10
Jun 2016

En una emotiva e histórica sesión, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia Nacional de Historia,  recibió la Condecoración al Mérito Científico, otorgada por la Academia de  Ciencias de París, con la presencia del Excelentísimo Señor  Francois Gauthier, Embajador de Francia y del Profesor Dr. Jean Paul Poirier, de la Academia de Ciencias de París, quien entregó la mencionada condecoración. El evento tuvo lugar el día martes 31 de mayo, en la Sala de los Directores, a las 17:30.

Foto:  Patricia Londoño López /Academia Nacional de Historia
De izquierda a derecha:  Franklin Barriga López, Subdirector de la Academia, Jean Paul Poirier, representante de la Academia de Ciencias de París, Jorge Núñez Sánchez, Director de la ANH y el Excelentísimo Señor Francois Gauthier, Embajador de Francia.

 

Este acto especial, se efectuó en el marco de la celebración de la Tercera Misión Geodésica Francesa, al cumplirse los 280 años de aniversario de la Primera Misión Geodésica, que  arribó a la Real Audiencia de Quito el 29 de mayo de 1736.

Entre los asistentes también se encontraban miembros del Cuerpo Consular de Francia, el licenciado Gabriel Cisneros Abedrabo, Vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, algunos académicos (as), amigos y familiares del Dr. Núñez Sánchez.

El Dr. Jean Paul Poirier, en su intervención manifestó el compromiso de la Academia de Ciencias de  París, en reconocer la gran trayectoria y dedicación a la investigación científica, del Director   Dr. Jorge Núñez Sánchez,  cuyas sesudas investigaciones y más de 80 libros publicados, han sido traducidos a otros idiomas. Además reiteró el interés de la Academia de Ciencias París, en fortalecer los vínculos existentes entre las dos Academias.

Adicionalmente, Poirier, hizo referencia al espíritu de cooperación científica, que une a Francia y al Ecuador desde aquellos tiempos de la Primera Misión Geodésica y que ha posibilitado el establecimiento de profundos lazos de amistad entre los dos países y expresó su alegría por la  honrosa designación de la Academia de Ciencias  de París, al delegarle para realizar la entrega de esta merecida condecoración al Mérito Científico al  Dr. Jorge Núñez Sánchez.

Por su parte, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, visiblemente emocionado, en sus palabras de agradecimiento planteó:  “De modo inesperado, como una lluvia en el verano, me ha llegado esta honrosísima condecoración al mérito científico, otorgada por una de las más antiguas y prestigiosas academias del mundo, cual es la Academia de Ciencias de  París.

Para nosotros, los ecuatorianos, esta es una entidad casi mítica, pues hace ya cerca de tres siglos, cuando todavía formábamos parte del imperio español, llegó a nuestro país la memorable Misión Geodésica Franco-española, con la finalidad de medir un arco del meridiano ecuatorial, para poder determinar la verdadera forma de la  tierra “.

  Foto:  Ingrid Díaz / Academia Nacional de Historia 
Al fondo Jorge Núñez Sánchez, al momento de recibir la condecoración al Mérito Científico, de la Academia de Ciencias de  París, manos de Jean Paul Poirier, ubicado a su derecha, mientras los invitados esperan de pie.

 

Núñez Sánchez se refirió a nuestra historia poblada de nombres, historias hazañas y menciones a Francia, relievó el nombre de nuestro sabio Pedro Vicente Maldonado, quien por sus propios méritos fue reconocido como miembro de la Academia de Ciencias de París.

“Es imborrable la huella que todos ellos dejaron en nuestra memoria nacional. Godin, La Condamine, Bouguer, Jussieu, Seniérgues y demás son personajes casi propios de nuestra historia, al igual que Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Calles, colegios y otros lugares públicos están asociados a sus nombres o efigies. Y, lo que es más, la sola evocación del nombre actual de nuestro país nos trae a la memoria el recuerdo de esos académicos franceses.

Sirvan estas palabras como antecedente para explicar la emoción íntima con que recibo esta condecoración de la afamada y venerable Academia de Ciencias  de París, fundada en 1666, bajo el reinado de Luis XIV, e integrada posteriormente al Instituto de Francia.

Quiero destacar, en especial, el espíritu que impulsa sus labores y que se halla contenido en el Artículo 2 de su Reglamento, que dice: La Academia “anima y protege el espíritu de la investigación, y contribuye al progreso de las ciencias y de sus aplicaciones. Vela por la calidad de la enseñanza y obra para que los avances del desarrollo científico sean integrados en la cultura de los hombres de nuestro tiempo. Es atenta al mantenimiento del rol y de la calidad del lenguaje científico.”

Núñez Sánchez, resaltó el inmenso honor de que fue objeto al otorgarle esta condecoración: “Que la recibo con modestia republicana, en nombre de todos los académicos de esta institución, puesto que, al honrar a su Director, la Academia de Ciencias de Francia ha honrado a toda nuestra institución.

Y la satisfacción es todavía mayor al recibir esta medalla de manos del eminente físico e historiador de la naturaleza profesor Juan-Paul Poirier, que ha llegado al Ecuador formando parte de la Tercera Misión Geodésica Francesa, promovida y organizada por el ilustre señor Embajador de Francia, doctor Francois Gauthier”.

Más adelante, Núñez Sánchez, afirmó: “Nos une con el profesor Poirier una preocupación común: el estudio de los terremotos. Como resultado de sus investigaciones físicas, él ha publicado en 2004 una obra titulada “Cuando temblaba la tierra” y en 2005 un importantísimo libro sobre “El terremoto de Lisboa”, de 1755. Por mi parte, como muchos de ustedes conocen, yo he estudiado los terremotos desde la orilla de la historia y he publicado en 1995 un estudio sobre el terremoto de Riobamba, de 1797, y en la actualidad trabajo una obra mayor sobre el tema.

Adicionalmente, he buscado contagiar a mis colegas académicos con el interés sobre la historia de los desastres naturales, fruto de lo cual han sido dos obras de importancia, que nuestra Academia ha publicado el año anterior. Me refiero a los libros “Historia de los desastres naturales en el Ecuador”, del doctor Franklin Barriga López, nuestro prestigioso subdirector, y “Los fenómenos naturales en la historia del Ecuador y el sur de Colombia”, escrito por algunos miembros de nuestra institución y un académico colombiano”.

Luego de la sesión se ofreció un vino de honor y los maestros y Directores de Orquesta, Pablo Mora en el teclado y Edgar Palacios con la trompeta, se unieron al agasajo y ofrecieron hermosas melodías del pentagrama nacional.

Calendario de Eventos

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

En linea

Tenemos 117 visitantes y ningun miembro en Línea