22
Mar 2016

El MSc. Pascual Yépez Morocho, fue el conferencista invitado para el día miércoles 09 de marzo del 2016, a las 10:00. Su disertación versó sobre el tema: “Retos y Perspectivas de la Pluriculturalidad.” El auditorio Manuel de Guzmán Polanco, lució copado con la presencia de estudiantes de 1er nivel de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, académicos (as), también asistieron algunos invitados de la provincia de Imbabura, de un colectivo que estudia la cosmovisión del mundo andino.

En la apertura del acto y presentación del conferencista, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, relievó la sólida formación académica del conferencista invitado:

“Realizó sus estudios de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), en el 2012.

Realizó sus estudios de Especialización Superior en Diálogos interculturales e interreligiosos, en el George Brown College y Sacarboro Foriegn Mission, Toronto, Canadá, en el 2008”, puntualizó Núñez Sánchez.

Y agregó : “Actualmente es funcionario de la Carrera Auxiliar del Servicio Exterior de la Cancillería del Ecuador, trabaja en la Dirección de Coordinación de Asuntos Culturales, Desarrollo Social y Derechos Humanos; también es investigador del proyecto “Value creation along the agro-industrial chain of Guayusa”, para la Universidad Amazónica Ikiam.”

Núñez Sánchez, revisó su amplio Currículo  y dio lectura al largo listado de Becas ganadas por este destacado intelectual:

En el 2010, ganó una beca de posgrado de la FLACSO-ECUADOR para la maestría.

En el 2011, ganó otra beca del departamento de investigaciones académicas de la FLACSO-ECUADOR para la tesis de Maestría.

En el 2011, ganó una beca para la investigación del campo de Fondo Ecuatoriano Popolurum Progresio (FEPP) sobre las organizaciones indígenas en la ciudad de Quito. En el 2007, ganó una beca de posgrado de “Scarboro Foreign Mission” para estudios de Inglés Académico y Especialización Superior en Diálogo Intercultural  e Interreligioso en George Brown College.

En el 2003, ganó una beca de la “Pontificia Universidad Católica del Ecuador” PUCE, para estudios de Pregrado (Licenciatura).

Más adelante: Pascual Yépez Morocho, visiblemente emocionado, agradeció al Director de la ANH, a los estudiantes y al público presente, por aceptar la invitación a la conferencia.

“Cogieron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos, pero nunca jamás  pudieron matar nuestras raíces” (POPOL VUH). En nuestro país, la Constitución del 2008, art. 1, reconoce como: “un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional, y laico”. En este contexto, se analiza el significado de lo que es plurinacionalidad desde los pueblos indígenas, particularmente desde mi pertenencia étnica a la nacionalidad Kichwa, pueblo Puruwá, como heredero como una sabiduría, cosmovisión y espiritualidad ancestral Puruwá”, puntualizó Yépez Morocho.

 

¿Qué es la nacionalidad y plurinacionalidad para los indígenas?

“La nación es un conjunto de territorios, donde habitamos los pueblos, y las nacionalidades; por eso se llama Ecuador Plurinacional. Vivimos 18 pueblos y 14 nacionalidades con nuestras propias cosmovisiones, lenguas, tradiciones y sabidurías”, manifestó el destacado conferencista.

“Para este fin, es necesario desmitificar una ideología que ha venido desde la conquista legitimando a los pueblos y nacionalidades indígenas como inferior, ignorante, pobre, ocioso, como un animal desarrollado. Es preciso señalar que esta apreciación era política, porque, en realidad, no existían esas realidades que nos pinta la historia criolla. Aquí se debe mencionar que gracias a esta forma de pensar se logró justificar el saqueo, las violaciones, los robos y la muerte  que los europeos cometían en América en nombre de Dios y del rey”, resaltó el joven expositor.

¿ Por qué los blancos nos ven por encima a los indígenas ?

Al presentar este interrogante, Yépez Morocho, denunció la dramática situación de discrimen y racismo que enfrentan los pueblos y nacionalidades indígenas: “La llamada independencia de los años 1830, en Ecuador, fue únicamente obra y beneficio para la casta criolla, quedando sumidas las poblaciones indígenas a un nuevo colonialismo” y enfatizó que a pesar de que han logrado sobrevivir, no por ello se ha terminado la discriminación en el tercer milenio. 

“El reto de la plurinacionalidad es determinar que los indios, mestizos, afro descendientes, montubios, cholos, blancos como seres humanos somos iguales, porque ser y cuanto ser, tenemos la capacidad para existir; por tanto, tenemos derechos, porque la cultura aveniente nos sigue imponiendo pero nunca han podido matar nuestras raíces las sociedades occidentalizadas. Por eso, el reto también es la descolonización ideológica donde la dignidad humana esté primer lugar. Esto es inclaudicable”.

Presentó un cuadro comparativo sobre la razón y la intuición, dos importantes facultades del ser humano, y analizó cómo funcionan en Occidente y en Los Andes, respectivamente.

Sobre ese amplio análisis concluyó que: “Este argumento lleva a que respetemos a nuestras culturas, saberes, idiomas, ideologías y filosofías, que son de nuestros antepasados y a la pacha mama; mismos que debe estar basado en la solidaridad, justicia e inclusión, en la complementariedad pero sobre todo desde el diálogo de saberes y con una metodología apropiada. Todo esto en el marco de una alteridad y diálogo entre iguales,  por medio de alianzas estratégicas para construir nuevos paradigmas humanos.”

“En síntesis, construyamos como el BIG BANG, un mundo distinto, unido y organizado; amando las culturas, no importa  las ideologías, las religiones, ustedes pueden ser ateos, marxistas, helenistas, comunistas, no importa; lo que importa es el ser humano, porque todo ser humano por el mero hecho de ser humano es digno”, afirmó categóricamente Yépez Morocho.

Al concluir la conferencia, se abrió el foro con la participación de los asistentes.

Calendario de Eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

En linea

Tenemos 98 visitantes y ningun miembro en Línea