24
Mar 2016

El día viernes 18 de marzo del 2016, en horas de la tarde, en la ciudad de Quito, falleció  el ilustre y muy querido Fray Agustín Moreno, Subdirector Vitalicio de Honor de esta institución.  Sus restos fueron velados en la Iglesia de San Francisco.    La ceremonia de cuerpo presente contó con la asistencia de un sinnúmero de académicos, autoridades y personalidades.

El Dr. Jorge Núñez Sánchez, visiblemente conmovido realizó una intervención oratoria.  Sus restos fueron sepultados, el día sábado 19 de marzo en horas de la tarde.

 Núñez Sánchez, anunció que la Academia dedicará un número de la “Colección Académicos de la Historia”, para relievar la personalidad y la obra de tan connotado intelectual.

Fray Agustín Moreno ingresó a la Academia el 25 de enero de 1979 con un estudio sobre “La Patria y estirpe de Fray Jodoco Ricke”.

Según el Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la Academia, Fray Agustín Moreno Proaño es el único caso en la historia de la institución, de un académico que se incorporó directamente como Miembro de Número sin ser previamente Miembro Correspondiente. Fray Agustín también fue Director de la Sección Académica de Historia, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Fray Agustín Moreno  se retiró de la cátedra de Cultura Ecuatoriana, en el Instituto de Posgrado de la Universidad Central, luego de más de cuarenta años de servicio.

Núñez Sánchez, enfatizó que fue el padre Agustín Moreno quien lo recibió oficialmente al ingresar a esta respetable Academia Nacional, invitado por el sabio y recordado Director Plutarco Naranjo Vargas.


Tanto Fray Agustín Moreno como el Dr. Jorge Núñez fueron designados Miembros Correspondientes de la Academia Nacional de Historia del Perú, el 4 de agosto del año 2003, siendo los primeros ecuatorianos que merecieron ese honor por parte de ese vecino país.  

Fray Agustín Moreno es ahora  una  leyenda, con una extraordinaria bitácora de vuelo; ingresó en la Orden Franciscana apenas terminada su niñez; estudió en Ecuador  y en el extranjero, donde cursó estudios superiores de Ciencias Sociales y Políticas, adicionalmente, trabajó en varios países de Europa y Estados Unidos de Norteamérica en instituciones muy valiosas como la Biblioteca del Congreso en Washington, en el Instituto Smithsoniano y la Academia de Estudios Franciscanos. Fue invitado a dictar conferencias en la Sociedad Geográfica de Amberes; en la Sorbona de París; en el Museo de América de Madrid y en muchas ciudades de nuestra América.

En el Ecuador, cumplió con diversas dignidades dentro de su orden y fue docente de diplomáticos interesados en el Arte Quiteño Colonial, así como en la Escuela de Posgrado de Ciencias Internacionales en la Universidad Central del Ecuador en la Facultad de Jurisprudencia de la misma Universidad, y en la Pontificia Universidad Católica.

Fue Director del Instituto Cultural Hispánico y del Instituto de Patrimonio Cultural. También fue consultor para eventos y acciones que tienen como base la historia, por ejemplo, para la nomenclatura de las calles de Quito o para la selecciones de personajes que debían ornamentar la gran Basílica del Voto Nacional.

Fray Agustín Moreno recibió numerosas membresías en instituciones nacionales e internacionales  y recibió merecidamente muchas condecoraciones.

La más importante de ellas es la presea “Honorato Vázquez”,  que le fuera otorgada  como catedrático del Instituto de Posgrado en Ciencias Internacionales, Universidad Central del Ecuador, luego de haber ejercido la cátedra de Cultura Ecuatoriana durante cuarenta años, con gran satisfacción de sus alumnos y cuando Director de este Instituto el académico Dr. Leonardo Barriga López.


Con su indiscutible bagaje cultural, acumulado a lo largo de un poco más de nueve décadas de vida, fray Agustín es, sin lugar a dudas, uno de los intelectuales de  mayor renombre de nuestro país, su carisma, calidad humana y fino sentido del humor, siempre estarán presentes en nuestros corazones.

¡ Siempre recordaremos con afecto a tan esclarecido personaje !

Calendario de Eventos

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

En linea

Tenemos 124 visitantes y ningun miembro en Línea