10
Jun 2016

 

 

De acuerdo a la programación de Los Encuentros Académicos, la MSc. Maritza Jijón, fue la conferencista invitada, con el tema: Relaciones entre Ecuador y Rusia en el Marco de la Cooperación, la disertación tuvo lugar en la Sala de los Directores, el día miércoles 25 de mayo de 2016, a las 10:00.

En esta ocasión se cursaron invitaciones a los estudiantes y a la Dra. Ana Abril, Directora de Posgrado, de Ciencias Internacionales, de la Universidad Central del Ecuador y a la Embajada Rusa, a fin de que socializara este evento con sus contactos.

El Dr. Franklin Barriga López, Director (E), informó que el Dr. Jorge Núñez Sánchez, se encontraba en una reunión muy importante con la Embajada de Francia  y felicitó a la Dra. Jijón por su “Currículum de alto nivel y sus experticias”.

La mencionada conferencista posee 3er nivel en Comunicación Social. 4to nivel Máster of Arts. Periodismo Internacional. URAP, 1993. Posgrado en Cooperación Internacional. IAEN, 2015 

Ha participado en unos 25 Seminarios y Eventos de Capacitación, entre los cuales podemos destacar:

- Los Medios de la Información en la Historia de la Sociedad, en 1991.

-Problemas Filosóficos y Sociológicos de la Cultura- 1991.

-El Pensamiento Político y Social en el Periodismo de América Latina, 1992.

-Seminario “Comunicación, Investigación y Desarrollo, U. Salesiana, 2005.

-Las formas de Comunicar en la Educación, D. Prieto Castillo, Quito, 2007.

-Taller “Lectura Crítica de Medios”,   CIESPAL  28    y septiembre, 2011.                                                                         

-Ponencia en encuentro mundial de profesionales graduados en Rusia, 2015.

Posee una amplia experiencia Laboral en Instituciones Públicas y Privadas, dentro y fuera del país:

-Encargada de Relaciones Públicas y Prensa en la Campaña de Diputados del PPD (Partido por la Democracia), San Antonio-Chile, 1997.

-Coordinadora de proyectos para la ONG Francesa CAAPSAN, San Antonio-Chile, representante en Chile Sr. Michelle Bourguiñan, 1999.

-Coordinadora del Convenio UCP-PATRA-UPS-Q, en Shushufindi, 2000, - 2001.

-Docente Universitaria 1998- 2008, Asesora para  la Subsecretaría de Asia, África y Oceanía. M.R.E.C.I/ 9 meses.

-Desde el 2013, presta sus servicios a la Cancillería del Ecuador. 

Trabajó en la Facultad de Comunicación Social,  Universidad Politécnica Salesiana, como  Profesora de: Metodologías Participativas, Proyectos de Desarrollo Social, Herramientas de Trabajo Comunitario, Radio, Periodismo Político, Sistematización de Experiencias, Evaluación de Proyectos y Planificación de la Comunicación, de 1998 al 2008.

Cuenta con un amplio abanico de trabajos realizados a partir de 1991, con la investigación titulada:  “Los  problemas  globales  del mundo  y  el progreso  social”.

- ”Los problemas del  nuevo pensamiento en el mundo. 1992”.

- “Los problemas ecológicos de la URRS tratados en la Revista “Protección de la Naturaleza”, de los años 1928-1934, de 1993”.

- “La Prensa en Ecuador años 20-30”, 1993”.

- “Sistematización   de   experiencias  de  emprendimientos  productivos.  Texto,   2003.

- Escribió   nueve    ensayos  en  temas  sociales,  del  2013  al 2015,  entre    otros.

Al inicio de su disertación, Jijón planteó: “70 años de relaciones diplomáticas del Ecuador con Rusia (antes URSS), son años más que suficientes para preguntarse cómo se han desarrollado estas relaciones, y es también una ocasión para colocar en el debate, la cada vez más importante temática de las relaciones exteriores, y en particular, la Cooperación Internacional, especialmente, en el periodo del Presidente Correa”.

Pasó revista a los orígenes  y características de las relaciones entre el Ecuador y la Unión Soviética, por la década de los años 20 y a los principales tratados, acuerdos y convenios suscritos a lo largo del devenir de los años.

“Una relación que fue impulsada por México y como corolario de ello, fue allí donde se firmó el primer tratado en 1945, bajo el mando de Velasco Ibarra, estableciéndose formalmente la apertura de relaciones. Como preámbulo de ello, Galo Plaza realizó indagaciones previas (embajador de Ecuador en EE.UU. 1944) por pedido de Camilo Ponce, quien era canciller entonces, para obtener el visto bueno de los Estados Unidos de Norteamérica”, afirmó Jijón.

Jijón analizó los efectos producidos por la desaparición de la Unión Soviética, relievó las buenas relaciones heredadas de aquel período histórico, basadas en un espíritu de solidaridad, respeto, equidad, e impulso al desarrollo social; mencionó los significativos avances especialmente en el campo de la educación superior, enfatizó que para este año existen 500 becarios inscritos y ello redundará en un beneficio para el cambio de la matriz productiva, sobre la base de la participación del Estado Ecuatoriano, en los aportes económicos para los becarios, a fin de satisfacer sus necesidades y garantizar el apoyo que requieren por el elevado costo de vida en Rusia, señaló Jijón.

 

“Asimismo, se ha observado que las relaciones entre el Ecuador y Rusia, se han ido desarrollando en los últimos años con más cercanía, sobre todo después de las visitas de   Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia a Ecuador, y luego, la visita del presidente Rafael Correa de Ecuador a Rusia, cuyos frutos culminaron con la firma de la Declaración de Moscú sobre la asociación estratégica entre Rusia y Ecuador”, planteó Jijón.

Más adelante afirmó: “De esta forma, el presente trabajo pretende mostrar el papel de la Cooperación de Rusia con Ecuador entre los años 2007 - 2015 (tercer trimestre),   identificando  qué  sectores se han priorizado y qué factores obstaculizan la concreción efectiva de los convenios de Cooperación  firmados entre estos dos países, a lo largo de sus relaciones de amistad”.

Entre las conclusiones resaltó: “Producto de esta investigación, se puede decir que, ha existido gran voluntad en mantener una buena amistad, pero sin embargo, es necesaria una mejor coordinación interinstitucional y gubernamental que conlleve a una eficaz concreción de los acuerdos firmados en aras de no dispersar los recursos de tiempo, económicos, tecnológicos y humanos, en los esfuerzos por la multipolaridad de ambos estados”.

Al concluir la conferencia, el Dr. Barriga López, agradeció a la conferencista por este interesante disertación y dirigió el foro en el cual participaron algunos académicos e invitados.

Calendario de Eventos

Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

En linea

Tenemos 387 visitantes y ningun miembro en Línea