18
Mar 2016

 

El Dr. Julio César Chamorro, Director de la Casa de Montalvo, Núcleo de Ipiales, ofreció una brillante disertación, titulada: “La Palabra Combativa: La Dimensión Hispanoamericana de Don Juan Montalvo”, en el marco de la programación de Los Encuentros Académicos; el evento tuvo lugar en el Salón de los Directores, el día miércoles 24 de febrero del 2016, a las 10:00.

En la presentación del conferencista, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, relievó la  trayectoria de este intelectual ipialeño, de la hermana República de Colombia: “Poeta, novelista, ensayista, autor de cuentos y obras de teatro, considerado como uno de los más importantes escritores del Departamento de Nariño, cuyas obras han tenido trascendencia nacional e internacional.”

De Izquierda a derecha:  Pablo Núñez, Ex Cónsul del Ecuador en Ipiales; Franklin Barriga López, Subdirector –ANH; Julio César Chamorro, Director de la Casa de Montalvo  (Ipiales) conferencista invitado; Jorge Núñez Sánchez, Director-ANH y César Alarcón Costta, Secretario.

 

El Dr. Núñez, además, resaltó que el Dr. Chamorro ha dedicado la mayor parte de su tiempo a fortalecer las relaciones internacionales, entre Colombia, Ecuador y Perú.  “Actualmente es el Director de la Casa de Montalvo, Núcleo de Ipiales, Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos-Capítulo Colombia,  dependiente de la Universidad Nacional de Trujillo de Perú, Presidente del Colectivo Cultural Cincel.” 

Núñez Sánchez, puntualizó: “Por su trabajo integracionista y cultural ha recibido reconocimientos de la Presidencia de Ecuador, Presidencia de Colombia, Casa de Montalvo matriz de Ambato; Congreso de Venezuela, Radio Habana de Cuba, Presea Benjamín Carrión al Mérito Cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Trilce de Oro, Vallejo y su Tierra  (Perú); Orden al Mérito a la Democracia del Senado de la República de Colombia, Medalla Municipalidad de Obando, Premio Correo del Sur, entre otros.”

Posteriormente, el Dr. Julio César Chamorro realizó un recorrido por la vida y obra del escritor ambateño Juan Montalvo Fiallos, sus viajes a Europa, el cómo y el por qué de la persecución de Gabriel García Moreno hacia él y, fundamentalmente,  aludió a los destierros a que se vio sometido.

Chamorro manifestó: “Los tres destierros en Ipiales se destacan porque en la población fronteriza escribió obras de alta estatura literaria, ética y de postura política tendiente a acabar con la tiranía de García Moreno, que tuvo resultados con el complot urdido por jóvenes ecuatorianos y un colombiano, luego de haber leído La Dictadura Perpetua, mientras Montalvo residía en esta población”.

Adicionalmente, abordó los aspectos sentimentales de Montalvo y develó: “Por qué regreso a Ipiales desde Europa, despreciando una vida palaciega y cómoda.  Así mismo, Chamorro demostró cómo y por qué razones Montalvo escribió “Los Capítulos que se ele olvidaron a Cervantes”,  con contenido de proyecto político para desestabilizar a la dictadura de García Moreno.


Julio César Chamorro, Presidente de la Casa de Montalvo de Ipiales- Colombia, conferencista invitado.

 

Chamorro puntualizó: “Muerto García Moreno, también Montalvo siguió atacando literariamente a las dictaduras ecuatorianas” y desmintió con citas de sus obras la versión de su ateísmo.  “Montalvo, hijo putativo de Ipiales, uno de los hijos más queridos de Ipiales, era creyente, pero estaba en contra del mal clero y de los malos manejos del clero, porque había muchos desafueros en el ejercicio clerical”, enfatizó Chamorro.

Al concluir la conferencia, se abrió el foro, en el cual participaron algunos (as) académicos (as) e invitados.  Finalmente,  la Casa de Montalvo de Ipiales, así como la ANH, reafirmaron sus profundos lazos de amistad y confraternidad; adicionalmente, se estableció el compromiso de realizar interesantes proyectos, en la línea de promover el fortalecimiento Institucional, a partir del trabajo mancomunado entre pueblos hermanos, tendientes a impulsar  el desarrollo de la Identidad Cultural Binacional, entre otros.

Calendario de Eventos

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

En linea

Tenemos 148 visitantes y ningun miembro en Línea