15
Jul 2016

De acuerdo a la Agenda de Medios, programada por la Unidad de Comunicación Social, con motivo del nuevo aniversario de la ANH, luego de la entrevista en Radio Pública Nacional, del día martes 5 de julio, la siguiente entrevista para el Dr. Jorge Núñez Sánchez, estaba prevista para las 10.00, con el primer Diario Publico del país, El Telégrafo, allí nos recibió el Lic. Luis Fernando Fonseca, periodista del área cultural. 

La entrevista fue publicada el miércoles 6 de julio y uno de los primeros temas abordados: Las últimas publicaciones de la ANH; los fenómenos naturales: las erupciones volcánicas o terremotos; la comunidad de los Yumbos, “habitantes precolombinos del noroccidente de la provincia, fue arrasada casi en su totalidad por las erupciones del volcán Pichincha. Entonces, ellos dejaron su centro tradicional, Tulipe (Nanegal), y se marcharon”.

Los terremotos, más allá de  un cataclismo geológico, también social, hacen que la gente huya de sus regiones, incluso, alterando la vida colectiva y la infraestructura. Por eso, los desastres naturales pueden ser trascendentales en la historia. 

Las implicaciones sociales del más grave terremoto acaecido en Ecuador, en 1797. “Este terremoto destruyó totalmente la antigua ciudad de Riobamba (provincia de Chimborazo), que se reconstruyó en otra zona del país. También afectó a Latacunga, Ambato, Guaranda, Alausí... una enorme cantidad de poblaciones. Entonces, Juan de Dios Morales, abogado y profesor de la Universidad de la capital (la llamada Real y Pública Universidad de Santo Tomás) fue delegado por la Audiencia de Quito para llevar la ayuda que, mediante limosnas, se había recogido para ayudar a los damnificados. Al llegar a la zona del desastre, Morales solicitó que se emplearan los fondos que había en las cajas de la realeza para la reconstrucción, pero el presidente de la Audiencia, Luis Muñoz de Guzmán, quien descansaba en una quinta de El Quinche, se opuso diciendo que “los fondos del Rey eran sagrados, casi intocables”.

Núñez Sánchez, enfatizó como el terremoto fue crucial, para la comprensión de la situación de dependencia y abandono: “Morales fue tomando conciencia del poco interés del poder colonial por los problemas de la gente de esta colonia quiteña. Esa tragedia fue determinante... Junto a un grupo de profesores universitarios, Morales lideró, en 1809, la revolución quiteña. El cataclismo de 12 años antes hizo que los ilustrados de la ciudad, quienes ya tenían una conciencia previa acerca de ideas patrióticas, siguieran la estela de Eugenio Espejo, quien dijo: “Desgraciado sea el país que no se preocupara de sí mismo y no confiara su suerte a sus propios esfuerzos”.

El terremoto de Riobamba y las lecciones aprendidas, los criterios antisísmicos, muy avanzados para la época, y otras características y ordenanzas dictadas con un sentido de prevención. “Esos principios fueron usados también para la reconstrucción de Ibarra (Imbabura), casi 7 décadas después”.

El Historiador asistido por la perspectiva del pasado. Los desplazamientos humanos en lugares como Pedernales. La formación y requisitos para el ingreso a la ANH: “El historiador tiene que formarse primero, trabajar, realizar investigaciones y publicaciones para merecer la atención de entidades de tipo académico. Sin embargo, hemos hecho esfuerzos por vincular a gentes de menor edad que las de antes, quienes eran octogenarios y nonagenarios. También se han incorporado varias mujeres”.  Y eso es un logro.

“Ya superamos la visión Hispanista de la Historia Estamos preocupados por la historia de la época hispánica, sin duda, pero la visión hispanista la hemos superado. Estamos preocupados por una visión nacional, étnica (...). Y, previa evaluación, en unas semanas, posicionaremos a los primeros historiadores indígenas y afrodescendientes.

 
Lea la entrevista completa en el siguiente link:http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/ya-superamos-la-vision-hispanista-de-nuestra-historia

Calendario de Eventos

Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

En linea

Tenemos 371 visitantes y ningun miembro en Línea