11
Abr 2016

Con un minuto de silencio, a la memoria del insigne y muy querido Fray Agustín Moreno, Subdirector de Honor Vitalicio de la Academia y de la Sra. Doña Beatriz Segovia viuda de Velarde, madre del distinguido Miembro Correspondiente, sociólogo Patricio Velarde, fallecidos hace algunos días,  se inició la conferencia del día martes 22 de marzo, del 2016, a las 10:00, con el licenciado Carlos Iza Terán, en calidad de conferencista invitado, quien realizó una disertación magistral titulada:  EL SUCRE.

Dos delegaciones de estudiantes de la Unidad de Educativa “Eleannor Roosevelt” de Alangasí y de la Unidad Educativa “El Camino”, de Sangolquí, coparon las instalaciones del auditorio Manuel de Guzmán Polanco. 

El Dr. Franklin Barriga López, Director (E), de la Academia, en el saludo de bienvenida y la apertura del evento, se refirió al gran interés que concitan estas conferencias de Los Encuentros Académicos y pasó revista a la ascendente trayectoria profesional del conferencista.

Con relación a su formación académica, Barriga López, destacó: “Carlos Iza Terán,  posee una Licenciatura en Museografía y Conservación de Bienes Culturales. 1996. Escuela de Restauración y Museografía de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Técnicas de Estudio e Investigación Científica. Universidad San Francisco de Quito, Diploma años 1998 a 1999”.

Resaltó su espíritu de superación, reflejado en un largo listado de cursos de capacitación, seminarios y talleres, en los cuales participó, entre ellos cabe destacar algunos: 

-        “XII Curso de Restauración de Bienes Culturales Muebles”. INSITUTTO NACIONAL DE CULTURA DEL PERÚ –ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS -CONVENIO ANDRÉS BELLO. Agosto a diciembre de 1986.

-        “Seminario Taller de Planificación Estratégica”. BANCO CENTRAL DEL ECUADOR- DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.   Septiembre de  2001.

-         XIII Congreso Internacional de Numismática. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE- DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL- DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES.  Madrid – España.  Septiembre 2003.

Barriga López, se refirió a la amplia experiencia del licenciado Carlos Iza Terán, en calidad de expositor o ponente, tanto en Seminarios, Talleres, Ciclos de Conferencias y Congresos Nacionales e Internacionales, con aproximadamente, una veintena de participaciones y su dilatada trayectoria laboral, dentro y fuera del país, en Instituciones Públicas y Entidades privadas, en calidad de responsable de Proyectos de Conservación y Restauración, Contratista de importantes Proyectos, Curador del Museo Numismático 2001- 213, entre otros.  Adicionalmente, se refirió a sus publicaciones.  

Más adelante, el licenciado Carlos Iza Terán, al inicio de su disertación, manifestó que: “A mediados del s. XIX, la crisis generada por el cierre de la Casa de Moneda de Quito (1832-1863), no solo dio lugar a la circulación de una cantidad de monedas de otros países sino también a que se aceptara, en la relación de comercio a las escasas unidades monetarias coloniales de oro y de plata, pues el bimetalismo aún era el sistema monetario en vigencia”.



Entre los temas abordados por Iza Terán, podemos mencionar: Los Antecedentes, la adopción del Sistema Decimal Monetario Francés;  La Asamblea Constituyente de 1884 y el Decreto de creación de la moneda del Ecuador; Orígenes y Características del Sucre; El Primer Sucre acuñado por la Casa de  Birmingham Heaton Inglaterra.

Iza Terán, explicó la trascendencia del proyecto de creación del Sucre, en los siguientes términos: “La razón para el nombre, propuesta por el Padre Julio Matovelle, se deriva de un tributo post morten al Mariscal Antonio José de Sucre, uno de los héroes y precursores de las guerras independentistas que pusieron fin a la dominación española”.

Adicionalmente se refirió a:  Las Principales Casas de Acuñación de Monedas:  Heaton Birmingham, Lima, Santiago de Chile, Filadelfia EU, Huguenin Fereres, Altona Suiza, México, etc; La creación del Banco Central del Ecuador en 1928, la Institución Emisora de monedas; La Crisis de la Segunda Década del siglo xx y los efectos  de la I Guerra Mundial,  La Inestabilidad        Primer Sucre acuñado en 1884 en la

de  las  Políticas   Económicas   en   la   década         Casa Birmingham Heaton Inglaterra   

de  los años  30;  la  II Guerra Mundial.

Las Monedas Desaparecidas; El Sistema Fiduciario; El Primer Macro numerario: La Sustitución de Billetes  de 5,10, 20 y 50 por monedas de igual valor.  La Adopción del Dólar como Unidad Monetaria del Ecuador;  La Conversión de 1 Dólar en 25.000 Sucres.

Finalmente,  Iza Terán,  enfatizó:  “Durante los primeros meses posteriores a la toma de esta decisión, circularon las monedas y billetes del Macro numerario a la par que sus homólogas de Estados Unidos. Sin embargo, luego de la sesión del Directorio del Banco Central en fechas 5 y 6 de abril de 2000, y en la administración del Dr. Gustavo Noboa, se aprueban los diseños para las monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de dólar cuyas características son similares en tamaño y peso que las extranjeras. Adicionalmente al decreto de aprobación, se establecen las tipológicas para la moneda de UN SUCRE, especie que el Banco Central del Ecuador acuñó con fines CONMEMORATIVOS”

Al concluir la conferencia, se dio paso al foro con una masiva participación de los asistentes.

Calendario de Eventos

Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

En linea

Tenemos 384 visitantes y ningun miembro en Línea