01
Abr 2016

Congreso Internacional de Historia

Quinto Encuentro del Grupo de Trabajo (GT) de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA) “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX”:

“La Modernidad en Cuestión: confluencias y divergencias entre América Latina y Europa, siglos XIX y XX”

 

Del 26 al 28 de octubre de 2016

Quito – Ecuador


Comité Académico



Estimados colegas:

La Universidad  Central del  Ecuador  a través de las Escuelas de Sociología y de Política,  con el auspicio de  la Academia Nacional de Historia del Ecuador y el GT de la AHILA: “Trabajo Intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX”, los invitamos a participar en el Quinto Encuentro del GT de la AHILA: “La Modernidad en Cuestión: confluencias y divergencias entre América Latina y Europa, siglos XIX y XX”, que se realizará en la ciudad de Quito “Patrimonio de la Humanidad”, del 26 al 28 de octubre de 2016.

Este encuentro se propone establecer un foro de intercambio y debate académico, centrado en las convergencias y las divergencias de orden tanto intelectual como cultural entre América Latina y Europa, desde comienzos del siglo XIX hasta la época actual. El evento propone enfatizar particularmente los intercambios y las transferencias de ida y vuelta en el plano cultural entre el subcontinente y los países europeos.  

Así como en las ediciones precedentes, la realización del Quinto  Encuentro del Grupo de Trabajo de la AHILA, aspira: a) Analizar y discutir desde las perspectivas intelectual y cultural los nuevos paradigmas que afectan la historia; b) Reflexionar sobre las similitudes y las divergencias teórico-metodológicas y conceptuales entre los aportes de los investigadores provenientes de diferentes campos y de diferentes espacios; c) Garantizar la continuidad y el proceso de consolidación del grupo que propone su quinto encuentro; d) Proponer intercambios académicos y la realización de proyectos en común, a mediano y largo plazo, y e) Publicar los reportes o ponencias presentadas por los participantes.

Estructura del evento

Ejes temáticos:

1.     Relaciones epistemológicas de la Historia y los relatos: entre la Historia y la Literatura.

2.     Historia de los ámbitos intelectuales.

3.     Las identidades, convergencias, divergencias y solidaridades.

4.     Voces femeninas en el discurso intelectual y cultural.

5.     La prensa y las estructuras de sociabilidad: agrupaciones científicas e históricas.

6.      Memoria, identidad, patrimonio y conmemoraciones.

7.     La Guerra Fría: movimientos antifascistas y pacifismo.

8.     Nación, nacionalismos: diversidad, integración nacional e integración internacional.

9.     Censura religiosa y política: Editoriales literarias e imprentas en la creación cultural.

10. Relaciones culturales internacionales.

11. Historia de las Universidades.

Resúmenes:

Los resúmenes o abstracts de las ponencias se propondrán a través del Formato de Resumen[1], en un máximo de 500 palabras se enviará al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., hasta el 20 de marzo de 2016.  Los resúmenes y las ponencias presentados serán formal y académicamente evaluados. Los Comités Académicos y Ejecutivo podrán reorientar los resúmenes y las ponencias presentadas a la mesa o eje de discusión que se considere  pertinente.

 

Los Simposios :

A partir de los ejes temáticos se generarán los simposios.  La lista de los simposios aprobados y de las ponencias aceptadas se dará a conocer mediante el envío de una carta personalizada hasta el 20 de abril de 2016. También se publicará un cuadro síntesis en la web de la Academia Nacional de Historia del Ecuador: www.academianacionaldehistoria.org.ec y en el blog del Grupo de Trabajo de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA) “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX” www.uv.mx/blogs/tipmal .También se adjuntan algunas sugerencias de áreas de estudio a partir de los ejes propuestos que permiten enfocar diversos ámbitos[2]

Ponentes:

La fecha límite para el envío de su ponencia escrita y completa será el 20 de junio de 2016 con una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios incluidos notas y bibliografía. Véanse, a continuación, las normas de presentación del texto[3].

Solo se otorgarán certificados a los autores que expongan sus ponencias en las mesas y horarios que correspondan.  La admisión del resumen no implica necesariamente la aceptación de la ponencia. La admisión definitiva de la ponencia quedará a cargo del Comité Académico. El Comité Ejecutivo se propone publicarlas, por ello, se solicita observar las normas editoriales. Si el autor  NO desea publicar su trabajo, deberá manifestarlo expresamente cuando lo remita

Las presentaciones orales de las ponencias no deben sobrepasar los 30 minutos, reservando otros 10 minutos para la discusión. Las presentaciones pueden ser leídas o expuestas mediante proyectores.

Coordinadores:

El Comité Ejecutivo se encargará de nombrar a los Coordinadores de Simposios quienes agilitarán la organización de la  presentación de las ponencias de acuerdo al calendario general. Así mismo guiaran la participación del expositor y del público en los 10 minutos posteriores a la presentación de cada ponencia.


[1] El Formato Resumen lo puede descargar de las páginas web arriba indicadas o al final de esta Segunda Circular, en la sección documentos.
[2] Las sugerencias en torno a los Ejes Temáticos texto puede descargarlo de las páginas web indicadas o de la Sección Documentos de esta circular
[3] Las Normas de presentación del texto puede descargarlas de las páginas web indicadas o de la Sección Documentos.


Calendario inicial:

Se considerará la siguiente distribución de tiempo y actividades, mismas que puede variar. Cada simposio, de acuerdo al número de participantes podría tener un calendario diferente; también, con posterioridad,  en la tercera circular, se precisarán los lugares de las actividades culturales propuestas.

Actividades previas: 24 y 25 de Octubre de 2016






Actividades académicas y culturales: 26 al 29 de Octubre de 2016



NOTA: Se ofrecerá un recorrido turístico patrimonial por la UCE, Biblioteca y archivos coloniales el  día Jueves  27 desde las 15:00.  Lugar de salida: Secretaría de la Escuela de Sociología

 

Registro:

Las fechas para inscribirse en el Congreso Internacional de Historia son: desde el 15 de abril hasta el 15 de septiembre con un costo de $40.00 dólares U.S.A., mediante el depósito electrónico a la cuenta corriente: Academia Nacional de Historia, Banco Pichincha N° 3085183504.  Tanto los ponentes o participantes y observadores nacionales o extranjeros pueden hacerlo mediante un link que estará habilitado en esas fechas.

Podrán inscribirse con dinero en efectivo el día Lunes 24 y Martes 25 de octubre de 2016 a un costo de $50 dólares U.S.A. en el horario de 9:00 a 17:00h, y, el miércoles 26 en el horario de 8:00 a 9:00. Posterior a estas fechas, ya no será posible la recepción de inscripciones.

La participación en el Congreso, en calidad de Asistente, será posible solo cuando se haya registrado hasta las fechas indicadas. Tanto coordinadores como ponentes podrán participar, si se han registrado debidamente. Los estudiantes universitarios, previa presentación  del carnet, podrán inscribirse y registrar su participación en las fechas anteriormente indicadas a un costo de $10 dólares U.S.A.

El registro como participante, ponente y/o coordinador y estudiante incluye: Los materiales o documentos, el diploma de partición como: Asistente, Ponente, Coordinador,  el refrigerio y las actividades culturales que se proponen entre los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28.

El Recorrido para la visita de los Monumentos y Sitios arqueológicos, del día Sábado 29 de Octubre de 2016 tiene un costo general de $15, USA., incluye el servicio de transporte durante el día y los refrigerios. No incluye el almuerzo.

Presentación de libros:

Los libros a presentarse deberán estar relacionados con temas sobre historia intelectual / historia de las ideas / historia de los intelectuales en América Latina y demás ejes temáticos del Encuentro, así como haber sido editados durante los dos años recientes.

Sede del evento: 

Universidad Central del Ecuador, Ciudadela Universitaria, Quito – Ecuador

Formato para presentación de resumen o abstract



El resumen constará de una extensión no mayor a 500 palabras

 

Tamaño de letra: Times New Roman tamaño 12, a 1,5 en formato Word (97-2003, 2007, 2010).

Enviar a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fecha límite de recepción de resúmenes: 20 de marzo de 2016

Nota: Los resúmenes serán formal y académicamente evaluados. Los Comités Académicos y Ejecutivo podrán reorientar los resúmenes y las ponencias presentadas a la mesa o eje de discusión que se considere  pertinente.

 

Sugerencias de áreas de investigación  a partir de los ejes temáticos expuestos en la Convocatoria que faciliten la selección de temas:

 

1. Relaciones epistemológicas de la Historia y los relatos: entre la Historia y la Literatura. Epistemología de la Historia, la Filosofía y la Literatura en América Latina. Debate entre la  Historia de las ideas y la Historia Intelectual, desde el giro Lingüístico al denominado giro cultural. Reflexiones sobre América Latina desde diferentes escuelas y ángulos en la producción de la Historia del  Pensamiento.  Lo epistémico barroco.

2. Historia de los ámbitos intelectuales: Los autores, los enfoques. Las propuestas teóricas o metodológicas. Los temas, las narraciones. Las historias oficiales, los ensayos históricos. Las academias de historia. Las historias nacionales, locales y/o regionales. La historiografía desde la perspectiva transnacional. Las teorías en la historiografía latinoamericana. Las periodizaciones historiográficas.  La historiografía de la historia y/o de las ciencias afines. La visión hemisférica.  Las propuestas norte – sur.

3. Las identidades latinoamericanas: convergencias, divergencias y solidaridades. Los pueblos y la polarización religiosa o política. Lo urbano y lo rural, sus identidades.  La reciprocidad y la solidaridad frente a la economía de mercado.  Los grupos dominantes y los grupos subalternos en la construcción de la identidad. Polisemia, rencillas religiosas y confusiones semánticas.  Convergencias y/o divergencias en pos de la identidad y/o de la solidaridad. 

4. Voces femeninas en el discurso intelectual y cultural. Historia y pensamiento desde la visión de género, la evolución disciplinaria.  Del mundo doméstico al escenario público. Las preocupaciones sociales. La identidad de género.  Los grupos vulnerados. La formación académica. La literatura, los géneros y las modalidades. Historia del enfoque de derechos, la inclusión, la multi-disciplinariedad. La familia. La movilidad social.

5. La prensa y las estructuras de sociabilidad: agrupaciones científicas e históricas. La diversidad escritural, semiótica, sintáctica y argumentativa. Los constructores y configuradores de los discursos  de la identidad. La especificidad local,  nacional o transcontinental.

6. Memoria, identidad,  patrimonio y conmemoraciones.  La historia de la cotidianidad y costumbrista. Los cantos, coplas y versos populares. La historia oral, valor y recopilaciones.  Las celebraciones o fiestas cívicas y/o religiosas e identidad.  Los imaginarios sociales y las conmemoraciones: nacionales, regionales, de sociedades o grupos. El arte en general como memoria, identidad y patrimonio. La culinaria y la identidad. La gestión de los sitios culturales y conmemorativos: los museos, bibliotecas, cementerios y mausoleos, esculturas y mobiliario urbano.

7. La Guerra Fría: movimientos antifascistas y pacifismo.  El pensamiento marxista.  Los comunismos y socialismos en la región.  Los movimientos contestatarios y contrainsurgentes  del periodo entre guerras  en Latino América, sus repercusiones. Escritores, periodismo: liberalismo, conservadurismo, comunismo, alineaciones, frentes populares. Movimientos decisivos para América Latina a partir de nuevas fuentes de información y apertura de archivos clasificados.

8. Nación, nacionalismos, diversidad, integración nacional e integración internacional. El proceso de construcción de las nacionalidades latinoamericanas. La institucionalización de la nación en América Latina. Entre la homogeneidad y la pluralidad del Estado-Nación. La función identitaria en los países latinoamericanos y las comunidades originarias.  Los movimientos insurgentes y sus particularidades. El indigenismo. Las pistas para  descubrir y caracterizar la identidad. Los proyectos para el desarrollo humano endógeno y sostenible.  La propuestas de una conciencia integracionista.

9. Censura religiosa y política: Las editoriales literarias e imprenta en la creación cultural.  La blasfemia, herejía o sacrilegio. Los gobiernos o posiciones gubernamentales teocráticos.  Los libros prohibidos. El enfoque de los textos escolares. Los periódicos y las revistas.  Los seudónimos.  La represión y el vigor contestatarios. El laicismo y las contracorrientes. Diversas formas de manipulación ideológica. Los discursos políticos, los sermones, las revistas, los semanarios, los periódicos confesionales y/o su contraparte liberal. Los partidos políticos y/o su sectarismo.  Los gremios, clubes y asociaciones culturales. La masificación o selectividad de la información. El arte editorial  en la creación cultural. Editoriales,  imprentas e influjos político – culturales en los espacios nacionales.

10. Relaciones culturales internacionales. Correspondencias intelectuales. Los estudios biográficos y los contextos. Las autobiografías. Las memorias de los diplomáticos.  Los epistolarios temáticos. . El colonialismo y las prácticas culturales. La correspondencia diplomática.

11. Historia de las Universidades.  Universidad y sociedad. Las influencias políticas en la Universidad y desde la Universi         dad. Los aportes científicos. El liderazgo universitario. Los ideólogos.  Las relaciones internacionales. La enseñanza y la pertinencia. Los pensums.  Las especializaciones. Las demandas sociales. Las innovaciones tecnológicas. La transnacionalidad.      
                                                                                        

Normas de Publicación

Idiomas: Castellano y Portugués

Extensión del escrito: 60.000 caracteres con espacios.  Interlineado sencillo

Formato A4: El programa, automáticamente,  marca los márgenes del texto

Título del artículo: Use letra Times New Roman 14, negrita y centrado

Nombre del autor: A la izquierda, en cursiva, con letra Times New Roman 11 negrita.

Institución: Debajo del nombre del autor, coloque el nombre de la Institución, luego de un guión, el nombre del país.

Resumen y palabras claves: Las ponencias deben estar encabezadas por un breve resumen de su contenido, en un máximo de 1.000 caracteres con espacios. Es necesario señalar de 4 a 6 palabras claves.

Cuerpo del trabajo

Títulos dentro del artículo: Letra Times New Roman 12 en negrita, sin punto al final, sin sangría

Subtítulos: Letra Times New Roman 12 cursiva, sin punto al final, sin sangría

Párrafos: Entre el texto que sigue al título o subtítulo se deja un doble espacio. Cada párrafo inicia con sangría. La separación entre párrafos es de doble espacio. El párrafo se escribe a espacio sencillo con letra Times New Roman 12. Para destacar una palabra o expresión dentro del texto se utilizará letra cursiva.

Citas textuales: En el cuerpo del texto se insertarán entre comillas y con letra cursiva las citas textuales con una extensión máxima de 4 líneas. Terminada la cita se insertará la referencia o nota al pie de la página. Si la cita sobrepasa las 4 líneas, se coloca fuera del párrafo con una sangría a izquierda y derecha con letra regular Times New Roman 10. Terminada la cita se insertará la referencia o nota al pie de la página. Dentro de una cita textual, para indicar que se ha cortado parte del texto, utilizar paréntesis y 3 puntos (…)

Referencias o notas: Se ubican al pie de cada página. El tamaño de la letra Times New Roman 9

·       Signaturas archivísticas: Nombre del Archivo o repositorio documental.

La primera vez se citará completo, las veces siguientes se colocará una sigla. Debe contener la sección, la serie documental,  la signatura del documento, lugar y fecha, según sea el caso.

Ej. Real Cédula del 18 de marzo de 1697, Archivo General de Indias (AGI), Sección Audiencia de Quito, Legajo Nº 203

·       Libros: Nombre y apellido del autor/es, una coma.

En cursiva el título del libro, la editorial, el lugar de publicación, año de publicación, la/s páginas de dónde se obtiene la información. 

Ej: Ángel Rama, La Ciudad Letrada, Editorial Tajamar, Santiago de Chile, 2004, p. 32

Ej: Juan Carlos Grosso y Jorge Silva Riquer (comp.) “Hacendados y campesinos. Un mercado local en el valle poblano (Tepeaca, 1792)”, en: Mercados e Historia, Instituto de Mora, México D.F., 1994, pp. 252-310

Ej. Cfr. Jorge Núñez Sánchez,  “Iluminación y festividades”, Archivo Municipal de Quito (AMQ) Informes y cartas, folios 26 y 27, Razón de gastos a ingresos sobre las rentas de propios hecha por el Cabildo de Quito, el 3 de febrero de 1773, en: Historias del país de Quito, tomo II, Eskeletra, Quito, 2010, p.28

·       Artículos de revistas: Se sigue el mismo formato.

Ej: Martha Valencia, “Las tierras públicas de Buenos Aires: Políticas y realidades en la segunda mitas del siglo XIX” Anuario del Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos Segreti, Córdova, Año 1, Nº 1, 2001, pp. 113-128, p. 120

Cuando un libro, capítulo o artículo tiene más de dos autores, se puede optar por el criterio “y otros”. Ej: Alicia Salom, Gilda Luongo (et al.) Modernidad en otro tono. Escritura de Mujeres Latinoamericanas: 1920-1950, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2004, p. 91

Paginación:

Coloque el número de página al extremo inferior derecho

Nota biográfica del autor: En 1.000 caracteres como máximo, con letra Times New Roman 9,  estructure su información biográfica, títulos, membresías y publicaciones recientes. Si desea puede insertar su correo electrónico y enviar una fotografía.  Esta información se colocará al final de la ponencia.

 

El recorrido de Monumentos  (29 de octubre 2016)

. Mitad del mundo

http://www.quito.com.ec/que-visitar/mitad-del-mundo

. Sitio Rumicucho

http://www.quitoadventure.com/espanol/cultura-gente-ecuador/arqueologia-ecuador/andes-ecuador/rumicucho-pichincha-01.html

. Mirador Pululahua

http://www.quitoadventure.com/espanol/aventura-ecuador/areas-protegidas-ecuador/andes-ecuador/reserva-geobotanica-pululahua-01.html

http://birdsinecuador.com/es/capitulo-2

. Población Calacalí

http://gvillacism.blogspot.com/2009/03/parroquia-calacali.html

http://gvillacism.blogspot.com/

. Sitio  arqueológico Tulipe

http://museodesitiotulipe.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=7

http://museodesitiotulipe.com

Opciones turísticas para permanecer en Ecuador

 http://www.turismo.gob.ec/ecuador-triunfa-nuevamente-en-los-premios-wta-2015-latinoamerica-con-14-premios/

 

Quito, patrimonio de la humanidad

Una información sucinta sobre la ciudad podrá obtenerse a través del siguiente link:
http://www.quitoadventure.com/espanol/informacion-ecuador/transporte-ecuador/quito/como-llegar-quito-01.html

Quito es la capital de la  República del Ecuador. El Distrito Metropolitano cuenta con una población de 2.239.191 habitantes, es la segunda ciudad más poblada del país luego de Guayaquil.  Se ubica en las faldas del volcán Pichincha, su altitud promedio es de 2.700 msnm. La temperatura promedio es 15°C.

Quito tiene una larga trayectoria pre-inca, Quito registra la presencia Inca y la presencia hispánica. Estas herencias históricas acumuladas hacen de la ciudad un patrimonio universal. Quito, en su arquitectura, registra varias épocas y manifestaciones socio-económicas y culturales. Quito es una ciudad moderna alberga organismos gubernamentales, culturales y financieros,  a más de ser la capital administrativa del país es un centro económico.

Quito, junto a Cracovia en Polonia, fueron declaradas ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978. Quito posee el centro histórico más grande, menos alterado y el mejor preservado de América. En 2008, Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas  (UNASUR).

Quito obtuvo el primer premio como ciudad destino líder de Sudamérica:
http://www.elcomercio.com/actualidad/quito-destinoliderdesudamerica-worldtravelawards-turismo-premio.html

Alojamiento

Cerca de la Universidad Central se localizan varios tipos de hoteles, hostales y residencias que le permitirán un rápido desplazamiento. A continuación ofrecemos una lista de alojamientos con la dirección postal y la dirección electrónica que facilite a usted el contacto la ubicación, y la lista de precios.  Adicionalmente, usted, podrá gestionar a través de los buscadores de alojamiento los mejores precios por habitación. Como recomendación ingresar: Hoteles cercanos a la Universidad Central

Se ha hecho contacto con una Agencia de Viajes  (es una empresa totalmente independiente de la UCE – ANH) que pueda ayudar, en caso de que usted necesite conseguir boletos aéreos, hoteles, paquetes de desplazamiento turístico en la ciudad y fuera de ella  durante el congreso o su estancia en el país. Las negociaciones serán manejadas directamente por usted y la Agencia de Viajes. El nombre de la Agencia es Worldadventure. El Gerente - Operador se llama Ing. Luis Rodrigo Pineda. El correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   La dirección Skype es: luisrodrigopinedateran

Adjuntamos también una lista de hoteles que usted puede consultar.


Calendario de Eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

En linea

Tenemos 153 visitantes y ningun miembro en Línea