15
Jul 2016

Observación de Campo en la Hacienda Guachalá

 

Crónica de viaje

El día viernes 1° de julio, en el Cantón de Otavalo, en la Mitad del Mundo, tuvo lugar la Observación de Campo en la Hacienda Guachalá, considerada una de las primeras y más antiguas haciendas, cuyas primeras construcciones datan de 1580, siendo actualmente un testimonio fehaciente de remotas épocas, que concita la atención de muchas personas y turistas extranjeros, ansiosos por redescubrir la historia de nuestros ancestros.                          

Asistieron a esta actividad, los Directivos, algunos académicos, y el equipo de funcionarias de la ANH, presididos por el Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director:  el Dr. Franklin Barriga López, Subdirector, el académico Diego Moscoso, actual Secretario, la Dra. Rocío Rosero Jácome, Tesorera y su esposo el Ing. Erwin Acosta, distinguido conferencista de nuestra Academia,  la Msc. Jenny Londoño López, Miembro de la Comisión de Ingresos y Ascensos y el Msc. Pablo Núñez, como parte de la programación por el nuevo aniversario de la ANH.      

A las 9.00 horas, se inició el viaje en caravana, desde la Casa Alahambra, la imponente sede de nuestra Academia, por  las carreteras  ahora  admiradas por nuestros vecinos más cercanos y visitantes, ya que permiten ahorrar tiempo y dinero en cada desplazamiento.  La inmensa casona de Guachalá, actualmente convertida en Hostería, abrió sus puertas a este equipo de observación y luego de saborear un café acompañado por unas deliciosas empanadas, se inició la conferencia ofrecida por el Ing. Diego Bonifaz Andrade, actual propietario de la misma.

Entre los temas abordados, cabe mencionar, los orígenes de la Hacienda, en el tiempo de la Encomienda, cuando Francisco Pizarro, en 1535,  nombró como Encomendero  de varias regiones, incluida Cayambe,  a Pedro  Martín.

También se  hizo énfasis en el largo listado de sucesiones de herederos, la compra de la Hacienda y su conversión en Centro Textil, “cuando a fines del  Siglo  XVI y comienzos del S. XVII, Alonso de Carvajal, acuerda con los indígenas de Guachalá el pastoreo de sus ovejas en las tierras de la hacienda a cambio de dinero. Compra la merced de tierra de Mateo de Aguirre que pertenecía para aquel entonces a un señor Cevallos, el cual a su muerte en 1645 aparece con 214 caballerizas de tierra en Guachalá -equivalentes a 2350 ha”, puntualizó Bonifaz Andrade.

La Visita de la Misión Geodésica Francesa: “En 1736 la Misión Geodésica Francesa, presidida por La Condamine y acompañada por Jorge Juan y Antonio de Ulloa en representación de España llega a Ecuador. No se sabe con certeza si La Condamine se alojó en la hacienda, pero se conoce que parte de la Misión reconoció la llanura de Cayambe y se hospedó en Guachalá estableciendo el cerro Pambamarca como punto de referencia”.

La República:  “En 1840 la Hacienda es comprada por Adolfo Klinger, un ciudadano de origen alemán que llegó al Ecuador con el ejército de Simón Bolívar bajo el rango de coronel.  Contrae matrimonio con Valentina Serrano, una huérfana cuya familia adoptiva procuraba esconder de la presencia de Adolfo ya que su interés estaba en casarlo con su hija”, planteó Bonifaz Andrade.

Más adelante,  enfatizó:  “El 28 y 29 de marzo de 1880, el científico inglés Edward Whymper, descubrió en Guachalá 11 especies nuevas de insectos, de catorce que encontró, conforme a lo relatado en su libro de viaje”.

“En 1922 Josefina Azcázubi (quien fue deshereda por contraer matrimonio con el diplomático peruano Neptalí Bonifaz Febres, pero recupera su parte de la herencia gracias a que Carmen Salinas, su madre, resolvió devolvérsela comprando Guachalá a los Tinajero), arrienda la hacienda a Juan Manuel Lasso, quien, tras cerrar la iglesia, pretende comenzar una revolución socialista en Ecuador desde Guachalá conformando un ejército revolucionario compuesto por indígenas y peones de la hacienda. A la llegada del ejército nacional emprendieron la huida y obligan a Lasso a exiliarse. Dos años después, tras morir Josefina Ascázubi, heredan la hacienda su hijo Neptalí Bonifaz Ascásubi y Manuel Bonifaz Panizo, su nieto. En 1927, Neptalí llegaría a ser presidente del Banco Central del Ecuador, cuya creación propició junto a Luis Napoleón Dillón”, puntualizó Bonifaz Andrade.



También se abordaron otros temas: La epidemia de tifoidea, ocasionada por el agua contaminada en ese tiempo, que cegó muchas vidas de indígenas y campesinos. La División actual, La antigua capilla, la Iglesia Nueva, entre otros.

“De 1954 a 1968 Casa Vieja, la heredada por  María Bonifaz fue utilizada como escuela. En 1963 los propietarios de la hacienda son condecorados por el gobierno tras adelantarse a la expedición de la Ley de Reforma Agraria de 1963 que contemplaba la entrega de los huasipungos a los huasipungueros. En 1970 otra reforma agraria impulsada por el gobierno que limitaba la extensión de la propiedad induce a los propietarios de la hacienda a deshacerse de gran parte de sus tierras entregándola a sus trabajadores, vendiendo lotes y donándola a su descendencia”, señaló Bonifaz Andrade.

Tras la muerte de María Bonifaz, su hermano Cristóbal unifica la Casa Vieja para dividirla  inmediatamente entre 4 de sus hijos. Uno de ellos, Diego Bonifaz, la termina de comprar a sus hermanos transformándola en Hostería en 1993.

Al concluir la conferencia, se abrió el foro y posteriormente, se realizó el recorrido por las instalaciones de la Hacienda, para observar la interesante colección de fotos históricas, y cerrar esta importante Observación de Campo.  Atrás quedaron los gigantescos eucaliptos, testigos silenciosos de los primeros levantamientos indígenas de la región, las plantas de moras, los pencos y matorrales de la vieja casona de Guachalá y un hermoso cielo azul océano, que invita a soñar, con los nuevos retos de nuestra Academia.

Un delicioso plato de fritada y la compra de bizcochos para la familia, cerraron  con broche de oro, esta mirada retrospectiva e inolvidable viaje a través de la historia, en la Hacienda Guachalá, como parte de la conmemoración de nuestro nuevo aniversario, en la línea de actualizar, y recuperar la memoria colectiva, de este equipo humano y técnico que día a día, refirma su compromiso de catapultar a la nueva Academia Nacional de Historia, a un primerísimo primer plano, en el contexto iberoamericano.

Calendario de Eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

En linea

Tenemos 169 visitantes y ningun miembro en Línea