05
Ago 2016

Entrevista al Dr. Jorge Núñez Sánchez

“Luces, cámara, acción, silencio, grabando…” Estas fueron las palabras de Diego Artieda, Director de la película documental, titulada: “Quito Luz de América”, al inicio de la entrevista realizada al Dr. Jorge Núñez Sánchez, el día miércoles 27 de julio, desde las 12.00 hasta las 14.00.

El equipo de producción de la película, inició labores a eso de las 10.30, para poner a punto todos los preparativos para la escena y la acogedora oficina del Director, se transformó rápidamente, en un estudio de grabación: con lámparas de luz Led, paneles de iluminación, cables coaxiales, extensiones eléctricas y por supuesto, la sofisticada grúa, para lograr espectaculares tomas aéreas.   Posteriormente, se efectuaron las pruebas y monitoreo de sonido,  video,  etc; mientras en el Hall, se observaban kilos de equipos técnicos, maletines, cajas, bolsos, mochilas y una cafetera eléctrica con humeante café, que saboreamos con galletas amor, ofrecidas por Paula Parrini, la Productora de la película.

Este largometraje, actualmente en proceso de producción, cuenta con un palmarés extraordinario:  Tres Premios a la fecha: 

-Al Mejor Documental, en desarrollo,  otorgado por Bolivia LAB.

- Y Dos Premios del Concejo Nacional de Cine de Ecuador, CNC-E, a la Producción y Post- Producción.  Un hecho que posibilitará concluir el rodaje sin mayores inconvenientes; realizar la Post- Producción, en los primeros meses del próximo año y editar la película, para tenerla lista en el mes de julio, es decir, a mediados del 2017.

Diego Artieda, Director de la película documental “Quito Luz de América”; Michelle Tagliacozzo, Asistente Técnico; Jorge Núñez Sánchez, Director ANH; Paula Parrini, Productora y Renato Toledo, Asistente de Dirección
 

La Sinopsis de esta película plantea:

“La luz vertical de Quito puede entenderse como un “patrimonio simbólico” fundacional de la ciudad por su situación geográfica: los andes y el equinoccio, lo más cercano al sol desde la tierra.

Las particularidades de esta luz han influenciado las subjetividades de historia de Quito.  Este ensayo audiovisual relata las búsquedas estéticas, teóricas y físicas de esta luz.”

La cámara Panasonic Lumix - H44K, ubicada primero en la grúa y luego en su trípode,  registró la entrevista, orientada a develar cómo nació el nombre de “Quito Luz de América”; el perfil del Fraile Chileno Camilo Enríquez, sus aportes al desarrollo de la ideas anticolonialistas; la masacre del 2 de Agosto de 1809, su significación histórico, política, social e ideológica;  Simón Bolívar y el “Decreto de Guerra Muerte”, su inspiración en la lucha; el símil entre Enríquez y Espejo, los 2 primeros periodistas de Chile y la Audiencia de Quito, respectivamente, y fundadores de los periódicos: La Aurora de Chile y Primicias de la Cultura de Quito, porque consideraban el periodismo como el medio ideal para la divulgación de sus ideas políticas y libertarias, puntualizó Núñez Sánchez.

“La Luz de Quito”, fue analizada por el Director de la Academia, mediante un enfoque multifactorial: de lo conceptual, al plano físico, humano y psíquico, entre otros.

También abordó:  La Revolución de Haití; la influencia de la Revolución Francesa y sus principios de Igualdad, Fraternidad y Solidaridad, en las colonias españolas y otras latitudes. Los nietos criollos y el despertar de la conciencia geográfica, a la conciencia política.

Pedro Vicente Maldonado, y su participación en los trabajos de la Misión Geodésica; la Condamine y su reconocimiento al sabio Maldonado; Los estudios y aportes del Padre Juan de Velasco; Los Libros Prohibidos; El Barón de Carondelet, y sus planes de creación de la Capitanía de Quito;  Los estudios científicos de José Celestino Mutis y de Carlos Montúfar. “La publicación del libro: Reflexiones sobre las Viruelas, de Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, publicado en Alemania, a los pocos años de su muerte, hecho que acaba de descubrir nuestro investigador el Dr. Byron Núñez Freile”, enfatizó Núñez Sánchez, mientras realizaba la entrega de algunos de sus libros, a Diego Artieda, este joven Director de cine, que ya empezó a cosechar triunfos en su ascendente carrera.  

Créditos:

Fotos:  Sesiones de los Dres. Jaime del Arenal Fenochio y Sebastián Donoso:  Colaboración especial de Ingrid Díaz / Academia Nacional de Historia.

Texto:  Natalicio de Simón Bolívar – Referencias Bibliográficas- Biblioteca Jacinto Jijón y Caamaño.  Hilda Molina Carvajal / Academia Nacional de Historia.

Fotos y Textos: Patricia Londoño López  / Academia Nacional de Historia.

Calendario de Eventos

Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

En linea

Tenemos 365 visitantes y ningun miembro en Línea