17
Jun 2016

El Profesor Dr. Jean Paul Poirier de la Academia de Ciencias de París, es el flamante Miembro Correspondiente Extranjero, de la Academia Nacional de Historia, cuya incorporación tuvo lugar en una muy significativa Sesión Pública Solemne, efectuada en la Sala de los Directores, el día martes 31 de mayo.

El evento contó con la presencia del Excelentísimo Señor François Gauthier, Embajador de Francia, algunos Miembros del Cuerpo Consular de dicho país, el Licenciado Gabriel Cisneros Abedrabo, Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, algunos académicos (os) y funcionarias de nuestra Academia, e invitados de otras Instituciones.

El Dr. Jorge Núñez Sánchez, en la apertura del evento saludó y agradeció la presencia de los distinguidos invitados y amigos, se refirió al proceso de fortalecimiento Institucional impulsado por el actual Directorio.

Núñez Sánchez, mostró su profunda satisfacción a nombre de la Academia Nacional de Historia, por la incorporación del Profesor Dr. Jean Paul Poirier, eminente investigador y miembro de la Academia de Ciencias de París, en el marco de la celebración de la Tercera Misión Geodésica Francesa, al cumplirse los 280 años de la Primera Misión Geodésica Franco-Española y realizó una serie de puntualizaciones con relación a la trayectoria, formación académica, las investigaciones y libros publicados por el recipiendario.

 

 De izquierda a derecha:  Jean Paul Poirier, nuevo Miembro Correspondiente Extranjero,su traductora, Jorge Núñez Sánchez, en la apertura de la Sesión y a su lado el Excelentísimo Señor Francois Gauthier, Embajador de Francia.

A continuación, el Dr. Franklin Barriga López, Subdirector de la Institución, ofreció el discurso de bienvenida al nuevo Miembro Correspondiente Extranjero, en los siguientes términos: “Gratísimo resulta para mí el encargo que me ha hecho la Academia Nacional de Historia de dar la bienvenida al nuevo Miembro Correspondiente Extranjero Dr. Jean-Paul Poirier, prestigioso integrante de la Academia de Ciencias de Francia, que ha venido al Ecuador formando parte de la alta delegación científica que integra la Tercera Misión Geodésica Francesa”.

Barriga López, analizó los objetivos de la primera Misión Geodésica, llegada a la Real Audiencia de Quito, en1736, a fin de: “Efectuar mediciones de un arco del meridiano terrestre, pero aquí realizó labores muy amplias y trascendentes para la ciencia universal, contando en todo ello con la inesperada e inestimable colaboración de un gran sabio riobambeño, don Pedro Vicente Maldonado y Sotomayor, formado en la quiteña Universidad de San Gregorio”.

El Subdirector de la ANH, profundizó en la notable contribución de nuestro sabio riobambeño, don  Pedro Vicente Maldonado,  con la Primera Misión Geodésica:  “A la que proveyó de recursos, personal e insumos necesarios para sus viajes e investigaciones, en los que él mismo participó. Además, colaboró con La Condamine y Bouguer en el trazo del mapa de la región septentrional de Esmeraldas.

Esas razones determinaron que este sabio quiteño fuera invitado a Europa por La Condamine y, a propuesta de éste, fuera incorporado como miembro de la Academia de Ciencias de París, el 24 de marzo de 1747. Por la misma época, Francia le ayudó a imprimir su memorable mapa de la Audiencia de Quito, asimismo en 1747, debiendo agregar que uno de los pocos ejemplares de ese célebre documento grabado en la capital de Francia reposa en nuestra Academia y puede ser observado por ustedes”, planteó Barriga López.

Y agregó:“Hoy, 280 años después de la incorporación de Pedro Vicente Maldonado a la Academia de Ciencias de París, nuestra institución, la Academia Nacional de Historia del Ecuador, reciproca ese reconocimiento en la persona del ilustre profesor Poirier”.

Hizo énfasis en la trascendencia del trato académico entre los países, como una de las formas para comunicar sus intereses científicos: “Porque las Academias son, en buena medida, la suma de su ciencia, su sabiduría y su espíritu nacional”.

“En lo personal, me siento muy honrado de dar la bienvenida a tan eminente científico francés, nacido en 1935, graduado como Ingeniero en la Escuela Central de Artes y Manufacturas, en 1959; diplomado, luego, como Master os Sciences en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en los EE. UU., en 1960; obtuvo su Doctorado en Ciencias en 1971.

Ha sido funcionario técnico de la Comisaría de Energía Atómica de Francia, entre 1973 y 1978. En este último año creó el Departamento de Geomateriales del Instituto de Física del Globo Terrestre, de París, que dirigió hasta el año 2000.

Él ha estudiado las propiedades de los geomateriales a muy alta presión, la física del manto terrestre inferior y del núcleo de nuestro planeta.

En reconocimiento a sus méritos científicos, fue designado miembro de la Academia de Ciencias de Francia en el año 2002”. Barriga López dio lectura a la amplia lista de libros publicados por el Dr. Jean Paul Poirier. 

Como podemos apreciar, uno de sus temas predilectos de investigador es el relativo a la acción de las placas terrestres, que producen los movimientos sísmicos. No es casual que su obra sobre “El terremoto de Lisboa” haya sido muy aplaudida en los círculos científicos y culturales del mundo”, afirmó.


El Dr. Franklin Barriga López, relievó “su calidad eminente en las Ciencias de la Tierra, que son las Ciencias de la Vida, particularmente como reconocido investigador de los fenómenos naturales, tengo a bien poner en sus manos el libro, de mi autoría, “Historia de los Desastres Naturales en el Ecuador”, publicado por nuestra Academia y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, para que usted tenga este recuerdo de su visita a nuestro país”.

Casi al finalizar su discurso de bienvenida, Barriga López, resaltó: “Libertad, igualdad y fraternidad, son valores perennes que deben ser cultivados y defendidos en cualquier tiempo y lugar, por las presentes y futuras generaciones, en todas las latitudes del planeta, a fin de tener un mundo más pacífico, civilizado y equitativo”.

En este acto solemne, era evidente el entusiasmo del Dr. Franklin Barriga López, por el encargo de la Academia Nacional de Historia, para brindarle la más cordial bienvenida: “Al Dr. Jean-Paul Poirier a nuestra institución y lo hago con bastante beneplácito, junto a los anhelos, como estoy seguro, que su permanencia en nuestra entidad será de lo más positiva. Comienza, de esta manera, un estrecho nexo de colaboración recíproca entre la tres veces centenaria Academia de Ciencias de Paris y la también centenaria Academia Nacional de Historia del Ecuador”.

De inmediato, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, procedió a la entrega del Diploma y los símbolos institucionales, que le confieren la calidad de Miembro Correspondiente Extranjero al Profesor Dr. Jean Paul Poirier y éste realizó una corta intervención, una parte en español, y luego acompañado por su traductora.  

Poirier, agradeció a la Academia Nacional de Historia, por este gran honor y manifestó que nunca se hubiera imaginado que sus investigaciones y obras publicadas sobre las ciencias de la naturaleza y los desastres naturales, constituyeran una feliz coincidencia, con el arduo trabajo desplegado por esta prestigiosa institución y fueran precisamente, el motivo de su incorporación a ella, un reconocimiento que nunca esperó.     

Al  concluir la sesión se ofreció un vino de honor. 

 

Calendario de Eventos

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

En linea

Tenemos 91 visitantes y ningun miembro en Línea