes de las cámaras fotográficas, los trípodes y cámaras de video, de los comunicadores sociales, periodistas, camarógrafos y asistentes, buscando el mejor ángulo, el encuadre perfecto.Alexandra Jaramillo, Viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Fabián Rosas, Subsecretario de esta Cartera de Estado junto a otras autoridades de Gobierno, clérigos, diplomáticos de Uruguay, Paraguay, Perú y ciudadanía en general se concentraron en el Monumento de los Próceres de la Plaza de la Independencia. En este sitio se entregó una ofrenda floral y se solicitó a los presentes un minuto de silencio en memoria de Cuero y Caicedo.


La primera oradora, la Concejala y Vicealcaldesa Anabel Hermosa, informó que esta ceremonia se organizó con la participación del gobierno nacional, los Ministerios, las diversas autoridades civiles y eclesiales.

Hermosa destacó la importancia que tuvo el Obispo de Quito en el proceso revolucionario de la Independencia: “ferviente partidario de los líderes y pueblos llegó con un llamado de paz a las personas agobiadas y oprimidas y no se rindió ante la adversidad”.
Expresó que el mejor homenaje a Cuero y Caicedo es que “luego de 200 años de exilio sus restos descansen junto a los de otros próceres, en Quito”, y planteó que la huella del Obispo de Quito compromete a todos a luchar contra la pobreza y la desigualdad.

 

El Dr. Jorge Núñez Sánchez, resaltó que Cuero y Caicedo siendo un hombre formado para la paz tuvo que enfrentar, el 2 de Agosto de 1810, la brutalidad colonialista que ese día asesinó al uno por ciento de la población quiteña. “Esto llevó a Cuero y Caicedo a pedir el acuartelamiento de los represores y luego su expulsión de la ciudad”, manifestó.

Núñez Sánchez, analizó la trascendencia histórica del Obispo José Cuero y Caicedo, el Primer Presidente del Estado Independiente de Quito, su trayectoria y compromiso con la causa libertaria,  su protagonismo en la lucha por la defensa de la vida de los Héroes del 10 de agosto de 1809 y las grandes lecciones de estos acontecimientos.  



El Obispo de Quito, Monseñor Fausto Trávez, se refirió a la significación del papel  revolucionario del Obispo Cuero y Caicedo, “revolución significa una doble evolución” enfatizó.

Más adelante, analizó la sólida formación académica del Obispo Cuero y Caicedo, quien alcanzó el grado de doctor.  Fue Obispo de Popayán, más tarde, Obispo de Cuenca; hasta que finalmente fue nombrado Obispo de Quito.  Trávez, destacó que la vida del Obispo José Cuero y Caicedo estuvo dedicada a difundir la palabra de Dios. 
En el discurso de fondo, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Msc.  Raúl Vallejo, planteó:  “El obispo Cuero y Caicedo y todos los que lucharon por la independencia plantearon la creación de un gobierno republicano algo que no se estaba pensando en Europa”.

 

Vallejo resaltó la importancia de esta  Ceremonia de acogida de  la urna con los restos del Obispo José Cuero y Caicedo, que regresa a Quito, a los 201 años de su desaparición física  y  es mucho más que eso, hoy se evidencia  que la  lucha de los próceres por la Independencia rindió sus frutos, planteó.  

En alusión a los Héroes del 10 de agosto de 1809 y la represión desatada por los españoles, Vallejo manifestó que las autoridades de la corona española arrasaron con el uno por ciento de la población, como si en este día fueran eliminados veinte mil ciudadanos en Quito, señaló.  Adicionalmente, se refirió al compromiso del Ministerio de Cultura, de recuperar y fortalecer la memoria colectiva y el patrimonio cultural de nuestros pueblos.

Calendario de Eventos

Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

En linea

Tenemos 358 visitantes y ningun miembro en Línea