23
Sep 2016

En el auditorio José Miguel Leoro, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura, tuvo lugar la Sesión Solemne Pública de Incorporación del Msc. José Echeverría, en calidad de Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. El evento se realizó el día miércoles 7 de septiembre a las 11h00.

En el discurso de bienvenida al flamante Miembro de Número, Msc. José Echeverría, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, explicó que en al momento de su elección en calidad de Director de la Academia Nacional de Historia, a fines del mes de octubre del año 2013, esta Institución solo contaba con Miembros en las principales ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, debido al problema del centralismo en el país.

Ante esta situación, en el Plan de Actividades del nuevo Directorio,  se dio prioridad al  reconocimiento de los historiadores y cientistas sociales, que durante muchos años, están realizando investigaciones y han aportado al desarrollo de la historia local y regional; con este plan, se transformó a la Academia, en una verdadera Institución nacional, a partir de la ampliación de las membresías geográficas, en las diversas regiones del país y de la intensa actividad desplegada en este período.

Adicionalmente, Núñez Sánchez,  manifestó su profunda satisfacción por contar  en las filas de la Academia con historiadores de la talla del Msc. José Echeverría: “considerado a nivel regional, uno de los más importantes especialistas en el mundo andino, ya que existe otro en el Perú y el académico Echeverría en el Ecuador”.

Núñez Sánchez, dio a conocer la bitácora de vuelo del Msc. José Echeverría, su sólida formación académica:

Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Técnica Particular de Loja.

Maestría en Antropología Andina. FLACSO.

Maestría en Arqueología e Identidad  Nacional.  Universidad Central del Ecuador.

“Investigación y Desarrollo Comunitario”, impartido por el Instituto Internacional de Educación Avanzada (I-IDEA) y el Centro Internacional de Educación.

Licenciado en Historia y  Geografía. Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Quito.

El Director, hizo énfasis en su larga lista de cursos, seminarios y talleres de capacitación, como parte de su proceso de actualización y entre  los cuales  podemos destacar, los siguientes:

-Cómo Educar a niños y jóvenes excepcionales, Ibarra, viernes 11 de abril de 1997. 

-Participante en el Seminario-Taller “Cómo Educar a Talentos”, organizado por la PUCE Sede Ibarra y la Fundación Alberto Merani (FAMDI) realizado el día viernes 06 de junio de 1997.

-Curso Internacional “Educando a Educadores”.   Organizado por la  OMT, CETUR y la PUCEI, Ibarra,  del 29 de abril al 3 de mayo de 1997.

Adicionalmente, relievó la trayectoria profesional de más de treinta años, en las diversas instituciones públicas y privadas, en las cuales ha ofrecido su invaluable aporte en calidad de catedrático, asesor, investigador de proyectos  de Arqueología, facilitador de módulos y director.  Entre esa amplia y diversa actividad podemos resaltar:

- Miembro del Equipo Asesor de la Dirección Académica de la Pontificia Universidad    Católica del Ecuador-Sede Ibarra (desde l996 hasta el 2000).

-Profesor en las asignaturas de: Investigación, Antropología, Arqueología, Sociología Rural, Sociología Agropecuaria, Historia Natural del Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ibarra. (Desde 1996 hasta 2002).    

El Dr. Echeverría tiene amplia trayectoria en el exterior, como investigador y catedrático, especialmente en E.E.U.U: y España. Esa ascendente carrera le ha hecho merecedor de algunos  reconocimientos y condecoraciones:


-Botón de Oro del Instituto Otavaleño de Antropología, 1997.

-Condecoración Universidad de Otavalo al Mérito Académico”,  2004.

-Diploma y Condecoración mejor obra de Ciencias Sociales “Premio  Isabel Tobar  -Guarderas”, Concejo del Distrito Metropolitano de Quito, 2004.

-Presea “PILANQUÍ” a la investigación arqueológica y antropológica, otorgada por la -Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Imbabura, 2007.

-Condecoración y Acuerdo al Mérito Científico y Cultural, otorgado por el Honorable -Congreso Nacional, 2007.

Posteriormente, el Msc. José Echeverría presentó su discurso titulado: Historia de “La Arqueología Ecuatoriana del Coleccionismo a una Investigación Transdisciplinar.”

De inmediato el nuevo académico de Número, dio lectura a su compromiso con la Academia Nacional de Historia.

Cabe resaltar que, en este mismo acto, el Dr. Franklin Barriga López, Subdirector de la Academia, sustentó una conferencia sobre la “Historia de la Academia Nacional de Historia del Ecuador”.

Posteriormente, se procedió a la entrega del Diploma y los emblemas Institucionales que le acreditan en calidad de nuevo Miembro de Número, al Dr. José Echeverría.

Al concluir la Sesión, se ofreció un vino de honor a los asistentes.

 

Calendario de Eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

En linea

Tenemos 166 visitantes y ningun miembro en Línea