29
Abr 2016

El mundo está sorprendido con la respuesta del pueblo de este pequeño-gran país.Según estimaciones de UNICEF, por lo menos 150.000 niñas, niños y adolescentes quedaron sin hogar.

Los rescatistas y equipos caninos continúan sus labores de búsqueda, el personal médico, auxiliares y psicólogos trabajan 24 horas al día.

Los pobladores de los campamentos son una gran familia, las mujeres se dividen las labores organizativas y de preparación de los alimentos.

Una profunda conmoción experimentamos los ecuatorianos y ecuatorianas,  con la magnitud del terremoto de 7.8 grados en la Escala de Richter, producido el día sábado 16 de abril del 2016.

A nivel internacional, las transnacionales de la información, resaltaron la extrema gravedad de los acontecimientos.  Diario El País, de España, en su edición del 18 de abril, en un amplio despliegue informativo, reseñó lo siguiente:

“Eran las 18.58 hora local cuando la tierra tembló en el noroeste del país, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con el sur de Colombia. El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país. El epicentro se produjo en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días. Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 golpeó a Perú (casi 600 muertos) y en 2010 a Chile (más de 150 fallecidos) y la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300.000 muertos”.

La respuesta por parte del gobierno y los funcionarios de las diversas Instituciones, no se hizo esperar, el Vicepresidente Jorge Glas, Presidente (E), en ausencia del Primer Mandatario, se concentró con las principales autoridades del Estado, en las instalaciones del Ecu 911, se reunieron de inmediato los representantes de la Secretaría Nacional de Riesgos, se activaron los Organismos de Socorro, a nivel nacional, local y regional, para poner en marcha los protocolos existentes en este tipo de desastres, también se realizaron las primeras disposiciones.  Se firmó el Decreto del Estado de Emergencia, en todo el territorio nacional. Y continúan las extenuantes jornadas de inspección de los territorios afectados. 

En algunas ciudades costeras, los técnicos de la Empresa Eléctrica de la zona, lograron efectuar la reconexión del fluido eléctrico,  rápidamente,  cuando los daños fueron leves, en otras, incluso con el apoyo técnico de la E.E.Q, que envió de manera inmediata, un convoy de camiones, con ayuda humanitaria, equipo técnico y personal especializado, tomó más tiempo por los serios problemas existentes y en algunos poblados más pequeños, como Pedernales, Muisne, Jama, entre otros,  debido al colapso de la infraestructura física y, el innumerable número de postes caídos, la reconexión tomó un par de días, porque era necesaria la remoción de escombros, instalar nuevos postes y cumplir normas técnicas, para prevenir mayores complicaciones, que podrían derivar en nuevas tragedias humanas.  En Bahía por ejemplo, el día jueves 21 de abril, los técnicos de la Empresa Eléctrica informaron a través de Ecuavisa, que  el fluido eléctrico ya se reconectó en un 70% y se continuaba el intenso trabajo para restablecer el servicio en su totalidad, a la mayor brevedad posible.   

Jama.metro.ecuador.ec

El Presidente de la República, economista  Rafael Correa Delgado, a su arribo al país, procedente del Vaticano, inició el recorrido por la ciudad de Manta, y demás ciudades y zonas devastadas.

Correa Delgado, ha emitido diversas disposiciones, en torno a lograr una mejor coordinación de las acciones, nombrando responsables del trabajo en cada zona, para descentralizar la toma de decisiones urgentes en cada territorio, a fin de agilizar la atención hacia los pobladores más afectados. El recorrido por  diversas poblaciones, le posibilitó  verificar la magnitud del desastre, conversar con los moradores, solidarizarse con ellos, acompañar las labores de rescate, apoyar y supervisar la entrega de ayuda humanitaria.

Profundamente afectado, sudoroso y agotado, Correa Delgado,  luchó por contener las lágrimas en varias ocasiones, sin poder conseguirlo, ante tanto dolor, por las  imágenes dantescas a su paso y las irreparables pérdidas de vidas humanas, pero    siempre manifestó su confianza en que saldremos avante.  El Primer mandatario, escribió en su página de Facebook:

“Hoy regreso a zonas afectadas. Esta vez Esmeraldas. Cada vez situación más controlada, aunque el dolor es inmenso.
¡Ánimo pueblo ecuatoriano!
Mi gratitud a tod@s. Después del desconcierto de las primeras horas, el país ha reaccionado muy bien. Ya todas las zonas afectadas son atendidas con salud, agua, víveres y seguridad pública.
Continúa rescate de cuerpos y, ojalá, de sobrevivientes. Empezaremos a instalar adecuados campamentos para personas que perdieron sus casas.
La reconstrucción será larga, pero juntos superaremos esta tragedia”.

En alguna de sus intervenciones planteó: “A ojo de buen cubero, la reconstrucción de la infraestructura, estará por el orden de un 3% del producto interno bruto, entre unos 2.000 y 3.000 millones de dólares”.

Con relación a la situación de los aeropuertos y las zonas más afectadas, el Ministerio de Turismo, en un comunicado del 18 de abril, informó a la ciudadanía. 

“Todos los  aeropuertos del país (continente y archipiélago) se encuentran operativos, con sus itinerarios de vuelos activos. Excepto el aeropuerto de Manta  que funciona exclusivamente para recibir los vuelos de ayuda humanitaria y  el  de Salinas que está cerrado.
 
Las zonas más afectadas se encuentran en el perfil costero del país, con énfasis en las provincias de Manabí y Esmeraldas. Las carreteras de Manabí (Pedernales, Chone, Portoviejo, Manta, Jipijapa, Puerto Cayo y Calceta) se encuentran cerradas. La vía Alóag- Santo Domingo está habilitada parcialmente.

En todo el territorio nacional, se han desplegado mil y un actividades que son de conocimiento público, superando paulatinamente,  falencias,  debilidades, y cientos de obstáculos, para multiplicar los esfuerzos de todo un pueblo unido, angustiado, y motivado para enfrentar la crisis.  

  La Ayuda Humanitaria Internacional


RESCATISTAS-MEX-EL UNIVERSO.1

 

Los medios de comunicación social, han reseñado la gran respuesta de nuestros  hermanos de América Latina y el mundo, con su movilización inmediata, para las labores de auxilio a las víctimas, enviando experimentados equipos de rescatistas, como en el caso de México, con un avión de ayuda humanitaria  y 112 personas de un grupo interdisciplinario, entre los que se destacan los famosos “Topos”, rescatistas de gran trayectoria, personal médico, un equipo de canes rescatistas, etc. La ayuda humanitaria, proviene de Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, Chile, Uruguay, España, Palestina, Hungría, Francia, China, Rusia, E.E.U.U, entre otros.

El   Diario  la  Razón de Bolivia, en  su  edición   del   día  jueves  21  de  abril, informó   que    el   Presidente       Evo Morales, visitará al Ecuador el próximo martes,      para     apoyar     a        los damnificados del terremoto y  destacó que “este viaje coincidirá con el tercer envío de ayuda”, según informaciones del    Ministro   de   Defensa     Reymi Ferreira,     en     contacto    telefónico    para   la    Radio   Patria   Nueva,    desde suelo ecuatoriano.

Ecuavisa.ec


“La Razón constató en el aeropuerto militar de Manta el arribo de la ayuda humanitaria, que fue recibida por un contingente de 53 efectivos militares. Ferreira explicó que además de las 5 toneladas de vituallas (especialmente alimentos) se entregarán 6 toneladas de agua potable, alimento seco y ataúdes ecológicos”.

La Acnur enviará ayuda de emergencia al Ecuador

En un comunicado de la Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, emitido el 18 de abril, se informó que en 48 horas sería fletado desde la ciudad de Copenhague, el primer avión con destino a la capital ecuatoriana con ayuda humanitaria para el Ecuador:

 “El vuelo irá cargado con materiales de primera necesidad, entre los que se incluyen 900 tiendas de campaña, lonas de plástico, 15.000 esteras para dormir, utensilios de cocina y, dado el riesgo de contraer el virus Zika, 18.000 mosquiteras impregnadas con repelente. Estos materiales serán trasladados desde Quito hacia distintas zonas del país lo más rápidamente posible, de acuerdo con las prioridades que se determinen localmente. Los esfuerzos se centrarán en las áreas más afectadas en el oeste del país, incluyendo zonas cercanas a Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y Guayaquil.

El objetivo es proporcionar en los próximos días un refugio básico y materiales de asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por el terremoto para unas 40.000 personas, incluyendo a refugiados, solicitantes de asilo y población local.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad social, en un comunicado del día miércoles 20 de abril, informó:

“En el caso de UNICEF, en su portal web se registró un envío de 20.000 tabletas purificadoras de agua para la población afectada. Además, comprometió el trabajo de una brigada de especialistas para que evalúen en territorio las condiciones de los niños que se encuentran en estas áreas. También trabajarán con otros organismos para dar continuidad, en la época postcrisis, en temas de educación, kits de aseo, kits escolares, carpas, y agua purificada.

La Unión Europea (UE), según un comunicado oficial, comunicó que desembolsó un millón de euros, como primera medida de ayuda para las víctimas. Este apoyo es parte de los Mecanismo de Protección Civil de la UE, para proporcionar apoyo vital a aquellos que lo necesitan.

La Organización Panamericana de la Salud también se unió a esta gran cruzada de ayuda humanitaria. Desde sus oficinas Washington, Panamá, Colombia y Perú, envió un grupo de expertos del equipo regional de respuesta para apoyar a las autoridades en temas vinculados a la coordinación de la emergencia, evaluación de daños y análisis de necesidades, agua y saneamiento, coordinación de equipos médicos de emergencia y particularmente la evaluación de la infraestructura de los servicios de salud.”

ONU pedirá 73 millones de dólares a la comunidad internacional para Ecuador

 

“Tras un recorrido por la provincia de Manabí, una de las más afectadas tras el terremoto registrado el sábado pasado, Steven O’Brien, secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, anunció que “hará un llamado flash” este viernes para los países miembros de la ONU para recolectar 73 millones de dólares, que permitirán apoyar al país en la superación de este desastre natural.

 

El “arranque” de esta gran campaña internacional a favor de Ecuador, iniciará con un monto de siete millones de dólares del Fondo del Fondo Central en casos de Emergencia que ya son parte de esta contribución, “esto dará más impulso a la comunidad internacional” para apoyar a Ecuador. “Necesitamos ayudar a estas personas a reconstruir sus vidas mejor que antes. Esta campaña permitirá “demostrarle a la comunidad internacional que realmente somos naciones unidas para apoyar a Ecuador en esta terrible tragedia”, expresó.

La CELAC, Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe estará atenta para reforzar la ayuda que requiera Ecuador 

En un comunicado del día jueves 21 de abril, la CELAC,  expresa: “su más sincera solidaridad y condolencias al Gobierno y al pueblo de Ecuador, tras el trágico terremoto el sábado 16 de abril de 2016 y que ha afectado específicamente a las Provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas”.

“La CELAC se mantendrá atenta a la situación que se vive en el hermano país suramericano, y estará en comunicación con el Gobierno de la República del Ecuador para reforzar la asistencia y la ayuda que requiere el pueblo ecuatoriano”.

Unidos y Solidarios


metro.com.ec

Impactantes imágenes han invadido las pantallas de los televisores, con tomas que parecen salidas de la película “Terremoto”, son las imágenes del día a día de los ecuatorianos, en la zona cero y las ciudades costeras.

Bajo un sol canicular a 30° grados centrígados, y en medio de los escombros, posiblemente a unos 40° grados, unos mil doscientos   rescatistas, de unos  27 países, continúan sus labores en una angustiosa carrera contra reloj, porque se acaba el tiempo de los protocolos internacionales y, cada vez será más difícil encontrar personas con vida, aunque continuarán buscando los cuerpos, hasta cuando sea necesario, durmiendo en algunos casos 1 hora, como nuestros heroicos bomberos. 

Las fotos de los rescatistas de los países hermanos, circulan en las redes sociales, y ocasionalmente, ellos descansan un poco, duermen a veces 2  o 3 horas, en plena calle, en las aceras, o en cualquier lugar donde puedan ubicarse.  A todos estos titanes, comprometidos con el salvataje de vidas humanas, nuestro profundo reconocimiento por su abnegada labor y valentía, poniendo en riesgo incluso su propia vida.

A la media noche del día miércoles 20 de abril, el Diario El Universo, actualizó su información en su edición digital,  bajo el título:  

 120 canes de rescate necesitan donaciones en zona de terremoto en Manabí

Alejandro Fierro Neira

“Aproximadamente 120 canes de diferentes unidades de rescate de varios países luchan entre los escombros buscando sobrevivientes del terremoto del pasado sábado.

Para que los perros sigan cumpliendo su labor con un "mejor desempeño", el capitán Geovanny Gavilanes, del Centro Regional de Adiestramiento Canino, ha pedido a la ciudadanía la donación de zapatos o botas con planta de caucho resistente y vendas elásticas autoadhesivas para la protección de las patas de canes”….

La nota agrega que, se requieren desinfectantes y soluciones antiinflamatorias para  tratar las heridas en las patitas de los canes rescatistas, que sufren múltiples laceraciones en su trabajo, al entrar en contacto con los escombros.  

Seguramente nunca se borrarán de nuestra retina, las imágenes de los efectivos de las Fuerzas Armadas del Ecuador, la Policía Nacional, los rescatistas, bomberos, el personal médico, psicólogos y auxiliares, los voluntarios de la Cruz Roja y las diversas Instituciones nacionales y extranjeras, cumpliendo una labor extraordinaria, poniendo a prueba la resistencia humana, sin descanso, para palear la devastación producida por el terremoto.      

En medio del dolor y la angustia, el gran protagonista de los acontecimientos,  es el pueblo ecuatoriano, el soberano, volcado a los Centros de Acogida de Ayuda Humanitaria, que se abren día a día en las Instituciones Públicas, Planteles Educativos y Organizaciones, en las diversas ciudades del país, porque toda la ayuda es bienvenida y necesaria para  garantizar  la atención a los damnificados.

Los Talleres de los Centros de Rehabilitación Social del país. Trabajan durante 24 horas al día en la confección de toldos, juegos de sábana,  construcción de féretros, puertas y ventanas para la reconstrucción de las ciudades

Los Talleres de los Centros de Rehabilitación Social, trabajan en 3 turnos las 24 horas del día, porque  las personas privadas de libertad, también forman parte de esta gran campaña de solidaridad.  La Ministra de Justicia Dra. Ledy Zúñiga, informó a Ecuavisa, en la edición de las 20:00 horas, del día jueves 21 de abril: ”Hasta el momento se han entregado 1.000 juegos de sábanas, 1.000 toldos y 100  féretros, pero adicionalmente, también están construyendo ventanas y puertas para la reconstrucción de  las ciudades”. 

 

Nuestros Académicos se reportan

Cartas al Director

 

Para el 19 de abril, ya habíamos solicitado el reporte de nuestros académicos y estas son algunas de sus respuestas:

SANTIAGO CASTILLO

Desde Buenos Aires sigo con mucho interés y preocupación lo que está sucediendo.  Al mismo tiempo me alegro y doy gracias a Dios de le generosidad y entrega de nuestro pueblo que sin distingos de ningún tipo se han volcado en ayudar a los damnificados.

FERNANDO ESPINOSA

Sin novedad, a Dios gracias. Gracias por la preocupación

Fernando Espinosa Jarrín
Tena-Napo

 XAVIER GARAICOA

Agradezco sinceramente vuestra preocupación. Afortunadamente no reporto novedad alguna pero lamento enormemente la desgracia que se ha cernido sobre nuestro país. Enjugaremos nuestras lágrimas y saldremos adelante en medio del dolor.

Ph.D. Xavier Garaicoa

ANA LUZ BORRERO                                                 

Consternada por la situación del país, por tantos fallecidos, por los damnificados y toda la terrible situación. Con pena, y haciendo pequeños esfuerzos para aliviar mínimamente las necesidades de los habitantes de las regiones de la Costa. 

Bien, todo marcha aquí, siempre con la sombra de toda la tragedia.

Atentamente,

Ana Luz Borrero 

                                                                                        

JOSÉ CARLOS ARIAS

LOS DESASTRES NATURALES SON ATERRADORES CUANDO DESCUBRES QUE TODO SE PUEDE ACABAR EN UNOS POCOS SEGUNDOS, PERO LO QUE MÁS MIEDO ME DA ES DESCUBRIR QUE EN ESA DESGRACIA TODAVÍA HAY PERSONAS QUE NO TIENEN MORAL NI SOLIDARIDAD.

ESTOY BIEN Y BIEN MI FAMILIA DESDE LOJA, PERO UNA PARTE DE ESTE ECUADOR QUE QUIERO ESTÁ LLORANDO.

SALUDOS Y GRACIAS POR DARME A CONOCER QUE PERTENEZCO A UNA ACADEMIA QUE ES SENSIBLE Y SOLIDARIA.

 

LIBERTAD REGALADO

Mi familia y yo estamos bien, mi casa de caña resistió al terremoto. Gracias por su preocupación. La situación se pondrá cada día más difícil, aquí en Manta los problemas de salubridad, por la falta de agua, ya se están sintiendo; además está el olor de los cuerpos en descomposición, que aún no han podido ser encontrados y que están bajo los escombros. Cientos de familias sin un techo, miles de personas sin trabajo, colegios escuelas destruidos en su totalidad. La ayuda inmediata solo es un paliativo, pero que va a pasar cuando se olvide el evento, cuando las personas no sepan a dónde acudir. Perdona, es difícil, me siento impotente. No sé nada de Ramiro, lo he llamado varias veces. Un abrazo.

 

NEPTALI SANCHO
 
 

Muchas gracias por su solidaridad y preocupación, estoy ileso, por el momento recuperándome del tremendo susto y con el ánimo dispuesto a colaborar en la reconstrucción

Atentamente

Dr. Neptalí Sancho
 

BAYARDO ULLOA ENRÍQUEZ
 
 

En Mira - Carchi se sintió un temblor muy fuerte, a más del susto, ninguna novedad. Escribí al colega Esmeraldeño Bing Nevarez y me dice que está sin novedad junto a toda su familia. Gracias por la preocupación y saludos a todos.        Bayardo ULLOA Enríquez 



JOSE ECHEVERRIA

 
Gracias por la preocupación. En Canoa tuvimos el lamentable fallecimiento de una abuelita de la esposa de mi hermano Pablo y hoy a las 14:00 murió en Ibarra mi hermana mayor Emma Piedad, con derrame cerebral por la impresión del terremoto, ella sufría de presión alta y parece que no aguantó ver tanta desgracia.  

La casa de Otavalo donde reside mi familia sigue en pie, a Dios gracias, no pasó nada, solo el tremendo susto.

Mañana estaré un ratito en la Academia.

Un abrazo,

José Echeverría Almeida


BING NÉVAREZ MENDOZA

Bing Nevárez se reporta desde Esmeraldas...gracias a Dios mi familia y mi casa, todo bien...un gran abrazo a la distancia...

 

MARIANO SÁNCHEZ

Director Capítulo Guayaquil

Como   está    Ud., yo   estoy    muy  bien y con ánimo de ayudar ante esta tragedia.      Los historiadores   del  capítulo  Guayaquil  no  han  sido  afectados, al parecer, pero en cuando conozca de alguien que halla sufrido algún percance lo comunicaré. 

Saludos 

Mariano Sánchez

 

Calendario de Eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

En linea

Tenemos 109 visitantes y ningun miembro en Línea