04
Mar 2016

Al ponerse el sol, fueron llegando los invitados, a eso de las 18:00:  un par de catedráticos, de la PUCE,  estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, académicos y amigos,  a la presentación del libro “Cosmovisión de los  Pueblos  y Nacionalidades Indígenas.  Su permanencia en el Ecuador Pluricultural y Multicultural”, del MSc. Pascual Yépez, evento convocado por nuestra Academia Nacional de Historia y la prestigiosa Editorial Abya  Yala.  El acto se realizó el día jueves 28 de enero, a las 18:30.

Patricia Londoño López, conductora del evento, saludó a los asistentes, e inició el Programa con una  frase muy conocida: "Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer... y de paja de páramo sembraremos el mundo", una expresión de Dolores Cacuango, reconocida dirigente por la lucha de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos y nacionalidades indígenas.

El Dr. Franklin Barriga López, Director (E), realizó la bienvenida a los asistentes y la apertura del acto, e informó que el Dr. Jorge Núñez Sánchez, Director de la ANH, debió retirarse para cumplir un compromiso muy importante, en el marco de su apretada agenda.

Barriga López, manifestó la satisfacción de la Academia Nacional de Historia, al recibir en este claustro de la investigación científica, a un especialista de la talla del MSc. Pascual Yépez, revisó su abultado Curriculum, y ascendente trayectoria profesional, los estudios realizados y logros obtenidos en diversos ámbitos.


De izquierda a derecha:  Patricia Londoño López, conductora del evento, Hernán Hermosa, representante de la Editorial Abya Yala,  de pie, Guillermo Guato Guamán, realiza la presentación del libro, en el centro Franklin Barriga López, Director (E) de la ANH y a su lado, Pascual Yépez, autor del libro

 

Posteriormente, el Dr. Guillermo Guato Guamán, catedrático de la Universidad Politécnica Salesiana, autor del prólogo, expresó su complacencia, por la publicación de este libro.

Guato Guamán,  puntualizó: “Pascual nos plantea un tema de gran actualidad, para la reflexión de aspectos de debate nacional, como el fortalecimiento de la identidad de los pueblos  originarios, la educación, salud, el reconocimiento de las lenguas originarias y de los territorios.  Romper con el paradigma hegemónico de la cultura occidental y encontrar en la cosmovisión andina una riqueza incalculable de sabiduría y que atraviesa nuestra filosofía de vida; no solo de los pueblos indígenas sino de pueblos originarios como afro-descendientes, mestizos y montubios.”

Se refirió a la trascendencia de la cosmovisión andina de los pueblos y nacionalidades indígenas, a las tradiciones orales, que se perpetúan de generación en generación, de persona a  persona, en cada pueblo,  y la diversidad que implica en lo socio cultural, y socio lingüística.

“Pascual presenta una cultura indígena abierta.  La comunidad incorpora cuestiones de otras culturas, con ello enriquece su cultura, no pierde su identidad.  Una cosa es ver a las comunidades desde afuera y otras muy distinta es pertenecer a ellas y escribir desde adentro”, enfatizó.

Guato Guamán, al concluir su intervención, visiblemente emocionado, felicitó al Msc. Pascual Yépez, afirmando:  “el alumno superó al maestro”.

El MSc. Pascual Yépez  Morocho, autor del libro, es oriundo de la comunidad de Bayubug, Miembro del Pueblo Puruhá, en la provincia de Chimborazo, de habla Kichwa, español e inglés.


Franklin Barriga López, Director ( E ) –ANH y Pascual Yépez Morocho

 

Yépez Morocho, al inicio de su intervención, expresó sus más sinceros saludos y agradecimientos: “A todas las compañeras y compañeros que nos honran con su presencia, la tarde de hoy, en este auditorio; al Dr. Jorge Núñez Sánchez, reconocido Historiador y Director de la Academia Nacional de Historia; al Dr. José Juncosa Blasco, Vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana y Director de Editorial Abya Yala; al Dr. Guillermo Guato Guamán, profesor e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana”.

“Emprender esta tarea académica, inmortaliza las sabias palabras, talvez proféticas, del recordado Obispo de los Indios, Monseñor Leónidas Proaño Villalba, también llamado Tayta Leonidas, mismo que manifestó, tras haber sido testigo de las injusticias y de la opresión de un mundo colonialista: “los pobres, los indios y campesinos deben tomar conciencia y tener voz propia”, cuya naturaleza social, estaba regida por patrones globales. Hay que seguir en procesos de cambios, dándole ese valor ideológico a nuestros pueblos y nacionalidades indígenas, afro-descendientes, campesinos y demás grupos sociales, para las futuras generaciones. Este pensamiento me ha llevado a reflexionar lo importante que es para los pueblos ancestrales, mantener y prolongar las distintas formas de vida, tradiciones, costumbres, celebraciones, saberes y ciencias ancestrales”, manifestó Yépez Morocho.

Y agregó: “Como ustedes comprenderán, la preocupación actual de la Academia y del Estado es generar investigación para el desarrollo e innovación, yo me atrevo a decir que es importante enaltecer de manera objetiva la memoria y sabiduría de nuestros yachaks, shamanes, taytas, mamas y su cosmología”.

Yépez Morocho, enfatizó: “La vida cotidiana de los pueblos indígenas, está repleta de signos, símbolos, ritos y pensamientos económicos, políticos, médicos, gastronómicos, jurídicos y organizativos. Conocerlos es un reto y también un desafío. Sin embargo, no deja de ser un trabajo de constantes emociones, frustraciones, decepciones y esperanzas porque los estudios de las otredades culturales están en auge y su finalidad es certificar y patentar dichos conocimientos desde la interdisciplinariedad”.

Posteriormente, el Dr. Hernán Hermosa, representante de la prestigiosa editorial Abya Ayala, al iniciar su intervención, aclaró el hecho de que el Dr. José Juncosa Blasco, Vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana y Director de la Editorial Abya Yala, se encontraba muy ocupado,   por  compromisos inherentes a sus cargos, y habló en  su nombre.

Hermosa, saludó a los  asistentes y resaltó la importancia de publicar libros escritos en primera persona, por los actores y protagonistas de la vida de las comunidades y pueblos indígenas, con su cosmovisión y extraordinaria riqueza ancestral, a la orden del día, para investigarla, analizarla, difundirla y enriquecerla desde el interior, con el aporte de sus propios miembros.

Abordó la esencia  del compromiso de La Editorial Abya Yala, considerada una de las mayores productoras de Ciencias Sociales en Latinoamérica.  En Ecuador, las publicaciones de Abya-Yala concentran el 70% de la producción editorial del país. Hoy, su catálogo alcanza más de 1.600 títulos que incluyen cerca de 4.500 artículos, con 2.000 autores publicados, 320 de ellos indígenas.

Se refirió al alcance de la diversidad institucional, cultural, regional, geográfica y temática de su producción tan amplia que es posible encontrar referencias sobre casi todos los pueblos indígenas del continente y de sus respectivas lenguas y culturas e identificar más de 300 contrapartes y eventos a partir de los cuales ha generado su producción.

Abya Yala, significa “tierra en plena madurez”, para denominar al continente americano, fue sugerida por el líder aymará Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales. “Llamar con un nombre extranjero nuestras ciudades, pueblos y continentes”, argumenta, “equivale a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y a la de sus herederos”.

Al concluir el evento se ofreció un delicioso canelazo, con ese auténtico aroma de lo nuestro.

Calendario de Eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

En linea

Tenemos 104 visitantes y ningun miembro en Línea