11
Ago 2016



                                                                                      

Bajo un sol canicular, el día viernes 29 de julio, a medio día, en los jardines de la Casa Alhambra,  los académicos entonaron el Himno Nacional, mientras se izaron las banderas del Ecuador, de la Academia Nacional de Historia, de la ciudad de Quito y se tomaron las fotos de este nuevo aniversario de la Institución.

Posteriormente, en el auditorio Manuel de Guzmán Polanco, se dio inicio a la Asamblea  General de Aniversario de la ANH.


Programa de aniversario




1h00-       Izada de Banderas e Himno Nacional coreado por los asistentes.

11h20-     Instalación de la Asamblea General.

1.-           Intervención del Dr. Vladimir Serrano Pérez, Relacionador Institucional, sobre el papel del Libertador Simón Bolívar en la historia americana.

2.-           Intervención del Dr. Franklin Barriga López, Subdirector, sobre la personalidad y obra de Monseñor Federico González Suárez, fundador del Academia Nacional de Historia.

3.-           Informe de labores del Director.

4.-           Intervención artística del maestro Galo Núñez.

5.-           Presentación de los libros:

"Indigenismo e Identidad en Manabí", de la Abog. Libertad Regalado, a cargo del Dr. Javier Gomezjurado Zevallos; “De historias documentadas a crónicas noveladas, Pedro Bedón, primer pincel quiteño”, de la Lic. Ximena Escudero, a cargo del Dr. Sebastián Bustamante, y “Honor y Patria.  Memorias de un militar ecuatoriano", del coronel Luis Arsenio Rodríguez Sandoval, a cargo del Dr. Gustavo Pérez Ramírez.

6.-           Clausura de la Sesión.

13h00.-    Almuerzo de Compañeros.

 

Franklin Barriga López, Subdirector de la ANH, Jorge Núñez Sánchez, Director, Gustavo Pérez Ramírez, Ex Secretario y Vladimir Serrano, Relacionador Institucional, en el pódium.

El Dr. Vladimir Serrano, realizó una conferencia magistral, en la cual ofreció el análisis sobre el papel de Simón Bolívar en la historia americana; sus ideales; su impresionante récord: haber liberado a cinco naciones y haber fundado 3 Repúblicas; su agenda latinoamericanista.

Serrano relievó el trabajo mancomunado con Manuela Sáenz Aispuru, su relación forjada al fragor de las luchas independentistas, por la comunión de ideas y principios libertarios.  Su trascendencia como heroína, condecorada con la Orden de Caballeresa del Sol, por sus servicios prestados a la causa libertaria, en la ciudad de Lima; mujer polifacética, quien actuó unas veces como enfermera rescatando y atendiendo heridos del campo de batalla, y otras veces como soldado, siendo Capitana de Húsares, desde los inicios de su carrera militar.  Ascendida de grado en varias ocasiones, por el heroísmo demostrado en diversas batallas.



Más adelante, explicó los alcances de algunos escritos muy importantes para la comprensión del perfil de Bolívar, como el Diario de Bucaramanga, escrito por de Lacroix, bajo petición del Libertador, una fuente de información invaluable para los historiadores sobre Bolívar; el Diario de Caracas, que publicó una parte del mencionado Diario de Bucaramanga; analizó detenidamente los escritos de Jean Louis de Lacroix, sus descripciones bio-psico-sociales, en las cuales se refleja el genio, el talento y el espíritu del libertador, amante del arte y de las ciencias, con ademanes de hombre de mundo y elevados ideales, jamás comunes, “la calumnia lo irrita…su corazón es más fuerte que su cerebro…la ira nunca es duradera…hombre intuitivo…enérgico, racional… humano”.  “El espíritu del libertador se ilumina cuando está alegre”. “Cuando está en grupo es el más alegre y el más loco”…  

Posteriormente, el Dr. Franklin Barriga López, ofreció su disertación sobre la personalidad  y Obra de Monseñor Federico González Suárez, fundador de la Sociedad de Estudios Históricos Americanos”, en la cual resaltó: “El 31 de mayo de 1900, cuando fuerzas invasoras extranjeras amenazaban al Ecuador, con voz autorizada, digna, sentenciosa, escribió lo siguiente: “No debemos nunca sacrificar la Patria para salvar la Religión”.

“Quien se  atrevió a manifestar sus ideas de la manera indicada era nada menos que el obispo de Ibarra, Federico González Suárez (1844-1917). Él estaba consciente de que su modo de pensar ya le había llevado a que le califiquen de hereje, impío y hasta de apóstata, aún más si se considera que había sectores eclesiásticos que le atacaban con saña”.

“Semejante frase, que anteponía la Patria a la religión, fue alabada, con vibrante entusiasmo, por el Partido Liberal que se hallaba en el Gobierno y, a la vez, rudamente combatida, mediante hojas sueltas y hasta folletos, incluso por clérigos y purpurados extranjeros, cual fue el caso de Pedro Schumacher, obispo de Manabí, la tierra de nacimiento de Eloy Alfaro. Estaba latente y aun al rojo vivo la contienda entre liberales y conservadores, que llegó a los campos de batalla, con muertos, heridos, encarcelamientos y destierros, de bando y bando”.

El Dr. Barriga López, profundizó en la erudición de Monseñor Federico González Suárez y sus diversas obras:  “Se había publicado, seis años antes, el tomo IV de su obra más representativa: Historia General de la República del Ecuador”. En este volumen, narra hechos relacionados a la conducta impropia de ciertos religiosos (hombres y mujeres), lo que le trajo la reacción virulenta, con acusaciones que llegaron hasta Roma.

A pesar de las tantas vicisitudes, intrigas y cuestionamientos a sus obras: “No hubo que esperar mucho tiempo para que, mientras vivía, se le haga justicia al nada común religioso. Qué reparación más elocuente la acontecida el 5 de julio de 1906, cuando ingresó a Quito, de manera apoteósica, una vez que fue designado Arzobispo, dignidad que desempeñó hasta su muerte acontecida en 1917. Asimismo, en 1909, la República le tributó espléndido homenaje nacional. Bien hizo, en esa oportunidad y en su discurso, Luis Felipe Borja, cuando singularizó a González Suárez como “varón constante, íntegro y justo, abnegado sacerdote como los de la primitiva Iglesia, crítico ameno que corrige instruyendo, el más eminente de los historiadores”. Borja resumió su vibrante alocución en esta frase: “¡Cuántos hombres célebres hay en González Suárez!”.


“A los 99 años del fallecimiento de este personaje insigne, vemos, con satisfacción, que a su figura se le ha eternizado, merecidamente, en el mármol y el bronce”.

Barriga López, puntualizó: “A la Academia Nacional de Historia del Ecuador han pertenecido y pertenecen intelectuales de alto nivel, cuyas contribuciones son sustanciales para el enraizamiento y proyección de nuestro país.  Basta recordar, con respeto y aplauso, como lo hago, estos nombres de sus directores, de cuyo trabajo es posible hablar largamente y en positivo: Federico González Suárez, Jacinto Jijón y Caamaño, Celiano Monge Navarrete, Luis Felipe Borja, Carlos Manuel Larrea, Julio Tobar Donoso, Isaac J. Barrera, José María Vargas, Plutarco Naranjo, Jorge Salvador Lara, Manuel de Guzmán Polanco, Juan Cordero Iñiguez y, actualmente, Jorge Núñez Sánchez que viene cumpliendo dinámico y trascendental trabajo en bien de nuestra institución”.

Rememoró algunas de las características de esta centenaria Institución que le han posibilitado posicionarse al más alto nivel, debido a la rigurosa selección de sus distinguidos Miembros.  Resaltó el pluralismo de la Academia: “Esto último significa que, desde los primeros años, comparten los sillones académicos personalidades de diversas tendencias ideológicas. Basta indicar que, en los inicios, en 1909, junto al ultraconservador Jacinto Jijón y Caamaño estuvo el liberal, radical y masón Luis Felipe Borja. Este es el espíritu de la Academia, el respeto y la tolerancia a las ideas ajenas, la autonomía de criterio y la comprobada solvencia intelectual”.

“González Suárez, al cabo de más de 100 años de la fundación de nuestra entidad, bien podría repetir el día de hoy, lo que ya escribió en 1911, avalado con el admirable testimonio de más de una centuria transcurrida: “Mi palabra ha caído en tierra fecunda”, expresó de manera visionaria, lo que quiere decir, en el surco de mayor raigambre y guía para los pueblos, cual es el de su Historia”.

El Subdirector   informó que en el próximo año 2017: “Se cumplirá un siglo de la muerte de González Suárez. Me es grato anunciar que nuestra Academia, en homenaje a su fundador insigne, viene ya organizando los actos que se llevarán a cabo con motivo de este acontecimiento”. Concluyó.

Posteriormente, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, en su Informe de labores 2016, se mostró muy satisfecho por la amplia e intensa labor realizada en este último período: “hemos continuado ocupándonos de la tarea de nacionalizar la labor institucional, extendiéndola a todas las provincias del país”.

“Un empeño sostenido ha sido la democratización de la membresía institucional, pero sin perder de vista la profesionalización de la membresía. Durante el largo centenario de existencia de nuestra Academia, sus miembros fueron reclutados de modo general entre las élites sociales, llegándose a dar el caso de que la posesión de un apellido de importancia llegara a ser más importante que la posesión de títulos u obras publicadas”.

Núñez Sánchez, ofreció una primicia: “Ahora nos hemos esforzado para incorporar a nuestra academia a los primeros intelectuales indígenas y afrodescendientes, cuidando de que los candidatos tuvieran una formación académica adecuada y un notorio interés por la historia, así fuese que no poseyeran titulación en ciencias históricas”.

 “Hoy podemos anunciar, con justificado orgullo, que nuestra institución ha aprobado, con amplia mayoría, la incorporación como nuevos Miembros Correspondientes de la licenciada María Clara Sharupi, de nacionalidad shuar, del magister Pascual Yépez Morocho, de nacionalidad quichua puruhay, y de la magistra Olivia Cortés Bonilla, del pueblo afroecuatoriano. Su ceremonia de incorporación se realizará próximamente”.

Nuevos Miembros de la Academia

Núñez Sánchez, presentó el detalle de las incorporaciones, fechas, títulos de las conferencias ofrecidas por los nuevos Miembros, y los nombres de los académicos que brindaron el discurso de bienvenida.  La Nómina de los nuevos Miembros Correspondientes de la Academia es la siguiente:  Dr. Javier de la Torre Prado; Of. José Vargas Molina; Sr. Jorge Suárez Ramírez; Lcda. Alexia Ibarra Dávila; Dr. Claude Lara Brozzesi; Dr. Blas Garzón Vera; Dr. Sebastián Donoso Bustamante.

“También se incorporó a nuestra membresía, el 14 de julio de 2016, el Dr. Jaime del Arenal Fenochio, ilustre Embajador de México en el Ecuador, en calidad de Miembro Correspondiente Extranjero. El tema de su discurso fue: “Sobre la importancia de la historia del Derecho en la formación de los juristas e historiadores latinoamericanos”. La bienvenida estuvo a cargo del Director de la Academia”.

Nuevas incorporaciones

“En fin, se encuentra en trámite la posesión de algunos miembros electos, entre los cuales el doctor Marco Robles López, de Cañar, y el doctor Manuel Miño Grijalva, ilustre historiador ecuatoriano residente en México, que ha enviado ya su discurso de incorporación para que se publique en nuestro boletín, con lo cual se perfeccionará su pertenencia académica”.

Decesos

“A la par que se fortalecen nuestras filas, también hay algunos académicos que han rendido tributo a la vida. Han sido el querido padre José Agustín Moreno Proaño, que fuera Subdirector Emérito Vitalicio de nuestra institución, quien falleció en Quito, el 18 de marzo de 2016; Dr. Javier de la Torre Prado, fallecido en Quito, en abril de 2016; Mons. Roberto Pazmiño Guzmán, fallecido en Guayaquil, el 13 de junio de 2016, y Silvio Salomón Heller, nuestro antiguo maestro universitario, fallecido en Quito, el 25 de junio de 2016”.

Homenajes

Núñez Sánchezinformósobre le realización del Homenaje al Obispo José Cuero y Caicedo, el Primer Presidente del Estado Independiente de Quito, realizado el 10 de diciembre del 2015, conjuntamente, con el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

“También por nuestra iniciativa se trajeron del Perú los restos del mencionado prócer, que ahora reposan en una capilla ardiente en el Centro Cultural Simón Bolívar, de Guayaquil, a la espera de su traslado a la Catedral Metropolitana de Quito, donde reposarán definitivamente junto a los restos de Sucre, Montúfar y otros personajes históricos”.

“Nuestra entidad participó también en el homenaje al sabio neogranadino Francisco José de Caldas, en ocasión de conmemorarse el bicentenario de su muerte. Este fue un solemne evento científico, organizado junto con la Embajada de Colombia en el Ecuador, que tuvo lugar en nuestra academia, el pasado 20 de julio de 2016”.

 

Publicaciones

El Director explicó que pese a las grandes limitaciones presupuestarias, varias publicaciones han visto la luz:  “Unas de edición propia y otras coeditadas con importantes editoriales”.  La Nómina de publicaciones en este año 2016, es la siguiente:

1.“Pedro Bedón, primer pincel quiteño”, de autoría de la Lcda. Ximena Escudero.

2.“De Historias Documentadas a Crónicas Noveladas”, de autoría del Ab. Ramiro Molina Cedeño, del Capítulo Manabí, publicada en coedición con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

3.“Quito por la Independencia”, del Dr. Leonardo Barriga López, publicada en coedición con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

4.“Honor y Patria. Memorias de un militar ecuatoriano”, del coronel Luis Arsenio Rodríguez Sandoval, publicada en coedición con la Universidad de California.

5.“Indigenismo e Identidad en Manabí” de la Dra. Libertad Regalado Espinoza, publicada en edición conjunta con ABYA-YALA y la Universidad Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López”.

 

Obras en proceso de edición

1.Boletín No. 193, correspondiente al segundo semestre de 2015.

2.“Los Científicos Judíos y el Desarrollo de la Industria Farmacéutica del Ecuador: el caso Life” del Dr.  Daniel Kersffeld.

3.“El Ecuador en la Historia”, de Jorge Núñez Sánchez, coeditado con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Presentación de libros

En la Sede de la Institución tuvo lugar: “El 28 de enero de este año, la obra del académico electo Mtro. Pascual Yépez Morocho, titulada “La Cosmovisión de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas. Su permanencia en el Ecuador intercultural y plurinacional”. 

“A su vez, el Director de la Academia fue invitado a participar en la presentación del libro “Historia mínima del derecho en Occidente”, de autoría  del Dr. Jaime del Arenal Fenochio, acto realizado en el Centro Cultural Carlos Fuentes, el 16 de junio de 2016”.

Encuentros Académicos

Núñez Sánchez, dio lectura al listado de las 10 conferencias efectuadas en el marco de los Encuentros Académicos,  los nombres de los (as) conferencistas invitados (as), los temas presentados y las fechas de las disertaciones programadas a partir del 10 de enero de 2016.

 Congresos y Simposios Científicos

Resaltó el notable éxito de los eventos efectuados con motivo de la Tercera Misión Geodésica, promovida por laEmbajada de Francia en el Ecuador y la Academia de Ciencias de París. “Se destacaron la ascensión al Chimborazo y las mediciones satelitales de su altitud, así como varios eventos culturales en Quito, Riobamba y Cuenca, siendo los más importantes la Exposición … y el Coloquio …., efectuados en Quito, en el Centro Cultural Metropolitano, con la colaboración activa de nuestra academia, que participó con ponencias e iniciativas”. 

“En cooperación con la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) y la Universidad Central del Ecuador, nuestra academia se encuentra organizando el Congreso internacional de Historia “La Modernidad en cuestión: confluencias y divergencias entre América Latina y Europa, siglos XIX y XX”, que se realizará en octubre del presente año. Todo indica que será un gran evento internacional, al que asistirán alrededor de 400 historiadores del mundo entero, para tratar una amplia e interesantísima agenda científica. El equipo organizador del evento se halla presidido por nuestra prestigiosa colega Dr. Rocío Rosero Jácome”.“En este marco se produjo la visita a Quito del doctor Jean-Paul Poirier, delegado de la Academia de Ciencias de Francia, quien hizo entrega al Director de la Academia Nacional de Historia de una medalla de condecoración enviada por su entidad científica, en solemne ceremonia en la que también fue incorporado como nuevo Miembro Correspondiente Extranjero de nuestra corporación. Pocos días después, hemos recibido una invitación especialísima de la Academia de Ciencias de Francia para participar en los actos por los 350 años de su fundación y en particular en el “Día Mundial de la Ciencia”, que tendrá lugar en París, el 27 de próximo septiembre”.

Núñez Sánchez dio a conocer: “nuestra institución colabora con el Ministerio de Cultura en la organización del Tercer Encuentro de Historiadores del ALBA, que tendrá lugar en esta ciudad, el próximo mes de octubre, según un programa que oportunamente les será informado”.

“Se halla en fase de preparación el Segundo Simposio de Historia Norecuatoriano–Surcolombiano, en colaboración con la Academia Nariñense de Historia, que tendrá como sede la ciudad de Esmeraldas y se efectuará en fecha todavía no definida. Igualmente el Cuarto Simposio de Historia Amazónica, que tendrá lugar en Archidona, Napo, en una fecha futura”.

 

Convenios suscritos

Relievó los convenios suscritos en estos últimos meses, de significativa importancia: el primero de ellos fue el Convenio de Cooperación con la Universidad Regional Amazónica IKIAM, suscrito el 01 de abril de 2016.

“El Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Academia Nacional de Historia, firmado el 3 mayo de 2016, por el cual el Estado ecuatoriano le encargó a nuestra corporación organizar y dirigir las labores del Comité Permanente de Conmemoraciones Cívicas. Para el cumplimiento de esta alta responsabilidad, el Estado se comprometió a proveer a la Academia de todos los recursos que fueran necesarios”.

“En cumplimiento de nuestras responsabilidades, hemos informado al Ministerio de Cultura sobre algunos asuntos pertinentes, entre los que destacan el Bicentenario de la muerte del prócer y mártir de la independencia Carlos Montúfar y Larrea y el próximo Centenario de la muerte de nuestro fundador, Mons. Federico González Suárez”.

“Finalmente se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional entre la Academia Nacional de Historia y la Asamblea Nacional, el 4 de mayo de 2016. Este nos permitirá cooperar con el poder legislativo para el desarrollo de investigaciones, publicación de libros y organización de eventos. Un primer avance ha sido el acuerdo de publicación de una Colección de Audiolibros de Historia, destinados al uso pedagógico de los no videntes y otros ciudadanos que requieren obras en este formato para escucharlas mientras trabajan o viajan”.

Nuevos proyectos

En este punto relievó la trascendecia de un macroproyecto denominado: “Historia y Antología de la Literatura Ecuatoriana”, que abarcará un estudio minucioso de toda la historia literaria del país, sus corrientes, tendencias, autores y obras. Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Cultura, tendrá un plazo de ejecución de un año y participarán en el mismo 50 intelectuales ecuatorianos de alto nivel, algunos de los cuales ya han entregado sus trabajos. La obra final estará compuesta por numerosos tomos, cuyo número es todavía incalculable, y será publicada en conjunto con nuestra Academia y el Ministerio de Cultura y Patrimonio”.

“Un segundo proyecto se investigación, que ha avanzado lentamente por falta de recursos, es el titulado “Libros, ideas, textos e imágenes prohibidos en la historia ecuatoriana”. Pese a lo dicho, ha sido entregada ya la mayor parte de trabajos planeados, por lo que aspiramos a presentar la obra publicada en el gran Congreso Internacional de Historia convocado para el mes de octubre”.

Los Capítulos provinciales


Relievó que estas instancias son fundamentales para la ANH, y de acuerdo a los Estatutos se pueden crear nuevos Capítulos allí donde existan 5 o más  historiadores.

Al momento los Capítulos existentes son:  el de Guayaquil, Cuenca, Manabí y El Oro.  El de Cuenca,  nunca funcionó de manera regular, sin embargo los otros se encuentran trabajando a plenitud:  “el de Guayaquil, bajo la acertada conduccción del Cap. Mariano Sánchez Bravo, se halla en una etapa de plena superación, ha promovido la incorporación de nuevos miembros y se halla preparando el lanzamiento de su propio Boletín, con el generoso apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guayaquil”.

El Capítulo de Manabí uno de los más activos, ha enfrentado serias dificultades debido al terrible terremoto, sin embargo, pese las adversidades: “ha organizado un gran archivo fotográfico de la provincia, ha participado en la preparación del libro colectivo “Los fenómenos naturales en la historia del Ecuador y el sur de Colombia” y algunos de sus miembros han escrito libros que hoy tendremos la satisfacción de presentarlos a esta asamblea general. Uno de ellos tiene autoría del Director del Capítulo, abogado Ramiro Molina Cedeño, y otro pertenece a nuestra querida y siempre activa colega doctora Libertad Regalado Espinoza, que hoy nos acompaña junto con su estimada familia”.

El Capítulo de El Oro, de reciente creación, es muy activo: “bajo la acertada dirección de nuestro colega el Prof. Voltaire Medina Orellana. Así, ha organizado varios eventos académicos regionales, en los que inclusive han estado presentes algunos historiadores del norte del Perú.

Últimamente efectuó el lanzamiento del proyecto titulado “Organización de Archivos Municipales”, concebido por este capítulo y presentado públicamente en la ciudad de Piñas, el 2 de junio de 2016, durante el acto de homenaje cívico brindado a nuestro Miembro Honorario don Servio Moscoso Molina. Debo informarles que el reto planteado por ese proyecto ha sido asumido de inmediato por la I. Municipalidad de Piñas, que ha creado ya su  archivo municipal, y está siendo analizado por otras municipalidades orenses, que de este modo buscan preservar su patrimonio histórico documental”.

Núñez Sánchez, propuso realizar dos tareas pendientes a la Academia Nacional de Historia:

1.-Estimular a los Municipios que aún no cuenten con Archivos Municipales, a crearlo a la mayor brevedad posible: “Como un mecanismo de defensa del patrimonio documental de su región y de su propia memoria histórica”.

2.- La consolidación y reactivación del Capítulo Cuenca, que nunca funcionó de manera regular,  una tarea pendiente del Directorio y los académicos azuayos, y en ese marcó invitó al nuevo académico Blas Garzón, a aportar en esta línea de acción.

 

Mencionó como “un logro adicional la creación legal del nuevo Centro de Estudios Históricos de Esmeraldas”, responsabilidad delegada al apreciado académico Bing Nevárez Mendoza: “Con el objetivo de que los más prestigiosos intelectuales esmeraldeños se vinculen a él para trabajar mancomunadamente en el estudio y difusión de su historia regional y local. Como ustedes conocen, estos centros son un mecanismo de promoción de las ciencias históricas que nuestra institución crea en aquellas provincias donde no hay condiciones para crear un capítulo, pero existe interés por el estudio de la historia. Están constituidos por nuestros académicos de la región y otros intelectuales de la provincia”.

Otras actividades

 

Con relación a la Asamblea del día 4 de mayo, convocada para debatir la situación económica de la ANH, y buscar las nuevas opciones de financiamiento de la Institución, para solucionar el problema presupuestario, Núñez Sánchez, informó que la intervención oportuna del Secretario Dr. César Alarcón Costta, permitió  “destrabar el debate legal y establecer que la Academia Nacional de Historia era ya, por su propio marco legal, una entidad pública y autónoma, y que cualquier solución debía ser encaminada a partir de esta realidad legal”.

 

Gestión presupuestaria

“Una vez designada Tesorera de nuestra institución, la Dra. Rocío Rosero Jácome, consideró importante efectuar un estudio financiero integral de nuestra Academia, con el fin de conocer cuáles eran sus fuentes de financiamiento, sus ingresos y sus egresos. Para ello contrató a costa de su propio peculio a un equipo de técnicos en presupuesto de la empresa ASESTAX, los cuales analizaron los pagos y deudas acumulados por los miembros de la entidad y prepararon un programa digital contable.” Enfatizó Núñez Sánchez.

Nuevos  Estatutos

Resaltó este trabajo sostenido, de largo aliento: “Que finalmente rindió frutos. Previamente hubo un cambio de asignación jurídica, del Ministerio de Educación al Ministerio de Cultura y Patrimonio”.

Finalmente, Núñez Sánchez, abordó otros temas, entre ellos:  El manteniemiento del edificio de la sede,  Gestiones conjuntas con la Administración Zonal “La Mariscal” del Municipio de Quito.

Al concluir el Informe de Labores del Director de la Academia del 2016, se dio paso a un intermedio musical, con la Intervención artística del maestro Galo Núñez, quien deleitó al distinguido auditorio con hermosas melodías del pentagrama nacional.

A continuación se efectuó la Presentación de los libros:

-  Indigenismo e Identidad en Manabí, de la abog. Libertad Regalado, a cargo del Dr. Javier Gomezjurado Zevallos;

- “De historias documentadas a crónicas noveladas”, “Pedro Bedón, primer pincel quiteño”, de la Lic. Ximena Escudero, a cargo del Dr. Sebastián Bustamante,

- “Honor y Patria.  Memorias de un militar ecuatoriano, del coronel Luis Arsenio Rodríguez Sandoval, a cargo del Dr. Gustavo Pérez Ramírez.

El Dr. Javier Gomezjurado, ofreció un enfoque panorámico sobre el contenido del libro:  “Encontrar en la historia de Manabí elementos que aporten a descubrir esa dinámica que subyace en la razón de ser del hombre y de la mujer manabita, de su espíritu libre, emprendedor, hospitalario y rebelde”.    Relievó: “La descripción de los pueblos o las “culturas” – catalogadas por los arqueólogos- que existían en la época en que llegaron los españoles, para desde el conocimiento de ese pasado apreciar nuestras raíces culturales, esa identidad cultural del manabita”. 

 

Hizo énfasis en la importancia de esa valoración: “del nivel de desarrollo cultural y tecnológico que habían alcanzado en los albores del siglo XVI, determinar la importancia que tuvieron en el contexto latinoamericano y develar por qué la resistencia de la población aborigen indígena desde la primeras décadas de la colonización española los llevó a:  conseguir rebajas en los tributos, mantener sus tierras mediante decretos, reales, cédulas y títulos den el Virreinato de Sta. Fe de Bogotá y en el seno de la monarquía en España”.

Gomezjurado, explicó la trascendencia de “Crear una artesanía considerada única en el mundo “el tejido del sombrero de paja toquilla, como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. A desarrollar una singular gastronomía enriquecida con los frutos de la tierra y el mar que les dio la categoría de “habilísimos navegantes y pescadores”; y ser la cuna de la única revolución del Ecuador, que transformó las estructuras políticas, sociales y culturales, protagonizada por un hijo de estas tierras,  Eloy Alfaro Delgado”.

Finalmente, Gomezjurado felicitó a la Dra. Libertad Regalado por la exhaustiva investigación para escribir este libro, publicado por nuestra Academia Nacional de Historia, en coedición con la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, “Manuel Félix López”,  y  Editorial Abya - Ayala.  

“De historias documentadas a crónicas noveladas”, “Pedro Bedón, primer pincel quiteño”, de la Lic. Ximena Escudero, fue presentado por el flamante Miembro Correspondiente, Dr. Sebastián Bustamante, quien efectuó una muy lucida intervención, en la cual resaltó en primer lugar, la gran amistad de largos años, existente entre su madre, la Sra. Dorotea Bustamante y la historiadora Ximena Escudero.  Donoso Bustamante, se refirió a las experticias de la académica, que posibilitaron una muy bien documentada investigación sobre Pedro Bedón y su sello inconfundible de altos quilates, registrado para la posteridad, como alto representante de la Escuela Quiteña.

Donoso Bustamante, pasó revista a esa inolvidable investigación: la Introducción Conceptual, la Obra de Arte como una Fuente Primaria; Una Historia Tridimensional; Quito La ciudad de Pedro Bedón; Iconología/Iconografía religiosa del arte quiteño; Dos Mundos Dos épocas y una Realidad Trascendente; Pedro Bedón Pintor; Antología de la Producción Plástica de Pedro Bedón, de su pincel y Taller; Características Estéticas, entre otros temas.  

- “Honor y Patria.  Memorias de un militar ecuatoriano, del coronel Luis Arsenio Rodríguez Sandoval, fue presentado  por el Dr. Gustavo Pérez Ramírez, Ex Secretario de la ANH, quien esbozó las diversas motivaciones para realizar esta investigación histórica, sobre la base de la importancia de recuperar la memoria colectiva de las actuales y futuras generaciones, con relación a un acontecimiento histórico de gran trascendencia.  Comentó que la idea original de publicar un libro sobre este tema fue de esposa.

Pérez Ramírez, resaltó que por ser 150 jóvenes militares los protagonistas de esta gesta: “Obviamente tuve que enfocarme solo en unos pocos jóvenes miembros de la Liga Militar y opté por los que figuran en la placa que la Alcaldía Metropolitana de Quito colocó en el primer cincuentenario de la Revolución, en la casa de la calle Venezuela, entre Espejo y Chile, que pertenecía a los padres de Agustín Patiño, uno de los principales miembros de la Liga Militar, donde se firmó el acta de la Liga y se juró ante una pequeña bandera del Ecuador.”  Adicionalmente, ofreció la Biografía del Coronel Luis Arsenio Rodríguez, resaltando sus cualidades y virtudes, su compromiso con la patria.

Posteriormente,  el  Director  realizó  la  Clausura  de la Sesión e invitó a los académicos al Tradicional Almuerzo de Compañeros.

La conmemoración de los 107 años de vida institucional de nuestra Academia Nacional de Historia, cerró con broche de oro, con un recital de los artistas invitados:  el maestro Galo Núñez y Carlos Nikinga, a dúo con Tamara Acosta, ofreciendo bellísimas melodías.

CIERRE DE LA ACADEMIA POR VACACIONES INSTITUCIONALES

 

La Academia Nacional de Historia informa a nuestros académicos (as), y público en general, que con motivo de las vacaciones institucionales de mitad de año, estará cerrada a partir del día lunes 15 de agosto.  Las puertas se abrirán el día lunes 22 de agosto, en el horario normal de atención, de 8h30 a 16h30.

Calendario de Eventos

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

En linea

Tenemos 403 visitantes y ningun miembro en Línea