15
Jul 2016

Tal como estaba previsto, a las 8.30 y casi hasta las 10 de la mañana, del día martes 5 de julio, la Dra. Giovanna Tassi, Directora de Radio Pública Nacional, realizó la entrevista al Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia Nacional de Historia, con motivo del próximo aniversario de fundación de la ANH, del 24 de julio.

A lo largo de la entrevista realizada en forma  muy coloquial, se incluyeron diversos temas, entre ellos: el Presupuesto de la ANH, para descubrir que con un valor simbólico de 200.000,oo dólares anuales aproximadamente, se realizan verdaderos milagros: Proyectos de investigación; la publicación del Boletín de la Academia, una edición semestral, de más 500 páginas; estudios sobre temáticas y publicación de libros; organización y realización Simposios de Historia  Regional, como los 3 Simposios de la Amazonía, uno realizado en Baeza, otro en la ciudad de Tena y el tercero en la ciudad de Gualaquiza, Congresos Internacionales de Historia, con el copatrocinio de Gobiernos municipales, Prefecturas, o alguna otra  Institución. 

“Los Directivos de la Academia, no cobramos sueldo, pero trabajamos por amor a la ciencia”, fueron las palabras categóricas del Dr. Jorge Núñez Sánchez, al inicio de la entrevista, para relievar el hecho de que esa impresionante actividad desarrollada en la Academia, es producto del trabajo mancomunado del actual Directorio y el equipo técnico.  

Núñez Sánchez, se refirió a las conferencias magistrales, de Los Encuentros Académicos, que se efectúan 2 miércoles al mes, con un foro al concluir la disertación, a estos eventos vienen estudiantes de universidades, colegios o público en general.  También se habló de  los  nuevos Capítulos, como el de Manabí, El Oro, el Centro de Investigaciones de Esmeraldas, entre otros que están en proceso de creación.

El fortalecimiento Institucional y proceso de internacionalización

La entrevista abordó entre otros temas: el proceso de fortalecimiento Institucional, con más de 40 académicos que ingresaron en estos dos últimos años, el proceso de internacionalización a partir de los Convenios suscritos con la Academia Nariñense de Historia, en el 2014, y simultáneamente, con la Academia de Historia del Perú, el convenio con la Universidad de Salamanca, del 29 de septiembre del 2015 y  la presentación del libro del Simposio de Historia de las Ciencias, en la Casa de América de Madrid, el 1° de octubre de ese mismo año. 

 


Núñez Sánchez, resaltó: “antes de concluir la realización de cada  Simposio, la Academia Nacional de Historia, ya tiene listo el libro de Memorias de ese evento, obviamente,  con una gran dosis de esfuerzo y trabajo previo.  Una estrategia que ha producido excelentes resultados, ya que en el programa de clausura, se distribuye el libro entre los asistentes al Simposio  y luego de un tiempo prudencial, el libro es subido a la página web, a  la Sección de Descargas Gratuitas”.

La publicación de libros

 La Dra. Tassi, sonriente y admirada, enfatizó que la publicación de libros  de la ANH, puede graficarse “como la producción de canguil”, por el acelerado ritmo de las publicaciones y Núñez   Sánchez, corroboró, que en los 2 últimos años, se han publicado unos  30 libros.

“Hace más de 2 años y medio, iniciamos un interesante proceso de investigación sobre temas trascendentales, en los cuales existían muchos vacíos, en el campo de la historia. Se realizaron estudios profundos sobre los desastres naturales, erupciones, deslaves, terremotos, que producen una destrucción masiva de las diversas formas de vida, de producción, viviendas, vidas     de seres humanos y familias enteras, estos cataclismos también destruyen empresas, la infraestructura vial, eléctrica, sanitaria, etc, ocasionando serios perjuicios para toda la colectividad   en su conjunto, pero más allá de muertos y heridos, investigamos el efecto social, las diversas expresiones culturales surgidas”, se refirió al caso del terremoto del pasado 16 de abril, que   despertó una ola de solidaridad colectiva dentro y fuera del país, un profundo sentimiento de unidad, frente a la devastación de ciudades y poblados costeros.

Una mención especial merecieron los  libros titulados: Los Fenómenos  Naturales en la Historia del Ecuador y el Sur de Colombia, escrito por un grupo de especialistas de la Academia           Nacional de Historia, en convenio con la Academia Nariñense de Historia y la obra del Dr. Franklin Barriga López, Subdirector de la ANH, titulado:  “Historia de los Desastres Naturales en el   Ecuador” , presentado a fines de septiembre del 2015, y agotado en 8 días, puntualizó Núñez Sánchez.

Más allá de los enfoques tradicionales de la Historia

La entrevista abrió el paso a una serie de reflexiones en torno a: “los enfoques tradicionales de la historia, basados en el relato del héroe, las fechas y los tratados aprendidos de memoria, que no posibilitan una verdadera comprensión sobre la magnitud de los acontecimientos, la trascendencia de los procesos, los antecedentes, la evolución de los fenómenos sociales, los ejes paradigmáticos, ni los esfuerzos colectivos, o la participación de los diversos grupos sociales”,  planteó Núñez Sánchez.

También se abordó, la situación de los sistemas archivísticos en el país;  la memoria social como fundamento en el proceso de formación de las identidades; la Biblioteca de la Academia Nacional de Historia, con verdaderos tesoros escondidos, entre miles de títulos procesados y más de 21.197 ejemplares

Las investigaciones históricas al día

Con relación a los campos de acción de la ANH, el Director, manifestó que es posible realizar investigaciones, por ejemplo sobre la historia de la Energía Eléctrica en el Ecuador, para una Institución y Tassi, sensibilizó al público con relación a la importancia de contar con recursos económicos, a través de donaciones o contratos de Instituciones Públicas o Privadas, para investigar por ejemplo, la Historia de la Salud, la Historia de Los Medios Públicos en el Ecuador, y así en esa línea, pueden realizarse fascinantes investigaciones históricas, en los más diversos campos.  

Uno de los elementos claves de la entrevista, fue analizar la importancia de concebir a la  historia, no como vestigios arqueológicos fosilizados, sino como una ciencia en transformación y desarrollo, un eje vertebrador de la vida humana, que posibilita nuevas lecturas y enfoques de los diversos acontecimientos, a partir del legado histórico de los pueblos, sus diversos modos de producción y organización social,  sus luchas y procesos libertarios, la construcción de los nuevos paradigmas y el gran reto de avanzar en la construcción de una sociedad cualititativamente superior.     



 

Calendario de Eventos

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

En linea

Tenemos 365 visitantes y ningun miembro en Línea