23
Sep 2016

La Academia Nacional de Historia con el patrocinio del Gobierno Descentralizado de la ciudad de San Miguel de Ibarra, invitaron a la Sesión Pública Solemne de incorporación del Msc. Juan Carlos Morales, en calidad de Miembro de Número. La ceremonia se realizó en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, el día miércoles 14 de septiembre del 2016, a las 11h00.

Al inicio de la sesión, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, ofreció el discurso de bienvenida al recipiendario, en el cual explicó que el Msc. Juan Carlos Morales, pertenece a la nueva generación de jóvenes historiadores, que mediante su capacidad y experticias, están poniendo en alto el nombre de nuestra Academia Nacional de Historia.  Más adelante, agregó que  en el año 2014, tuvo la oportunidad de realizar  el discurso de bienvenida a este académico, el día de su incorporación como Miembro Correspondiente, hecho que tuvo lugar en el auditorio del Gobierno Provincial de Imbabura, el día miércoles 15 de enero.

En aquella ocasión, el Msc. Juan Carlos Morales, presentó su discurso titulado:  “Historia oral y mitología: Brujas voladoras de la Sierra Norte”.

Núñez Sánchez, resaltó :  “Con más de 30 libros publicados, Morales (Ibarra, 1967) investiga –desde hace 15 años para Editorial Pegasus- las mitologías de Ecuador, por lo que ha investigado y escrito 150 mitos del país que constan en publicaciones como Los dioses mágicos del Amazonas, Mitologías de Imbabura, Leyendas de Ibarra, Mitologías de Antonio Ante, audiolibro Mitologías de Guayaquil, Quito en tiempo de campanas, Jugando con el abuelo y la abuela, adaptación de mitos de Carchi, Esmeraldas e Imbabura, para el Ministerio de Cultura de Ecuador”.

Adicionalmente, relievó: “Morales, quien tiene una especialización en Historia del Arte es, desde hace siete años, articulista del diario público El Telégrafo.

Merced a sus investigaciones en torno a la mitología del Amazonas fue invitado, en 2007, al Instituto Histórico y Geográfico a Belém do Pará, Brasil. Ha sido ponente en varios encuentros nacionales de Historia con temas como Cartografía mítica de Ibarra y La triste historia del Luterano de Riobamba y el cura Montalván.

Realizó, junto con los investigadores Manuel Espinosa Apolo y Franklin Cepeda Astudillo, la Validación del pasillo como patrimonio inmaterial de Ecuador, para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del país, como parte del reconocimiento mundial de este género”.

Posteriormente, Morales, presentó su discurso de incorporación titulado:

“Ibarra destino de Mar”, muy aplaudido por los asistentes.

Luego de su discurso, el flamante Miembro de Número, leyó el compromiso que suscribe con la Academia Nacional de Historia.

Finalmente, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, hizo la entrega del Diploma y los símbolos Institucionales que le confieren al Msc. Juan Carlos Morales, la calidad de Miembro Numerario de la institución.

Al concluir la Sesión se ofreció un vino de honor a los asistentes.

Calendario de Eventos

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

En linea

Tenemos 66 visitantes y ningun miembro en Línea