04
Mar 2016

La mañana, del día miércoles 10 de febrero, mientras el sol brillaba en la hermosa capital de los ecuatorianos, el Salón de los Directores de nuestra Academia, empezó a recibir a los invitados a la Conferencia del Dr. Daniel Kersffeld, quien ofreció el tema: Ciencia, Cultura y Exilio.  Aportes de la diáspora Judía a la nación ecuatoriana.

A lo largo de la presentación del conferencista, el Dr. Jorge Núñez Sánchez, relievó la ascendente trayectoria del Dr. Kersffeld, “Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencias Sociales por FLACSO-Argentina. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica y un posdoctorado en ciencias políticas por la misma universidad. Historiador dedicado al siglo XX latinoamericano. Se ha desempeñado como funcionario y asesor en distintos organismos, nacionales e internacionales, de Argentina, México y Ecuador”.

Núñez Sánchez, dio a conocer un largo listado de las Universidades más prestigiosas de América Latina, que le extendieron invitaciones para participar  en calidad de conferencista.   Más adelante agregó: “analista político y consultor internacional especializado en políticas educativas y culturales. Autor de cinco libros y de más de cincuenta artículos publicados en periódicos, compilaciones y revistas especializadas en más de diez países. En 2008 obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Ciencias por su tesis doctoral, y en 2013 la Mención Honorífica del premio Pensamiento de América Leopoldo Zea, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia por su libro Contra el Imperio (México, Siglo Veintiuno, 2012). Su último libro, como editor, se titula Desde sus cenizas. Las izquierdas en América Latina a 25 años de la caída del Muro de Berlín y fue editado en 2015 en Quito por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Fundación Friedrich Ebert. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador”.

A manera de introducción, Núñez Sánchez, informó que hace unos meses le había solicitado a Kersffeld, la elaboración de un artículo sobre la migración judía y los orígenes del Laboratorio Life, y éste distinguido académico, había realizado un amplio trabajo de investigación, que dio como resultado el libro muy importante del mismo nombre de la conferencia, el cual será publicado próximamente.

Kersffeld, hizo gala de sus experticias como catedrático y conferencista universitario, investigador de gran palmarés y especialista en políticas culturales y educativas.  En el Salón de los Directores, los asistentes a la conferencia, descubrieron el invaluable aporte de un sinnúmero de  científicos, especialistas y artistas judíos.

“Esta investigación se propone retratar una época injustamente olvidada y rescatar a un conjunto de exiliados que aportaron sus conocimientos y sus vidas al Ecuador en un momento muy particular de su historia. Frente a cierta visión tradicionalista y no exenta de prejuicios en torno a la historia de la comunidad judía ecuatoriana, nos interesa en este caso referirnos a aquel grupo crítico e intelectual, no siempre valorado ni muchos menos recordado, caracterizada por su pasión por la cultura, el arte y la ciencia”, manifestó Kersffeld. El conferencista explicó que “artistas, periodistas, escritores, científicos, etc., constituyeron desde un inicio uno de los basamentos más importantes de la colectividad israelita asentada en el país, que dio vida a un sector dinámico, en plena interlocución con los mayoritarios sectores no judíos de la sociedad, y que progresivamente se insertaría en espacios privilegiados, no siempre de fácil acceso, como la universidad, los laboratorios de investigación científica, las escuelas artísticas, etc,” señaló Kersffeld.

 

“En medio de la confusión, el desconcierto y la tristeza, pero al fin y al cabo, también gracias al “Principio Esperanza” al que se refería Ernst Bloch, este particular grupo de inmigrantes, principalmente proveniente de Alemania, Austria, Checoslovaquia e Italia (aunque también de Polonia, Hungría y Rusia) decidió apostar por el desarrollo humano de aquella pequeña nación andina, cuyo nombre pocos hasta ese momento habían sentido nombrar, y que generosamente les había abierto sus puertas en un contexto signado por la guerra, la muerte y la desolación”, puntualizó Kersffeld. 

Al concluir la conferencia se dio paso al foro, en el cual participaron la mayoría de asistentes con una serie de inquietudes y planteamientos.

Calendario de Eventos

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

En linea

Tenemos 86 visitantes y ningun miembro en Línea