05
Ago 2016

El día jueves 21 de julio, a las 18.00, tuvo lugar la Sesión Pública Solemne de Incorporación del nuevo Miembro Correspondiente, Dr. Sebastián Donoso Bustamante, en el auditorio Manuel de Guzmán Polanco.

El Dr. Jorge Núñez Sánchez, en su discurso de bienvenida al nuevo Miembro Correspondiente, planteó : “La Academia Nacional de Historia ha convocado esta sesión pública solemne para recibir como su nuevo Miembro Correspondiente a Sebastián Donoso Bustamante, un abogado e intelectual quiteño que es autor de una cautivante trilogía de estudios sobre los piratas en el Pacífico Sur, que iniciara en 2006 con su libro “Piratas en Guayaquil. Historia del asalto de 1687”, continuara en 2013 con la obra “Piratas en Galápagos.(1680-1720)” y más tarde, en 2014, con el libro  “Los últimos piratas del Pacífico”, a lo que viene a sumarse un libro suyo recién salido del horno y llamado “Sombras de piratas en el Pacífico”.

Núñez Sánchez, enfatizó:  “Las  historias de piratas han cautivado y cautivan la imaginación de los niños y jóvenes del mundo. Mostrados como una suerte de antihéroes, estos personajes han llamado la atención de escritores de ficción, pero también de periodistas e historiadores, que han recreado la vida y acciones de estos bandidos del mar, a partir de las crónicas y memorias dejadas por algunos de ellos”.

Relievó la importancia de los libros, como los del Dr. Sebastián Donoso: “Que a partir de las historias escuchadas en la infancia, fue interesándose en el tema, hasta llegar a convertirse en un verdadero especialista. Es más, la acuciosidad de sus búsquedas lo fue convirtiendo en un investigador histórico muy respetable, que aprendió a buscar repositorios documentales, a bucear con destreza en las fuentes documentales, a manejar con gran profesionalismo la información encontrada y a reconstruir con maestría el panorama de aquel tiempo. Si a ello agregamos su buen manejo del idioma y su agradable estilo, podremos entender la atracción que han logrado sus libros entre el público”.

Núñez Sánchez, realizó un análisis panorámico, partiendo de las primeras definiciones, de piratas, filibusteros, bucaneros y corsarios;  las  causas y efectos de este fenómeno social; las diferenciaciones entre piratas y corsarios. Los entretelones de las pugnas entre los países que apoyaban a corsarios, para robar los tesoros de la corona española extraídos de  las colonias del nuevo mundo. Más adelante, se concentró en la evaluación de la trayectoria y características de:  “William Dampier, un pirata inglés que se pasó buena parte de su vida buscando apoderarse de una flota española transportadora del tesoro americano o filipino. Tras esa meta, dio varias vueltas al mundo, unas veces por su propia cuenta y otras con protección y financiamiento de la reina de Inglaterra y el Almirantazgo británico. Durante esas correrías como pirata, bucanero y corsario anotó rigurosamente todo lo que vio recurso que luego le permitió escribir su libro “Un nuevo viaje alrededor del mundo”, publicado en 1697 y dedicado al Presidente de la “Real Sociedad de Londres para el avance de la Ciencia Natural”, entidad que lo invitó como conferencista.



En la “National Portrait Gallery” de Londres hay un retrato de Dampier, pintado por Thomas Murray hacia 1697, donde aparece como un intelectual, sosteniendo su libro de viajes en la mano derecha. El cuadro se llama "William Dampier, corsario e hidrógrafo". Pero la verdad es que Dampier fue mucho más que eso, pues tuvo también de explorador, naturalista, botánico, cartógrafo y literato. En esta última faceta, sus relatos de viajes inspiraron a otros viajeros y exploradores, como Cook y Darwin, y merecieron el elogio de Humboldt, que lo calificó como “el mejor escritor de viajes”.

Explicó que: “Esa animosidad antiespañola estaba motivada por el primer reparto colonial del mundo, efectuado por el Papa Alejandro VI mediante las Bulas Alejandrinas (1492 y 1493), que asignaron a España y Portugal las tierras del Nuevo Mundo, otorgando a España las tierras y mares ubicados al oeste del meridiano situado 100 leguas al oeste de las islas Azores y de Cabo Verde, y a Portugal todo lo situado al este de ese límite. Eso dejaba a España como única propietaria de América y las islas Canarias, y a Portugal como dueño de África. Sobre esa base, los dos países involucrados negociaron luego el Tratado de Tordesillas, por el cual Portugal logró que la línea demarcatoria se situara más al oeste, lo que le daba derecho de posesión sobre una estrecha faja oriental de Sudamérica, en el extremo este de Brasil”.

El papa Alejandro VI, era español, eso explica el por qué de su reparto preferencial para su tierra natal, y ninguno de los países europeos, a excepción de España, estuvo de acuerdo con este reparto, por ello le declararon una guerra irregular, patrocinaron,  equiparon y protegieron a los corsarios de la persecución española.

Núñez Sánchez, relievó la trayectoria del Dr. Sebastián Donoso Bustamante: “Cursó estudios en los colegios Americano y Jacques Cousteau y más tarde en la Universidad San Francisco de Quito donde obtuvo el título de Bachelor of Arts en el año 2000. En 2001 cursó estudios en la Facultad de Derecho en la Universidad Católica de Chile y luego en la Universidad San Francisco de Quito, donde se graduó como Bachelor en Derecho, en 2004, y luego como abogado, en 2006. Más tarde cursó estudios en la FLACSO, obteniendo el Diplomado Superior en Relaciones Internacionales, en 2008 y luego, en 2003 una Maestría en la misma especialidad”.

“En el ámbito laboral y de docencia ha sido Canciller 2 del personal auxiliar del servicio exterior ecuatoriano en la dirección general de soberanía marítima; profesor asistente de propiedad intelectual en la Universidad San Francisco de Quito y en la PUCE; entre 2006 y 2010; profesor de pre grado en la Universidad de los Hemisferios, entre 2015 y 2016, en la cátedra de Derecho Económico y Relaciones Internacionales. Además ha laborado en el Estudio Jurídico Bustamante & Bustamante, en la especialidad de derechos de autor, patentes y marcas”.

Entre sus publicaciones cabe destacar los libros:

-        “Piratas en Guayaquil. Historia del asalto de 1687”, publicado por la empresa El Universo en 2006.

-        “Propiedad Intelectual: recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclor”, Ediciones Legales, 2009.

-        “Piratas en Guayaquil”, nueva edición por editorial Santillana, Quito, 2009.

-        “Piratas en Galápagos (1680-1720)”, Editorial Ecuador, 2013.

Posteriormente, el Dr. Sebastián donoso Bustamante, presentó su discurso titulado: Sombras de Piratas en el Pacífico 1694 – 1701”. 

Calendario de Eventos

Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

En linea

Tenemos 362 visitantes y ningun miembro en Línea